Censura a periodista en radio Emisora Color de Cardona

LAS LLAMADAS

 

Foto: Emiliano Wigman.

El periodista Emiliano Wigman planeaba presentar una investigación sobre llamadas telefónicas realizadas desde una dependencia del municipio de Cardona –llamada Casa Fértil-, mediante las cuales se coordinaban entrevistas con medios de comunicación para la campaña electoral de Agustín Bascou, proclamado intendente de Soriano en las elecciones del pasado 10 de mayo, y Rubén Valentín, electo alcalde de Cardona en la misma fecha. El informe sería emitido en el informativo que Wigman conduciría el martes 30 de abril al mediodía en Emisora Color (FM 90.3 de Cardona). Pero 45 minutos antes del comienzo del programa, Juan Gabriel Nicolleau, titular de la radio, lo llamó y le prohibió referirse al tema.

La censura

“Yo estoy en contra y no me pases nada en el informativo de eso”, le dijo Nicolleau a Wigman en la comunicación telefónica, a cuya grabación accedió SdR. El titular de la radio abrió la conversación diciendo que lo habían llamado “de un sector político” para ver qué tenía el periodista contra ellos.

“Ya van tres o cuatro cosas que ellos me marcan. La otra vez con el sendero ese para caminar metiste la pata hasta el cuadril”, dijo Nicolleau. Se refería a una extensión del Bulevar Cardona que la Intendencia de Soriano daba por concluida -en vísperas de elecciones- cuando las obras aún no habían terminado, según contó Wigman a SdR. El periodista respondió que eso no tenía que ver con la 903 –sector del Partido Nacional al que pertenecen Bascou y Valentín- sino con la Intendencia. “¡No importa! ¿Y quién es el que está al frente de la Intendencia?”, fue la respuesta de Nicolleau. El actual intendente de Soriano es José Luis Gómez, también de la lista 903.

El informe se complementaba con una entrevista realizada el día anterior por Wigman a Bascou y Valentín, en la que ambos candidatos afirmaron desconocer las llamadas de Casa Fértil, añadiendo su repudio a prácticas de ese tipo. El informativo de Emisora Color finalmente no hizo mención al tema. Días más tarde, Wigman formalizó su renuncia a Emisora Color y a Canal 2.

En diálogo con SdR, Nicolleau negó haber incurrido en un acto de censura, refiriéndose a que en un informativo no se hacen editoriales. “Si él fuera el director responsable o tuviera un magazine o programa contratado, ahí sí tendría libertad de expresión”.

Sebastián Cáceres, vicepresidente de la Organización de la Prensa del Interior (OPI) y periodista de Periódico Centenario de Cardona, dijo a SdR que “la independencia, condición imprescindible para el buen ejercicio del periodismo, es muy difícil de conseguir en el Interior”, entre otras cosas porque el periodista “no vive de su profesión” y  su vínculo laboral externo suele condicionarlo. Sin embargo, identificó una “incipiente prensa independiente en varios departamentos del país”.

Monopolios

Juan Gabriel Nicolleau Igoa integra junto a Sara Soledad Cabrera Martínez la sociedad Emisora Color LTDA, titular de la única radio FM de Cardona, Emisora Color (hay una radio AM que no pertenece al grupo). Además integra en la misma calidad la empresa Anzomar S.A. que posee Nueva Era T.V. Digital –único servicio de cable para abonados que llega a Cardona, Santa Catalina, Colonia Miguelete, Florencio Sánchez y zonas rurales aledañas- y Canal 2, único canal local de televisión que alcanza esas mismas zonas.

“El dueño de la radio está claramente identificado con la agrupación 903”, cuenta Wigman. En la grabación de la llamada se escucha a Nicolleau decir que, aunque a él no le importa, es sencillo y claro que el periodista es del Frente Amplio. “Yo soy del Partido Nacional y no me molesta decirlo, pero en un informativo hay que ser neutro: porque sean de mi preferencia no puedo dejar de realizar investigaciones ni ocultar los equívocos que se estén cometiendo”, dijo el locutor.

Contó también otro caso similar vivido anteriormente en la misma radio. El ex alcalde de Cardona, Raúl Bertinat, a mediados de su mandato rompió con la agrupación 903, a la que pertenecía hasta ese momento. “En otro acto de censura, Nicolleau no me dejaba entrevistar al alcalde porque el municipio había querido continuar unas calles que pasaban por un terreno de su propiedad”. De todas maneras, Wigman lo entrevistó y ante el enojo del titular de la radio, debió explicarle que en su desempeño era imprescindible consultar a esa figura sobre ciertos temas. “No me dejaba entrevistar a la máxima autoridad municipal. Es una persona poderosa a nivel local”, sentenció.

En enero de 2011 el ex presidente José Mujica firmó un decreto que revocó las intimaciones de pago dictadas en 2010 por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual (URSEC) a 30 empresas de servicios de televisión por cable del interior del país. Entre esas empresas se encontraba Anzomar S.A., cuya deuda ascendía a 2.686.568 pesos.

Casa Fértil

Captura de pantalla de una llamada al periódico Centenario. Foto Emiliano Wigman

La investigación de Wigman fue publicada por el Periódico Centenario de Cardona. Allí se informó que varios medios de comunicación habían recibido llamadas de una funcionaria municipal desde el número 45367076, perteneciente a Casa Fértil. La dependencia cumple principalmente funciones sociales y educativas como el dictado de cursos o el tratamiento de asuntos de violencia doméstica.

El caso ganó notoriedad por la censura al periodista y su posterior renuncia. El 4 de mayo el edil Boris Yoffre informó lo sucedido a la Junta Departamental y solicitó que sus palabras se hicieran llegar a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), al Congreso Nacional de Ediles, al resto de las juntas departamentales del país y a todos los medios de comunicación del departamento.

El 9 de mayo APU publicó un comunicado diciendo que seguía “con atención” este hecho que “afecta gravemente la libertad de expresión”. El Concejo Municipal de Cardona, en su sesión del 19 de mayo, resolvió elevar el caso al Departamento de Jurídica de la Intendencia de Soriano. La Intendencia y el Municipio aún no se han pronunciado sobre las irregularidades de Casa Fértil. Tampoco sobre el episodio de censura.

Leonardo Cardozo