El Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se queda sin apoyo dentro del FA.

EL SILLÓN SIN RESPALDO

Ministro de Defensa Fernández Huidobro. Foto: AFP / Pablo Porciúncula

La Vertiente Artiguista emitió un comunicado en el que pide la renuncia del actual Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. El sector planteó su apoyo a las declaraciones de la mesa directiva del Frente Amplio que manifestó que “no comparte ni representan a esta Fuerza Política, las expresiones del Ministro de Defensa Nacional“. La Vertiente alegó que la destitución del Ministro “es vital para mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las violaciones a los Derechos Humanos”.

Esta situación fue generada a raíz de las declaraciones que realizó sobre las organizaciones de detenidos desaparecidos con las cuales mantiene una ríspida relación. El Ministro tildó de  “enfermitos y enfermitas” a aquellos que hablan mal permanentemente de las Fuerzas Armadas y agregó que hay una estigmatización hacia ellas. Hecho este que desencadenó que el Frente Amplio elevara un comunicado planteando no sentirse identificado con sus dichos. Así se cumplió la premisa que él mismo había planteado, todo Ministro es “perecedero”.

Sobre este tema SdR consultó al Dr. Daoiz Uriarte presidente de la Vertiente Artiguista, quien comentó que este episodio es el final de un camino y que su sector ya había hablado con Fernández Huidobro el año pasado, pidiendo que se retractara por las declaraciones que realizó en diciembre al semanario Búsqueda. En estas expresó que los miembros de SERPAJ eran “imbéciles” y además que eran financiados por fundaciones estadounidenses cercanas a “grupos nazis”. En respuesta a la petición realizada por la vertiente, no solo no se retractó sino que ratificó sus comentarios.

Según Uriarte “No se puede tener una persona que va en contradicción con el programa que el Frente Amplio plantea. Además de eso contradice al propio presidente de la República, que se comprometió a investigar y para eso ha nombrado a la comisión de verdad y justicia”. El presidente de la Vertiente Artiguista opinó que el Ministro está en todo su derecho de discrepar con las opiniones contrarias, pero exige que lo haga desde otro ámbito fuera de su cargo público. “En su momento cuando él era senador y tuvo que votar algo con lo que estaba en contra, votó como se le había exigido y después renunció a su cargo. Que haga lo mismo ahora”, remató.

Uriarte planteó que lo que hizo Fernández Huidobro es una ofensa gratuita, que busca denigrar a las personas que integran las organizaciones de DDHH y que se han transformado en símbolos para la sociedad. Además le parece indignante que él sea el Ministro de Defensa. Y agregó “Cada vez que escucho este tipo de disparates se me viene a la mente la imagen mental de Luisa Cuesta y de todo lo que ha sufrido esa mujer”.

Para cerrar expresó que el Presidente de la República Tabaré Vázquez tiene la potestad legal para resolver esta situación y que su sector lo apoya en la decisión que tome. Además explicó que la Vertiente Artiguista no realizó  el comunicado con el fin de recibir una respuesta del gobierno, sino que simplemente quiso hacer pública su opinión acerca del ministro de Defensa: “Nos interesa que el Presidente sepa lo que este grupo, que históricamente ha estado desde el surgimiento del Frente Amplio opina sobre el Ministro Fernández Huidobro”.

Germán Ires