Exposición del caso Milvana Salomone en los informativos centrales de canales privados de TV abierta y prensa escrita de mayor tiraje

LE HINCARON EL DIENTE

Presidente de APU Daniel Lema y el periodismo policial. Foto: APU

En este caso en particular, tenemos la complejidad del asunto secuestro. La cobertura de un secuestro no es algo que se dé todos los días”, planteó el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Daniel Lema, consultado por SdR respecto al trabajo propuesto por los distintos medios de comunicación en cuanto al caso Milvana Salomone. “Advertimos a los colegas por ser un tema muy delicado. Se estaba dando información sin chequear”, indicó el vocero de la entidad, que a modo de ejemplo citó el error de Radio Sarandí, que aseguró en uno de sus programas que Salomone había sido trasladada a Paraguay.

Lema hizo hincapié en la importancia que tiene el Código de Ética para APU “como herramienta y apoyo para los colegas.  Se le presta mucha atención a las coberturas que se hacen en los policiales”, marcó. Para este suceso en particular, “estuvimos viendo algún material de Argentina y también de Colombia”, detalló.

El presidente de APU se detuvo en la labor del Ministerio del Interior. “Hay que ver también cómo trabaja la policía. Estamos preocupados por algunos dichos de Jorge Guarteche. Dio a entender como que hacen cierto seguimiento a los medios para su investigación”, manifestó en alusión a las declaraciones del director nacional de Policía, el jueves 2 de julio en conferencia de prensa. El jerarca criticó publicaciones de la prensa, con información que propició cambios en el accionar de los delincuentes durante y después del secuestro. Refirió a “la exhibición de algunas filmaciones que se obtuvieron. Teníamos la expectativa que esta vez iba a haber cooperación de su lado, pero sin embargo hicieron un seguimiento a los policías que trabajaban en el caso, y metieron presión sobre personas que tenían cámaras en algunas empresas”.

Como conclusión, Lema subrayó que de parte de APU, “la experiencia de este caso nos sirve como experiencia a futuro. En un hecho que pueda ser similar, ya sabremos cómo manejarnos”, finalizó.

Segundo a segundo

Milvana Salomone desapareció el domingo 17 de mayo alrededor de las 18:50 hs -según el auto de procesamiento-. La noticia se difundió por primera vez en informativos centrales de canales privados de aire el martes 19 de mayo. El primero en salir con la noticia fue Subrayado a las 19:07, una hora después lo hizo Telemundo. Telenoche no sacó la noticia al aire ese día.

Al día siguiente, ya todos los informativos centrales emitieron la noticia y agregaron detalles, este día entre los tres canales emitieron 724 segundos de notas y menciones relacionadas al caso de Milvana Salomone. Lo días pasaban, la médica seguía desaparecida, los informativos centrales sacaban una nota por día; a excepción de canal 4, que se abstuvo de comunicar el caso del 21 al 24 de mayo.

El 25 de mayo hubo un incremento en los segundos emitidos por los tres canales. Se llegó a 2.036 segundos, equivalente a más de media hora. La noticia fue acerca de la reunión entre familiares de Salomone y autoridades de la Policía, las notas son móviles desde jefatura y declaraciones del abogado Jorge Barrera.

El 26 de mayo se emitieron 2.280 segundos en total, casi 40 minutos. Los canales comenzaron a emitir el video de la ginecóloga en la estación de servicio y difundieron imágenes pidiendo colaboración a la población. Del 28 de mayo al 15 de junio la noticia se emitió. La Policía trató el caso de manera reservada y dio pocos datos a los medios de comunicación.

Segundos acumulados por día de los tres canales.

En el gráfico se observa que del 9 de junio al 14 de junio casi no se habló del tema (solo Telemundo sacó notas del caso el 10 y 14 de junio). En este periodo hay dos noticias que ocuparon gran parte de los policiales y desplazaron el caso Milvana Salomone: el suceso de la bebé encontrada en la volqueta; y el empresario secuestrado, que finalmente apareció en Marconi.

La reclusión de la doctora duró 29 días -hasta el  15 de junio –, el día 16 de junio el caudal de información emitido en Telemundo, Telenoche y Subrayado fue superior a la hora y media -1,6- sumados los tres programas. Lo que equivale a un informativo y medio aproximadamente.

 

Segundos acumulados por canal entre 19/05 y 21/06

Luego vienen las repercusiones: el lugar en el que estaba; los delincuentes que la secuestraron; qué comió, cómo se higienizó, cómo la encontraron, etc. Las noticias siguen saliendo, pero analizando el periodo del 16 -primera noticia de la liberación- al 21 de junio, los segundos emitidos llegan a 14.657, equivalentes a 244 minutos, un total de cuatro horas en cinco días.

En 34 días – del 19 de mayo al 21 de junio- canal 4 emitió 5.015 segundos, canal 12, 7.496 segundos y canal 10 , 11.850 segundos. En este periodo, entre los tres canales emitieron 24.361 segundos solo del caso Milvana Salomone, lo equivalente a 6,7 horas.

Centímetro a centímetro

Con Milvana Salomone en libertad, los diarios de mayor tiraje trabajaron sus espacios de forma más incisiva. Una cantidad de aspectos que engloban a la práctica del secuestro, y a este caso en específico. Se observan variantes en cuanto a los estilos de nota trabajados, y un vocabulario que refleja la vivacidad planteada para el asunto. Aparecen entrevistas, crónicas, amplios y escuetos informes, y columnas de opinión.

Desde la prensa, los periodistas enfocaron el tema desde una “sección sociedad”, paralelamente a los resultados de la investigación de la Policía, que, con el paso de los días, se perfilaron como los de mayor importancia.  Los medios manejaron datos similares, y buscaron fuentes cercanas a la desaparición de la ginecóloga para ampliar el análisis, pero trataron la información con perspectivas, enfoques, y criterios marcados.

El período de tiempo elegido para el análisis está comprendido entre el 17 de junio, día en que la ginecóloga fue secuestrada, hasta el 20 del mismo mes, cuando se comenzaron a barajar un montón de hipótesis a partir de las distintas “puntas” del tema. A esto, se le añade la publicación del Auto De Procesamiento publicado por el Poder Judicial. A partir de allí, los aspectos referentes a la mencionada sección sociedad perdieron fuerza, e incluso se ven repetidos.

En ebullición – 17/6

El Observador colocó en tapa una foto de Salomone junto a la Policía, luego de ser liberada. Su nombre de pila, destacado con otro color sobre el resto de la frase, que alude a “un soplón“. Le dedicó las páginas 2 y 3 a un recontó esquemático de los hechos más salientes, desde el día del secuestro hasta su liberación, con datos específicos, fotos y frases de implicados, enmarcadas como: “El Caso Salomone: El tema del día“. Esta vez, un final feliz, el titular.

También lo llevó en las páginas 4 y 6, desde otros enfoques. El primero, una entrevista a los vecinos que la socorrieron minutos después de ser liberada, y un recuadro con palabras de un psicólogo y licenciado en seguridad pública, consultado por cómo repercutirá el asunto en la sociedad uruguaya. Para el final, El Observador publicó otro informe con datos referentes al número de secuestros en diversos puntos del continente americano, con detalles de las maniobras aplicadas en cada región.

Tapa La República 17/06.

La República eligió para la tapa un título y foto similar a la del anterior medio. “Final feliz”, el encabezado, acompañado de la frase “la llamada del preso fue clave para abrir la investigación“. En sus páginas 4 y 5, destacó los hechos más salientes que sucedieron desde el día del secuestro, hasta su aparición en Progreso. A esto, añadió las primeras declaraciones de Salomone a los medios gráficos, y el testimonio de la pareja que ayudó a la implicada.

Este diario utiliza la técnica de contratapa para ponderar otros temas importantes del día. Para el caso, publicó un primer plano del rostro de la doctora, que ocupó más de la mitad de la página. Al lado, un extracto escrito desde la editorial, dedicado a Salomone: “Así estamos los uruguayos, Milvana. La mayoría aprendimos a conocerte tras tu secuestro. Allí, supimos que eras una muy buena persona (…) Cada día que pasaba, se iba consumiendo nuestra velita de esperanza“, algunas de las frases.

El País comenzó desde la tapa, con un resumen de los que a su juicio fueron las etapas más importantes del secuestro, y posterior liberación de Salomone. Con una foto de su cuerpo casi entero, y acompañada de su marido y la Policía. El título escogido fue una de las frases de su primer contacto con la prensa: “Pensé que iban a matarme de un tiro en la cuneta, confesó Milvana“. “Rescate (en color rojo) y vuelta a casa“, el pie de foto, en letra grande.

 

Tapa El País 17/06.

Con un título largo que tuvo como últimas palabras “…secuestro que tuvo en vilo a la sociedad”, en la página 2 planteó el resumen de los hechos más importantes del secuestro, junto a algunas de las frases que soltó antes de ingresar a su domicilio.

En la 4, llevó adelante un informe de características policíacas que se centró en el dato del “Preso que dio pistas sobre la banda“. Menciona las palabras homicidio, drogas y rapiñas. Dividido en dos columnas pequeñas a la derecha, dos crónicas tituladas: “Multitud peregrinó su domicilio, y Misa de gracias en capilla de Florida“.

La diaria, en su única mención acerca del secuestro, dedicó un poco más de media página 2 al relato de la aparición de la doctora. Las explicaciones que brindaron a la prensa pocas horas después de la liberación, el jefe de policía Mario Layera, el director de policía nacional Julio Guarteche y el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, fueron la base de la descripción de los hechos.

Más esquirlas – 18/6

Al día siguiente de la aparición de Salomone, y con personas ya procesadas, El Observador tapó con una foto primer plano del “jefe de la banda“, Gustavo Lepere, y aseveró el hecho de su no confesión ante la policía acerca de otros implicados.

Otra vez como “el tema del día” llevó en la página 2 el desenlace de la primera instancia de procesamientos, que tuvo como figura central a Lepere. Colocó un recuadro que recuerda un viejo antecedente del individuo, que lo involucra con un homicidio en 2006. En la página 3, además de una columna con las declaraciones de Layera y Guarteche del día anterior, publicó una nota basada en el proyecto de ley que presentó el diputado del Partido Nacional, Guillermo Besozzi, que pretende modificar las penas de los secuestradores. A esto, le sumó dos recuadros: uno que explicó los delitos con penas más elevadas en el Código Penal uruguayo; y otro que mencionó los últimos cuatro casos de secuestro que se registraron en territorio nacional.

La República, al igual que el anterior medio, enmarcó el asunto como “el tema del día“, y lo trabajó en las páginas 3 y 4. La primera se trató de una entrevista a algunos vecinos y trabajadores linderos al recinto en el que Salomone estuvo cautiva, acompañada de una foto de la casa. En la siguiente, un informe con lenguaje más policíaco, en el que se  revisten las principales pistas captadas por los investigadores, y analizan por qué eligieron a la médica. En cuanto a los procesamientos, fueron citados en un recuadro en la parte inferior, al lado de otro de igual tamaño, que mencionó la misa que tuvo lugar en Florida.

El País, también con referencia al “tema del día“, al día siguiente de la aparición, explicó en la misma tapa, con el título y una bajada, el hecho de que uno de los cabecillas permanecía prófugo: punto profundizado con detalles en la página 3, en la que también se mencionó en una columna, las “más duras medidas de reclusión” para los procesados.

En la página 2, publicó dos notas. La que ocupó más lugar, y fue dueña del título, refirió a que “Milvana fue secuestrada a pocos metros de un operativo policial”. La restante, una crónica mechada con declaraciones del esposo de la médica, que relataba las primeras horas de libertad de Salomone en su casa del Parque Batlle.

El semanario Búsqueda dedicó la tapa de su ejemplar a un informe que se detuvo en aspectos “de una nueva y compleja modalidad de delito“. Mencionó la detención de Lepere y algunas de sus confesiones a la justicia, recogió declaraciones de Layera y Guarteche, y habló sobre algunos casos similares sucedidos en años anteriores.El asunto continúa en sus últimas páginas, con una columna editorial en la que el medio da sus impresiones acerca de lo sucedido con la doctora. Al igual que en la tapa, indica “el final feliz” de la historia.

El pozo como eje – 19/6

Página 3 El Observador 19/06

Con un título secundario al nombre de “La imagen del horror“, El Observador colocó como foto (a color) central de tapa, el lugar en donde estuvo secuestrada Salomone. Lo denominó “el pozo“. En la página 2 y 3, y otra vez como “el tema del día“, volvió a presentar una foto de la habitación, que evidenciaba pésimas condiciones. A su lado, un amplio informe de características policíacas que explicaba una nueva hipótesis sobre el porqué de la ginecóloga como blanco elegido. Además, una crónica del recorrido por el lugar en el que estuvo durante 29 días, titulado “El pozo claustrofóbico“. También, colocó una foto de otro integrante de la banda, que por ese entonces permanecía prófugo, Pedro Leone. Como diferencia respecto a los demás días analizados, publicó varias notas referentes al secuestro de Milvana Salomone en sus secciones editorial, de opinión, y de humor.

La República, además de la foto del “pozo en el que vivió Milvana“, tituló afirmando un dato importante para la investigación policíaca, brindado por Mario Layera.  En sus páginas 2, 3, 4 y 5, planteó en primer orden una entrevista con el jefe de la Policía de Montevideo, en el que profundizó sobre el dato que adelantó la tapa sobre el cercamiento a las delincuentes 72 horas previas de sus detenciones. Luego, varios detalles sobre el Auto De Procesamiento emitido por la jueza Dolores Sánchez, con una foto del lugar en que estuvo Salomone. Las últimas dos, sobre los individuos prófugos. A uno de ellos lo denominaron el “ideólogo”, y del otro publicaron la misma foto que El Observador.

La foto del “pozo en el que estuvo detenida Salomone“, con algún detalle en Photoshop, fue preponderante en la tapa de El País. El título asegura que “Milvana fue elegida al azar“. En sus páginas 6, 7 y 8, en la sección “nacional”, sugirió un informe-crónica sobre el recorrido por el lugar en que estuvo cautiva Salomone, con algunas de sus declaraciones, que coincidían con las fotos a color ubicadas en el medio de la hoja. A continuación, una nota que reafirma lo que titulaba la tapa, con declaraciones de los detenidos. Para el final, una descripción detallada del perfil delictivo de Leone, y proporciona datos que lo vinculan a “la mafia de Europa“.

Se repitieron- 20/6

El Observador tituló con el asunto, y adelantó en sus bajadas el contenido de las páginas 2, 3 y 4. En las dos primeras, un informe “a página completa” en el que se planteó la “guía antisecuestros” ideada por la ONU, vinculado a los aspectos más salientes del caso Salomone. En la siguiente, declaraciones de  Layera y Vázquez, que explicó la nueva hipótesis que por ese entonces tenía en mente la justicia. Por ser sábado, en su contratapa publicó una nota editorial referente a lo sucedido con la doctora, acompañada de foto del mapa de Uruguay con un arma en el centro. “El hecho de la semana: Milvana Salomone y los secuestros”.

El País dedicó poco espacio de su tapa para el caso. Adelantó lo que luego analizaría con un informe en su página 5: descripciones precisas de cada uno de los implicados, incluidos los prófugos. A esto le agregó declaraciones del ministro Bonomi, Layera y la fiscal María Camiño.

Facundo Gómez Menéndez / Valentina Machado

* Todos los datos y fotos fueron cedidos por Foco, auditoria multimedia, y analizados por Sala de Redacción