Muestra de los resultados finales de proyectos de investigación estudiantil

DISTINTAS PERSPECTIVAS

Foto: SdR/ María José Barragán.

Se realizó la “Expo Cierre” del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) 2013, organizado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). La jornada consistió en la muestra de noventa posters de los equipos estudiantiles de diversas facultades que finalizaron sus proyectos. Otra de las actividades que se realizó el jueves 21 de mayo en la Casa Inju fue una mesa de intercambio entre docentes y estudiantes, con el objetivo de exponer los resultados finales de las investigaciones.

La propuesta del PAIE es impulsar la investigación estudiantil en distintas áreas del conocimiento, en las que no se había indagado antes. Los proyectos son seleccionados y avalados por la CSIC y cada grupo de estudiantes tiene un tutor que lo acompaña en el proceso de trabajo.

En comunicación con SdR, Lis Pérez, integrante del Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil (GAIE), dijo que los resultados son una orientación al tema, que los proyectos no tienen una rigurosidad científica y que se trata de un acercamiento a la investigación para los estudiantes. Explicó que el rol del tutor es ayudar al estudiante en el recorte del problema, indagar sobre distintas perspectivas, enseñarles a trabajar con fuentes. La docente, que es tutora de los grupos que pertenecen a la Facultad de Información y Comunicación (FIC), en esta oportunidad trabajó con los proyectos “TICs plataforma EVA, sobre el uso de la plataforma y la mirada de los profesores” y “Estudio de la recepción televisiva de adolescentes en Uruguay” . Estos proyectos no formaron parte del intercambio pero obtuvieron una mención cada uno.

Los integrantes del proyecto sobre las TICs estudiaron el funcionamiento de la plataforma y su uso, porque les llamó la atención la vinculación de EVA con la FIC, ya que la plataforma estaba en vía de desarrollo. El resultado de la investigación fue la diferencia de opinión entre docentes y alumnos: mientras que la mayoría de los docentes están a favor de EVA, ya que ven que la plataforma avanzó muchísimo, los alumnos opinan que no es del todo útil, porque hay docentes que no la usan. La conclusión a la que llegaron es que la plataforma es usada como depósito de materiales.

“Cada vez tenemos menos concurrencia y eso es un problema”, agregó Pérez, en refierencia a que se necesita dar un impulso para que los alumnos se presenten y los docentes apoyen la propuesta del PAIE. Explicó en este sentido que el rol del docente es fundamental para fortalecer la metodología, para guiar al estudiante en esa área. También expresó que es una experiencia enriquecedora tanto para el profesor como para el alumno. “A investigar se aprende investigando”, comentó la tutora sobre la oportunidad que da el PAIE a docentes y alumnos para indagar y conocer más sobre la realidad.

En la mesa de intercambio, los equipos seleccionados expusieron los resultados obtenidos. La Facultad de Ciencias presentó el proyecto de “concurrencia de moscas en varias zonas del Uruguay, especie y plaga prosophilia suzukkii”, originaria de Japón y que habita en climas templados. El grupo comprobó la hipótesis de que la especie suzukkii se puede encontrar en Uruguay, ya que se detectó a estas especies en la mayoría de las localidades en las que recogieron las muestras. Se contabilizó un total de doscientos treinta y dos insectos de la especie suzukkii.

También estuvo presente la Facultad de Ingeniería con el proyecto “Análisis de video en Biomecánica”, que consistió en desarrollar un sistema de captura de movimiento. Los integrantes del grupo explicaron que es un sistema que permite llevar movimientos en el espacio a un modelo digital, y los ámbitos en los que se emplea son el cine, el deporte y la performance. El objetivo de la investigación fue desarrollar un prototipo de software básico pero completo y que permita todos los modelos de movimiento.

La mesa de intercambio no solo contó con exposición de estudios fácticos, sino también con la disertación de estudios formales, como el grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología y Humanidades que presentó “Condiciones de trabajo de la mujer asalariada en el medio rural”. La investigación fue realizada en Rincón del Pino, San José, es una zona agrícola y ganadera que tiene la particularidad de estar semindustrializada. Los datos que recabaron para el muestreo indican que las mujeres trabajan como empleadas domésticas y también en fábricas. El resultado al que llegaron es que es un ambiente muy machista y que las mujeres desistieron de los estudios formales por la mentalidad que tienen sus familias.

Magalí Arismendi