La lectura de los candidatos derrotados en Cerro Largo sobre la contundente victoria del PN

A MI MANERA

Sede del Partido Nacional en Melo. Foto: Federico Correa.

Sede del Partido Nacional en Melo. Foto: Federico Correa.

Sergio Botana continuará siendo intendente de las tierras de Aparicio Saravia, tras resultar reelecto con 36.640 votos, contra los 20.157 de su rival de turno: Alfredo Fratti del Frente Amplio, según datos de la Corte Electoral. El departamento arachán fue considerado uno de los más disputados entre blancos y frenteamplistas. La izquierda se ilusionó con llegar al gobierno departamental tras las elecciones nacionales de octubre y Fratti, diputado y ex presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), fue una de las fuertes apuestas de José Mujica.

En diálogo con SdR, Fratti expresó que “hay un momento para cada cosa en la vida” y que, si bien se había realizado un planteamiento serio y maduro, la mayoría eligió lo populista. En lo que respecta a la gran diferencia que separó a un partido de otro, indicó que no se creía que los votos fueran a revertirse después de las elecciones nacionales en que frentistas habían superado por 4.000 y 6.000 votos en octubre y noviembre respectivamente pero “sin embargo algo pasó, y deberemos analizar dentro de la fuerza política cuáles son las cosas que llevaron a que antes nos votaran a nosotros y ahora lo hicieran fuera del partido”. Afirmó que existieron los “favores que pasan en el Interior. Que te doy 500 pesos pal´voto, que te pago la luz, y esa persona termina incidiendo en su casa”, además de que “el Partido Colorado tal cual como la había dicho Mujica está intentando suicidarse”, en relación a que si bien no existió una Concertación oficial en el departamento, simpatizantes colorados se inclinaron por el Intendente Botana.

También reconoció la diferencia entre las elecciones nacionales y departamentales y dijo que seguramente haya errores propios de campaña. “Creía que no tendría por qué haber diferencia, pero la realidad hoy me dice otra cosa” . Para Fratti el departamento aún no está listo para cambiar porque “me da pena, cierro los ojos y parece que estoy en la época del liceo y pasaron más de 30 años. No soy de los que cuando gana tengo toda la razón, y cuando pierdo es que este tan errado”, concluyó el diputado.

Pablo Guarino, segundo en la votación frentista, reconoció el claro triunfo y la gran votación de Botana, y señaló que por su parte no se negará al diálogo con el ejecutivo departamental, más aún frente a la legitimidad electoral del intendente.

En lo que respecta a los demás partidos, los colorados obtuvieron 1.771. Walkiria Olano, candidata del partido, considera que no fue una mala votación, ya que mantuvo lo obtenido en 2010. La Unión Popular obtuvo 111 votos. El Partido Independiente y el Partido Ecologista Radical Intransigente no presentaron candidatos en el departamento.

Federico Correa