Marcha en defensa de los derechos de los ciclistas

COMPARTAMOS EL CAMINO

Foto: Masa Crítica Montevideo.

En un año donde las marchas ocupan las primeras planas, la comunidad ciclista no se quedó al margen y salió a pedalear en reclamo de mayor respeto en el tránsito. Distintos colectivos se movilizaron para promover el uso de la bicicleta y sobre todo para defender los derechos de los ciclistas, ya que como ellos aseguran “todos somos tránsito”.

La marcha comenzó en el Obelisco y se dirigió hacia la Intendencia de Montevideo. En lo que va del 2015 ésta es la segunda movilización que realizan los colectivos ciclistas, con el objetivo de generar conciencia sobre los peligros que corren en las calles montevideanas, la necesidad de implementar nueva normativa que los proteja en el tránsito y promover la educación sobre los beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte. En esta ocasión los principales reclamos se centraron en: bajar la velocidad, utilizar los espejos retrovisores y señaleros, respetar los espacios destinados para la circulación de bicicletas, que se incluya a la bicicleta en los cursos de manejo como un actor más del tránsito y se hizo especial énfasis en que se respete el metro y medio de distancia al adelantar a un ciclista.

Pero en la fría noche de miércoles los ciclistas fueron más allá del pedaleo y realizaron una intervención urbana en el cruce de 18 de julio y Ejido. Ésta consistió en representar un accidente de tránsito: todos los ciclistas con sus bicis se acostaron en el piso simulando ser atropellados por un auto, que fue construido de manera artesanal con cañas, y luego dibujaron las siluetas de los ciclistas atropellados. “Estamos a dos semanas de la muerte de una ciclista atropellada en 8 de octubre por un camión, ella es la ciclista número 18 que fallece en el año, esta realidad la tenemos que cambiar”, manifestó a SdR Federico Diano, ciclista integrante de Masa Crítica.

En este sentido, el informe Semestral de Siniestralidad Vial de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) publicado en junio de este año ubica a la bicicleta en el cuatro lugar de los vehículos con mayor cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito, con 6,9 %. De los 18 ciclistas fallecidos, 15 fueron en ciudades y 3 en carreteras. Por otro lado, el informe destaca el aumento de peatones fallecidos que supera al de automovilistas, 16,9% y 14,2%, señalándolo como “una situación anómala que no había sucedido en los últimos años”.

Los ciclistas aprovecharon la oportunidad e hicieron mención a las razones por las que usan la bicicleta como medio de transporte, destacando que “es un vehículo económico, saludable, que no contamina, no rompe nuestras calles, no ocupa mucho espacio (ni para circular ni para estacionar), es más ágil, práctico y sustentable que cualquier otro medio de transporte en la ciudad”. Además aseguraron que el pequeño tamaño de la capital la hace fácil de recorrer en bicicleta, evitando las demoras en el tránsito y la dependencia de los ómnibus.

Por otro lado, al comienzo del año distintos colectivos presentaron una plataforma ciclista que tiene como principales aspectos “llevar adelante una campaña permanente de comunicación para la promoción del uso de la bicicleta entre los montevidanos y montevideanas, promover a través de recursos humanos y financieros la creación de academias de ciclismo urbano, elaborar un Plan Sectorial para la Integración de la Bicicleta en el marco del Plan de Movilidad de Montevideo en el primer año de administración, adecuación y mantenimiento de las ciclovías existentes y construcción de 200 km de ciclovías nuevas en el quinquenio, en troncales y vías de mediano y alto flujo ciclista y rever el digesto municipal para la integración efectiva de la bicicleta en el tránsito”. Varios puntos de la plataforma fueron aprobados por el actual Intendente de Montevideo Daniel Martínez, sin embargo no se ha tenido mayores avances en el tema en lo que va del año, aseguró Federico Diano. En este sentido, el ciclista señaló que “hoy se está trabajando con la Intendencia en el desarrollo de infraestructura para poder adaptar la ciudad al uso de la bicicleta, pero creemos que el impulso es bastante tibio, no tiene la fuerza que debería tener”.

Asimismo, varios ciclistas se encuentran trabajando con tres organismos diferentes con el objetivo de que Montevideo sea una ciudad amiga de la bicicleta, ya que los ciclistas sostienen que “una ciudad bici amigable es una ciudad más habitable”. Por un lado con la UNASEV se están tratando las medidas de seguridad, específicamente se está intentando implementar que los choferes de ómnibus sean capacitados para convivir con los ciclistas, sobre todo cómo adelantar a las bicicletas. Además, con el Departamento de Movilidad de la Intendencia se está actualizando la normativa de estacionamientos de bicicletas, “nos han manifestado que hay intensiones de construir ciclovías, pero por ahora sólo se ha toca el tema de estacionamientos”, sostuvo Diano. Por otro lado, se sigue trabajando en la Ley nacional de la bicicleta junto con el diputado nacionalista Juan Carlos Olaizola, quien sería el encargado de presentar la Ley a través de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Los ciclistas afirmamos que no somos el problema, somos una parte de la solución. Sólo pedimos que recuerden que compartimos la calle, un espacio público, que también es nuestro”, afirmaron los colectivos ciclistas en la proclama leída al cierre de la movilización, que culminó con las bicis levantadas hacia el cielo.

Tatiana Bellini