Por tortura irán a la cárcel 17 funcionarios del INAU

PROCESADOS

El juez Gustavo Iribarren procesó con prisión a 17 funcionarios del INAU como autores y coautores de tortura y a nueve sin prisión, hoy 21 de agosto. Joselo López, presidente del sindicato y ahora ex vicepresidente del pit cnt (renunció a ese cargo hace unos minutos), fue uno de los procesados sin prisión por cómplice de tortura. A partir de una denuncia que presentó la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Gabriela Fulco, y que contenía el video en el que se muestra la represión de funcionarios a adolescentes del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI), el 20 de agosto la fiscal del caso Adriana Umpiérrez pidió el procesamiento con prisión de 26 funcionarios por el delito de tortura. Verónica Carneiro, abogada de las familias de los menores internados en el SIRPA, presentó una denuncia por el video y por lo sucedido horas antes en el hogar CEPRILI, donde hubo agresión física hacia los adolescentes, y en donde “desmayaron a un chiquilín y a otro le partieron los dientes”.

Las agresiones que se desarrollaron horas antes a la grabación del video comenzaron por un intento de fuga que “se desbarató en seis minutos”, declaró Carneiro. Los hechos sucedidos horas antes se desarrollaron en otro módulo y no tuvieron relación con la represión difundida en los medios de comunicación.

En relación al video, Carneiro expresó que no todos los funcionarios que ingresaron tenían esa potestad, solo los funcionarios del CEPRILI deberían ingresar. Además, agregó que varios de esos funcionarios ya habían sido denunciados anteriormente.

El abogado Aníbal Martínez Chaer, representante del funcionario Rubén Gioia, quien estaba como encargado de la custodia de los patios, según publicó Brecha en su edición del 14 de agosto, expresó a Sala de Redacción que Gioia no estaba en el Hogar CEPRILI, sino que fue avisado para prestar ayuda ya que se encontraba en otro local al costado de donde ocurrieron los hechos ya conocidos.

Su defendido fue quien le pegó “una patada en la cola” a uno de los chicos. Sin embargo, según Martínez se mostró arrepentido por lo ocasionado y ya pidió disculpas. El abogado defensor agregó que su cliente no estuvo involucrado en denuncias anteriores al hogar CEPRILI, pese a que Brecha publicó lo contrario. Durante dos años el acusado fue investigado debido a “juegos de mano” hacia los adolescentes del CEMEC, en donde ejercía el rol de subdirector. La instructora sumariante constató que concurrió en estado de ebriedad a su trabajo. Por estos dos incidentes se propuso suspenderlo quince días, propuesta que no fue aceptada por la comisión delegada del SIRPA  “dado que entiende que no existe prueba suficiente del supuesto estado de ebriedad, ni que el juego de manos, si bien es reprochable, califique como falta grave”, publicó Brecha, reduciéndose la suspensión a diez días. Consultado por Sala de Redacción, el abogado reafirma que Gioia, en 25 años de trabajo, “no ha tenido ningún problema“.

El Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU) ofreció apoyo a los involucrados en el video, a excepción del “trabajador que se ve que patea a dos jóvenes que ya están reducidos en el piso”, el cual no fue defendido debido a que su manera de actuar es condenable, según lo comunicó Carlos Salaberry, dirigente del sindicato, a La Diaria. Aníbal Martínez fue defensor de otros funcionarios por denuncias de maltratos en el SIRPA, pero ninguno de ellos estuvo presente en el reciente video.

Según la ley 18.026, todo aquel que comete delitos de tortura (crímenes de lesa humanidad) puede recibir una pena de veinte meses a ocho años de penitenciaría.

El abogado Martínez está esperando que le envíen la notificación para poder apelar a favor de su defendido Rubén Gioia ya que entiende que él cometió abuso de funciones pero no delitos de tortura. “Acá hay un antes y un después. Ahora lo que hay que hacer es sentarse a pensar en un sistema que funcione, porque este evidentemente no funciona. Los gurises no salen bien y esa no es la forma de reeducar”, declaró a SdR Verónica Carneiro en relación al procesamiento con prisión de los funcionarios del INAU.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) presentó una denuncia penal ratificando una denuncia anterior por hechos de violencia en el SIRPA y respaldando a su vez la denuncia realizada por Gabriela Fulco contra los funcionarios presentes en el video.

Valentina Caredio / Andrés Ciancio Bruni / Diego Coumas