9ª Edición de las Jornadas Técnicas en Facultad de Veterinaria

SE VA LA NOVENA

El 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de las Jornadas Técnicas en Facultad de Veterinaria, en el  marco del Día del Veterinario. Tendrán como finalidad la difusión de temáticas de interés, de líneas de investigación, la producción académica y programas de interés. Todo esto es realizado por los distintos sectores de la Facultad para los alumnos de distintos niveles de la carrera, intentando lograr instancias de reflexión.

Acerca de este evento SdR mantuvo una charla con Yael Filipiak, Ayudante Grado 1 en el Departamento de Biotecnología de la Facultad  e integrante de la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) y de la CIDEC (Comisión de Investigación y Desarrollo Científico), además de ser la actual coordinadora de las jornadas y también con María Iglesias Asistente Académica en Comunicación del Decano.

Las actividades comenzarán a la mañana temprano y culminarán en el horario cercano a las 18 hs. El programa será amplio y la apertura estará a cargo del Decano Dr. Daniel Cavestany. Luego de la apertura del Decano habrá una charla sobre la temática Ética Profesional. En la misma se hablará acerca de la Ley 18.471 (aprobada el 27 de marzo de 2009) que tiene el cometido de proteger la vida animal y la Ley 19.258 (aprobada el 28 de Agosto de 2014) que crea el colegio de Veterinarios. Esta última intenta garantizar a la sociedad y al profesional el ejercicio de su profesión dentro de un marco de normas morales y éticas. Para Filipiak esto “dignifica mucho más la profesión y regula la actividad de la comunidad veterinaria”.

Algunas de las temáticas de las charlas serán: Salud Animal, Bienestar Animal y Biociencias. Se implementarán dos tipos de dinámicas de charla, las charlas mixtas y las charlas TED. Las mixtas consisten en dos oradores que intercambian sus conocimientos, mientras que las TED son motivadoras y son realizadas por profesionales, quienes mediante el relato de sus experiencias personales intentan hacer énfasis en algún aspecto de la profesión.

Este año docentes e  investigadores pueden presentar sus proyectos, ya sea en forma de póster o por medio de una presentación oral, y habrá premios para los tres mejores pósters. A su vez se presentarán a modo de resumen los proyectos MEAP (Métodos Alternativos de Aprendizaje) que se realizan en Facultad. Aquellos proyectos que hayan sido financiados, fueron invitados a mostrar lo que están haciendo.

Estas actividades representan una instancia de integración entre docentes, profesionales y alumnos. No solo estarán presentes estudiantes de Montevideo sino que, mediante videoconferencia, dirán presente los estudiantes  de la dependencia de Facultad de Veterinaria en Salto. “Es muy importante esta actividad, ya que Facultad de Veterinaria es la única institución que forma veterinarios en nuestro país”, remarcó Filipiak. Sumado a lo que concierne a lo estrictamente educativo, habrá una mesa de venta de OPS (Organización Panamericana de la Salud) donde se podrán encontrar libros, elementos quirúrgicos, etc. Se realizará también una venta de miel y queso de oveja, que son producidos dentro de la facultad, además de la venta de libros realizados por los docentes. Se dará la apertura del museo de anatomía en principio con una visita guiada y luego será de visita libre. Para Filipiak este tipo de Jornadas son “posibles de aplicar en cualquiera de las facultades, ya que en todas se realiza investigación”.

Germán Ires