Maestro, periodista y militante de referencia

Julio Castro nació en 1908 en el pueblo La Cruz de Florida. Fue el menor de once hijos de un productor rural. Tras criarse en el campo, consiguió una beca por su buena escolaridad para estudiar Magisterio en Montevideo, tarea que desempeñó desde los 17 años.

Como maestro tuvo la posibilidad de trabajar en varios países como Perú, Bolivia, México y Ecuador designado por la Unesco y se dedicó a defender la importancia de la educación en el medio rural del cual provenía.

En 1928 fundó, junto a Carlos Quijano, la Agrupación Nacionalista Demócrata Social perteneciente al Partido Nacional Independiente. Militó contra la dictadura de Gabriel Terra y participó en 1935 en los levantamientos armados dirigidos por Basilio Muñoz, por lo que estuvo preso en Rivera. Además de desempeñarse en el área educativa, trabajó en varios diarios, semanarios y revistas como El Nacional, Acción y Marcha, del que fue fundador junto a Quijano.

Tuvo una intensa militancia sindical como uno de los fundadores de la Federación Uruguaya del Magisterio e integrante de la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Participó de la fundación del Frente Amplio (FA) en 1971. De acuerdo al informe final de la Comisión para la Paz, Castro fue detenido a los 68 años el 1º de agosto de 1977 a la salida de su casa y trasladado a un centro clandestino de reclusión denominado La Casona ubicado sobre la avenida Millán, donde murió dos días después. En ese momento ya estaba jubilado.