Se entregarán entre 350 mil y 400 mil tablets a jubilados

SIN CURSO NO HAY TABLET

 

AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

Ya está en marcha el proyecto de tablets para los jubilados y los tres organismos encargados de ponerlo en práctica -BPS, Plan Ceibal y ONAJPU- se están reuniendo para resolver cómo va a funcionar la entrega.

Alberto Rentería, representante de los jubilados, afirmó a Sala de Redacción “que nadie tendrá una tablet sin realizar el curso”. El mismo tendrá una duración de dos horas y será dictado por funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura. Para eso, los jubilados deben anotarse en las asociaciones del Interior o de Montevideo para la entrega y se calcula que serán 30.000 inscriptos en la primera etapa. Todos aquellos que tengan una jubilación inferior a 24.500 pesos se verán beneficiados con la tablet.

El presidente del Plan Ceibal, el ingeniero Miguel Brechner, aseguró a SdR que por setiembre se entregarán las primeras 30.000 tablets y que se estima que los favorecidos en las sucesivas entregas serán entre 350.000 y 400.000. El rol de Ceibal es la entrega, idear un software fácil para usar y formar a los docentes que capacitarán luego a los usuarios. Los programas que se manejan por el momento, dijo Brechner, son todos los que tiene el sistema operativo Android. “Vamos hacer una selección previa, que todavía no está decidida, de algunos programas que van a ser esenciales. Entre ellos algunos de entretenimiento, juegos de memoria, solitario, sudoku y los diarios del Uruguay”, aseguró el presidente de Ceibal.

“Recién nos estamos juntando y no hay mucho para decir”, contestó a SdR Heber Galli, presidente del BPS, al ser consultado sobre los progresos realizados en las reuniones.

Tras asumir la presidencia de la República el pasado mes de marzo, Tabaré Vázquez enfatizó su interés en la concreción de este proyecto, como ya lo había hecho durante toda la campaña. La entrega de tablets será totalmente gratuita y los gastos serán asumidos por Rentas Generales y Presupuestos Generales del Gobierno.

Virginia Vega