Villa Teresa llegó a la A

DE PRIMERA

Festejos en la sede de Villa Teresadespués de concretar el ascenso. Foto: facebook de Villa Teresa

El equipo dirigido por Vito Beato, Villa Teresa, llegó a la categoría de honor del fútbol uruguayo después de vencer  a Boston River, en finales de ida y vuelta de los play off de Segunda División. Tras empatar a un gol en la primera parte, igualaron a 2 tantos en el partido decisivo con arbitraje de Pablo Giménez, lo que llevó a alargue, y posterior tanda de penales, en las que “El Villa” ganó por 4 a 3.

Villa Teresa se convierte así en el tercer equipo  de la B  en llegar a la divisional máxima junto con Liverpool y Plaza Colonia, quienes ya han tenido temporadas en dicha categoría, no así el albirrojo, quien dirá presente por vez primera en la A en sus 74 años de historia.  Actualmente el equipo se encuentra en un momento de impasse, preparándose para afrontar lo que será el campeonato más desafiante de su historia.

Su gente

Beato, técnico que cumple ya ocho temporadas al frente del equipo y ha dirigido 219 partidos -algunos incluso en la divisional C-, se mostró muy emocionado frente a este destacado logro. Se refirió a la comprensión que existe entre los integrantes del plantel al no perder de vista dónde se encontraban, considerando que en 2014 quedaron eliminados en los playoffs a manos de Rampla Juniors, equipo que posteriormente subió de categoría.  Subrayó el apoyo de la barriada de la zona oeste de Montevideo y la “garra” de sus jugadores ,que a pesar de haber pasado por muchas dificultades, siempre se mantuvieron “uña con uña”, fiel a lo que  trata de inculcarles.

Álvaro Alejandro Mello, futbolista con experiencia en equipos locales como de fuera de fronteras,  también destacó la persistencia del equipo ante esas dificultades, que incluyeron no cobrar sueldo alguno durante meses y entrenar únicamente dos veces por semana. Junto con los “veteranos” del equipo, Walt Báez y Daniel “Boya” Pereira,  vieron que “había un buen plantel en la parte humana y que era una pena quedarse en la mitad”. Fue allí que comenzaron a entrenar todos los días, con el objetivo primario de llegar a los playoffs, para luego “ir por la gloria, por la historia. La que buscamos y por suerte se ganó.

Contó además, que el incentivo recaía en ver la ilusión de los más jóvenes, “las ganas que ponían” y a medida que los objetivos trazados se iban cumpliendo y accedieron a la instancia de playoffs, “dijimos de ir con todo”, indicó.

Como curiosidad cabe destacar que Beato, popular comerciante del barrio, se caracterizó por ciertas actitudes antes, durante y después del partido: les dio dos cucharadas de miel a cada jugador para encarar el encuentro, llevó bananas para que ingirieran previo al alargue para evitar calambres, fumó innumerable cantidad de cigarrillos –actitud que se ha visto reiteradamente en sus mandatos técnico- y, pese a la temperatura de diez grados que hacía a las 13:00 horas de aquel sábado 13 de junio, se liberó de su abrigo, quedando en remera de manga corta, producto de la ansiedad que padecía. Para el campeonato de primera división, Beato seguirá al frente del equipo.

El popular cantante de cumbia Gustavo “Gucci” Serafini es otro de las personalidades que hacen a Villa Teresa. Su banda, “Gucci y los Asesinos del Sabor” es sponsor del equipo, y se lo ha visto en varios partidos alentando al cuadro y recibiendo dedicatorias de los jugadores al convertir algún gol.

¿Pato albirrojo?

El equipo de barrio ha realizado, antes como después del ascenso, diferentes actividades con el fin de recaudar dinero para hacer mejoras en la sede y en el propio cuadro. Busecas, campaña de socios y en esas instancias quien ha dicho presente es Gustavo Torena, el popular “Pato Celeste”.

Socio del equipo hace 32 años, el “Pato” considera al club como “su segunda casa, donde he vivido alegrías y tristezas”.  Mello, quién ha compartido charlas con él, mencionó que “dio una gran mano, consiguió la concentración en el Charrúa y se hizo cargo de algunos gastos. Cuando hicieron la cena la noche anterior al ascenso, él estaba ahí, ayudando a los muchachos”.

En distintos medios de prensa se difundió la información de que  ocuparía el lugar de Martin Sierra en la presidencia, pero consultado por SdR dijo que “el tema no es ser presidente”. Mello profundizó sobre el tema y explicó que “(Torena) va a estar mucho más cerca, va a apoyar y dar su punto de vista y sus vinculaciones pueden ayudar al equipo, pero como presidente no”.

¡Subilo!

Villa Teresa comenzó perdiendo 0-2, con goles de Maximiliano Moreira y Bruno Foliados para Boston River, a los 30 y 37 minutos, respectivamente, pero Gonzalo Curbelo logró descontar a los 41 del primer tiempo y luego igualar las acciones a los 27 del segundo período.  En los 30 minutos de alargue no se sacaron diferencias, lo que llevó a definir el ascenso en los penales.

Para Villa Teresa convirtieron AdhemarMartinez, Álvaro Alejandro Mello, Jonathan Souza Motta y Martin Arguiñarena, mientras que Daniel Leites marró su ejecución desde los 11 pasos al elevar su tiro por sobre el travesaño. Boston River, bajo la dirección técnica de Sergio Cabrera, convirtió por intermedio de Gustavo Bizcayzacú, Maximiliano Moreira y Bruno Foliados, al tiempo que Pablo Tourn, arquero de Villa Teresa, le atajó su penal a Giovanni Zarfino, y Rafael Cereijo estrelló su remate en el horizontal.

Tras esta tanda, “Los Borrachos del Camión”, hinchas de Villa Teresa, y demás adeptos del equipo comenzaron los festejos, que iniciaron en las tribunas  del Parque Viera, continuaron por las calles del Prado, para finalizar, caravana mediante, en la sede del equipo, ubicada en la calle Islas Canarias. Camiones, bocinas, banderas, cánticos y mucha emoción vistieron la tarde. Y a pesar que fue un ascenso, no un campeonato, como dice el cántico del Villa, “de Ganaderos, sale un nuevo campeón”.

Tamara Mardones