La Biblioteca Nacional lanza una serie de actividades por su bicentenario

POR MUCHOS AÑOS MÁS

Durante la visita guiada. Foto: Presiencia

Bajo los eslóganes “Somos la biblioteca” y “Celebremos lo nuestro”, la Biblioteca Nacional conmemora sus 200 años. La celebración comenzó hoy 28 de agosto con una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca, a cargo del colectivo artístico Imaginateatro de Paysandú. Durante ese recorrido, se contó la historia de la institución a través de una obra de teatro, comentó a Sala de Redacción Esther Pailos, directora de la Biblioteca Nacional.

En esta instancia se presentó la agenda de actividades que se llevarán a cabo en lo que resta de 2015 y hasta mayo de 2016. “Además, se contó mediante una animación 2D, realizada por el colectivo “Bandas Educativas”, la historia de la creación de la Biblioteca. El cierre tuvo lugar en la sala Anhelo Hernández y estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y la directora de la Biblioteca Nacional”, informaron las autoridades a través de su página web.

Actividades

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante este año son dos congresos internacionales, el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (del 19 al 23 de octubre) y la 13ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (5 y 6 de noviembre). Ambos se desarrollan por primera vez en el país.

Además se planea la realización de un ciclo de conferencias y seminarios, llamado “Uruguay, país de pensamiento”, en el cual participarán grandes figuras nacionales e internacionales. Por otro lado, “habrá variadas presentaciones de libros, un ciclo de poesía y muchas actividades artísticas de distinto orden, por ejemplo, un torneo de ajedrez –en el cual van a haber exposiciones, concursos de pinturas sobre el ajedrez, etc-”, agregó Pailos. También se prevé la inauguración de un “rincón infantil”, donde las escuelas y los liceos que visiten la Biblioteca Nacional puedan entrar en contacto con la literatura infantil que hoy se encuentra en los depósitos. Todas las semanas se contará con visitas guiadas para estudiantes, adultos, turistas y todo aquel que quiera conocer el rico acervo cultural que brinda este centro.

Una celebración de todos

La Biblioteca Nacional es de las instituciones culturales más activas de Uruguay que ha acompañado, durante estos 200 años, a la historia del país y a la identidad de los uruguayos a través de la preservación del patrimonio bibliográfico. “Por lo tanto para la biblioteca esto es motivo de una celebración maravillosa, tanto para las personas en general, como para los bibliotecólogos en particular que la sentimos todos como nuestra”, expresó la directora de la institución, quien además agregó que “es la única biblioteca del país que es de todos, entonces, desde ese punto de vista, es una celebración nacional”.

Asimismo, comentó que uno de los objetivos de las autoridades es abrir la biblioteca a un público mayor, “que los uruguayos realmente conozcan las joyas que hay dentro de la Biblioteca Nacional. A través de este bicentenario y dadas las posibilidades de salir a mostrar la biblioteca es que esperamos contar con muchos más usuarios y recibir a todos los uruguayos”.
En este sentido se hará una restructuración de la página web “para que sea un sitio más amigable”, y se agregarán las colecciones que faltan al catálogo en línea, el cual contiene los datos de 80.000 autores uruguayos. “Por diferentes razones, la Biblioteca Nacional ha tenido una participación un poco limitada dentro de la cultura uruguaya, y con esto nosotros pretendemos que esté totalmente integrada a todas las actividades culturales del país”, concluyó Esther Pailos.

Historia

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga le presentó al Cabildo la propuesta de crear una biblioteca pública, iniciativa que fue aprobada por José Gervasio Artigas el 12 de agosto con una misiva enviada desde Purificación. El 28 del mismo mes Artigas ratificó, a través de una segunda misiva, la necesidad de crear una Biblioteca Nacional. Este proceso de creación culminó el 26 de mayo de 1816 con su inauguración, en los altos del fuerte de Montevideo, donde hoy se encuentra la plaza Zabala.

“Hoy esta institución, constituida como la primera política pública cultural en estas tierras, es la encargada de custodiar nuestro legado, promotora de un conocimiento en continua expansión. Es mucho más que un recinto contenedor de libros; es un centro cultural de todos los ciudadanos del país. Pensamiento, sabiduría, estudio, investigación, creatividad, debate de ideas y controversias académicas: todo esto y mucho más atesora la Biblioteca Nacional”, expresan las autoridades de la institución.

Noelia Martínez