Candidatos a la Intendencia de Montevideo y sus cartas publicitarias

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Campaña electoral para las departamentales 2015. Foto: SdR / Sheila Baptista.

Se avecina una nueva instancia electoral y la publicidad, como siempre, juega su partido. Montevideo prepara la cancha para las departamentales del próximo 10 de Mayo, con el Frente Amplio (FA) como favorito para extender un mandato que lleva ya 25 años ininterrumpidos. Sin embargo, la oposición no se rinde y desde los medios dirige su campaña rumbo al cambio.

Es un hecho. El paso del tiempo ha jugado a favor de la oferta publicitaria, la cual inmersa en la era tecnológica ofrece un menú tan variado como dinámico. Afiches, volantes, radio, televisión, Internet y otros tantos dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de conocer las ideas y visualizar los spots de los diferentes candidatos.

Diez postulantes, distribuidos en seis partidos, pugnan por el sillón que los habilite a gobernar Montevideo hasta el año 2020. Para lograrlo, deberán convencer al electorado y presentarse como la mejor opción. Y para eso, deberán apelar ineludiblemente a la publicidad.

Por el FA, Daniel Martínez, Lucía Topolansky y Virginia Cardozo compiten entre sí buscando convertirse este mes en el candidato con más adhesiones dentro de la fuerza que, a la luz de las encuestas, será la más votada. En diálogo con Sala de Redacción, el politólogo Mauro Casa explicó las razones del casi seguro triunfo del oficialismo, indicando que “la mejor decisión del FA fue plantear una oferta amplia y potente”.

“El triunfo del Frente se da por mérito propio y demérito de la oposición. Martínez y Topolansky son dos pesos pesados en la política nacional, y además se tomó el recaudo de colocar a Virginia Cardozo, evitando que se escape algún voto por izquierda”, señaló. Además, agregó que el oficialismo “aprendió” de lo acontecido en las departamentales de 2010, donde “la candidatura única de Ana Olivera no cayó del todo bien”.

El FA no varía su estrategia publicitaria y, apoyado en éxitos anteriores, presenta a sus postulantes bajo la línea de las certezas y la era 3.0. Con afiches coloridos y propaganda dirigida mayormente a un público joven, el partido que gobierna la capital desde 1990 buscará obtener su sexto mandato en fila.

La candidata del MPP, y esposa del ex presidente José Mujica, se presenta ante la ciudadanía tras el éxito cosechado por su marido en la última presidencia (abandonó el cargo con 65 por ciento de aprobación), apareciendo como “la voz de la experiencia” dentro de la oferta de su fuerza política. Apoyada publicitariamente por la agencia Sr. Miyagi, Topolansky apeló a la cultura a la hora de armar su jingle de campaña, titulado “Montevideo te quiero”. El spot presenta a reconocidas figuras de la música popular uruguaya tales como Ana Prada, Alejandro Balbis, Rafael Antognazza y Gerardo Nieto. “La campaña de Topolansky está muy bien hecha, con contenido y muy profesional. La propuesta de transporte con un sistema subsidiario me parece de lo más interesante de esta campaña, lo más revolucionario”, indicó Casa.

Además, la figura de Mujica aparece a menudo en las actividades de la frenteamplista, incluso en su propaganda. “La presencia de Mujica no fue potente en los medios, pero sí en los spots de Lucía”, señaló el politólogo. Sin embargo, precisó que “el efecto automático que se esperaba de Mujica en Lucía no se concretó”, considerando que “la idea de Topolansky intendenta no llega a cuajar del todo en los montevideanos”.

Martínez, por su parte, apuesta sus cartas teniendo la sobriedad como principal rasgo. El socialista, bajo el lema “El mejor Montevideo”, se reconoce en la campaña como un hombre cauto, de perfil bajo y seguro de sus dichos. Así lo demuestra su publicidad, la cual apela a figuras del Frente Amplio, incluido el vicepresidente Danilo Astori, para refrendar la condición de líder positivo que intenta transmitir.

En referencia al candidato del oficialismo, que corre con ventaja en la carrera hacia el 10 de mayo, Casa indicó que “arriesga bien poco”.“Daniel Martínez sigue el manual del candidato favorito. Su candidatura era la más instalada. Es un hombre que hace cinco años está proyectándose para ser intendente de Montevideo”, afirmó.

Otro ha sido el despliegue de Cardozo, quien con menos recursos y apareciendo como la tercera en discordia dentro de su partido, apela a una campaña mucho más personal. Su publicidad, basada en su “frescura” y en la diferencia etaria con el resto de los candidatos, presenta opiniones de distintos ciudadanos ante la pregunta “¿Por qué Virginia?”. Las respuestas, siguiendo el tono de su campaña, ponen de manifiesto los rasgos de la candidata.

Pero claro, no todo se reduce al Frente Amplio. En la vereda opuesta, y como principal contendiente, se encuentra el debutante y llamativo Partido de la Concertación, uniendo un candidato blanco, uno colorado y uno independiente bajo el mismo lema. Todo un logro. O no. “La Concertación era inevitable. No existe otra forma que blancos y colorados tengan una opción de derrotar al FA. Creo que es una buena idea con una muy mala selección de candidatos. No es una oferta seria. Es más, es muy probable que la mayoría de los montevideanos no tengan idea fiel de quiénes son los candidatos”, explicó Casa.

Álvaro Garcé (Partido Nacional), Ricardo Rachetti (Partido Colorado) y Edgardo Novick (Independiente) son los tres hombres que buscarán arrebatarle el poder al FA, abrazando la palabra cambio y usándola como principal motor de persuasión. Sus campañas, apelando al desgaste en el poder del partido oficialista y remarcando problemas que afectan la cotidianeidad de la población (transporte, limpieza), muestran la cara más dura de la ciudad. Esa es la misión.

Garcé, lejos de “la positiva” implantada por Lacalle Pou en 2014, la cual evitaba el choque y reconocía virtudes ajenas, se presenta de cara a las elecciones bajo el contundente lema “Cambiemos Todo”. Respecto a esto, Casa considera que la campaña del candidato nacionalista “se pasó un tono”. “No cierra. El mismo Garcé que seguía la línea de Lacalle Pou, que se ubicaba en el centro, dos meses después quiere cambiar todo. Creo que no le queda bien este discurso. Le quedaría mejor a Novick, que rescata sus votos en la derecha más tradicional”, explicó el politólogo.

La frase elegida por Novick refiere a un “Cambio de Frente”, aludiendo en la misma a un desplazamiento del Frente Amplio en el gobierno departamental de Montevideo. Todo, resumido en ese eslogan. El candidato presenta la campaña más “dura” contra el oficialismo, montada por la agencia Punto, de Elbio Acuña. En uno de sus spots se menciona a Daniel Martínez y su gestión en ANCAP, afirmando que él mismo “acomodó a compañeros sindicalistas en vez de poner a los mejores”.

Sobre Novick, Casa consideró que “es un hombre que desea proyectarse, pretende quedarse” en la política nacional. “Quizás es el fenómeno más interesante de esta campaña. Un outsider, con un discurso antipartidario y que genere algún tipo de adhesiones es un fenómeno bien nuevo en nuestro país”. Además, explicó que “dentro de la pecera de votantes de derecha, Novick es el candidato más atractivo”, con una apuesta económica fuerte y una campaña potente en los medios.

A su vez, el candidato independiente presenta en sus afiches un colorido similar al elegido por Martínez y su sector político (PS), ubicando su rostro a la izquierda y generando un profundo parecido al mencionado eslogan oficialista. ¿Casualidad?

La publicidad, en menor escala, también se hace presente en el candidato colorado Ricardo Rachetti, quien bajo la consigna “Meté un cambio” insta a la ciudadanía a poner punto final a la gestión del FA en la capital. Con jingle incluido. Sobre el postulante colorado, Casa manifestó que la elección del mismo para luchar por la Intendencia “no fue seria”. “Para el PC sería gravísimo que Novick consiga más votos que Rachetti. Sin embargo, para el elector de derecha tradicional parece más razonable la candidatura del primero, ya que Rachetti prácticamente no se sabe quién es”, sentenció el politólogo.

Poco puede hablarse en materia publicitaria de los restantes candidatos. Tanto Iván Posada (Partido Independiente), Gustavo López (Unidad Popular), Sergio Billiris (PERI), como Andrea Revuelta (Partido de los Trabajadores) apuestan casi exclusivamente a una actividad más directa y “cara a cara” con los vecinos.

Con la veda a la vuelta de la esquina, la campaña publicitaria levanta volumen en la ciudad. Todo con un mismo objetivo: llegar al poder. Los candidatos proponen. La publicidad, dispone.

Mathías Gonnet