Concurso literario en Ciudad del Plata

FIESTA DE LETRAS

Foto: SdR/Sofía Umbre

En conmemoración de los 400 años de la segunda parte del Quijote y a modo de homenaje a Eduardo Galeano, desde el Club Afinidades de Ciudad del Plata, se realizó un concurso de cuentos denominado “Don Eduardo Galeano”. La entrega de premios se realizó el jueves 27 de agosto, en el Hotel Isis, ubicado en el km. 32.

Uno de los organizadores del evento, José Luis Figueroa, dijo a SdR que la propuesta fue que los participantes inventaran “su propio Quijote del siglo XXI, y que le dieran la misión de detectar un problema y cambiarlo”.

La mesa del concurso estuvo integrada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el alcalde de Ciudad del Plata, Walter Martínez, el director de Cultura de la Intendencia Municipal de San José, Juan Carlos Barretto, el presidente de la Comisión de Cultura del PIT CNT y miembro de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), Ignacio Martínez, la profesora de literatura, Graciela Bentancour, y la profesora de historia, Rosario Ferrer. Estas dos últimas, junto al maestro Alejandro Sesser, fueron los jurados.

Al comenzar el encuentro, el alcalde Walter Martínez expresó que “en este concurso ganaron todos y ganó Ciudad del Plata como lugar de residencia”. Por su parte, la profesora Graciela Bentancour remarcó la importancia de la escritura y que “el deseo de cambiar la sociedad, que expresaron los chiquilines, no quede solo en el papel, sino que entre todos pongamos manos a la obra para que se cristalice”.

Figueroa manifestó que, si bien el concurso comenzó para las escuelas y liceos de la zona de Ciudad del Plata, entre los 70 participantes “se presentó gente de Libertad, San José, Montevideo, Santa Rosa, Lomas de Solymar, Fray Bentos, Paysandú y hasta de Lima, Perú”. Los cuentos de todos los participantes serán publicados por AGADU, con edición a cargo de Rumbo Editorial, y se espera que para octubre de este año ya estén disponibles.

En diálogo con SdR, la ministra María Julia Muñoz expresó que la idea del concurso le pareció una idea “maravillosa” porque “la cultura debe estar en todos lados”. Además manifestó que es “muy bueno que los niños tengan la oportunidad de escribir, y que sus cuentos sean valorados y publicados es una cosa lindísima”.

Reconocimiento especial

Antes de comenzar con la entrega de premios se hizo un reconocimiento a la acción comunitaria que emprendieron dos niñas, Zoe García y Sara Plata, para la limpieza de Playa Pascual. Luego de recibir sus trofeos, aconsejaron a los vecinos sobre la importancia de no tirar basura y reciclar.

Premiados

En la primera categoría (escolares) las menciones fueron para Millie Dominitz, por el cuento “Una aventura por el mar”, Candelaria Delgado, por “Lucia Da Rosa, la luchadora” y Kairo Lantero por “El sueño de Kamil”.

Los premios de la segunda categoría (de primero a tercero de liceo) los obtuvieron Andrea Charlone, con el cuento “Mi héroe”, Micaela Carvallo, “La vida que nos toca, no la podemos cambiar”, Belén Lorenzo, “La chica verde” y Yago Corbalán, quien se llevó el primer premio de la categoría por su cuento “Un misterio muy largo”.

Los ganadores de la tercera categoría, integrada por alumnos de cuarto a sexto de liceo, fueron el cuento “Atte. Tito” de Stephani Cordero, que obtuvo el tercer lugar, “A través de sus ojos” de Dana Ceja , quien obtuvo el segundo lugar, y “El vagabundo de la calle Rondeau” de Agustina Soca, que además de obtener el primer puesto de la categoría fue galardonado con el premio final a mejor cuento.

Por último, los ganadores de la cuarta categoría (adultos) fueron Richard Peláez por “Mi Trompo y dos Quijotes”, Guillermo Bertullo por su cuento “Tito Pirango y Juan Porfidio López” y Sofía Errazola por “Acción Inminente”.

Por otra parte, se entregó el premio a la Incentivación para la maestra Andrea Castro.

Felicitaciones

Entre las entregas se mostraron videos con saludos de personalidades destacadas de la cultura y de la comunicación. Entre ellos el periodista Jorge Traverso y Ariel Silva, gerente de la Fundación Mario Benedetti, felicitaron a los responsables y a los participantes del concurso y los incentivaron a continuar con la escritura, ya que, como dijo Silva, “decir lo que sienten a través de un cuento, es una manera de buscar la verdad, de expresarse y conocerse”.

El periodista Jaime Clara también estuvo presente a través de una carta, en la que escribió “saludos de aliento” y aconsejó a los niños “para que jueguen con libros e inventen mundos en torno a estas historias únicas, que solo un cuento o una novela nos puede dar”.

Música y discursos

El encuentro también contó con la actuación de la orquesta sinfónica juvenil de Ciudad del Plata, con el Cuarteto de cuerdas juvenil superior de la sinfónica del Sodre y con la música de Alberto “Canario” Pereira.

Como cierre, las distintas personalidades presentes dieron un pequeño discurso y, además, se leyó una carta de Helena Villagra, esposa de Eduardo Galeano.

Por su parte, Ignacio Martínez dejó una enseñanza que le brindó Galeano: “las palabras tienen alma y, aunque a veces no digan lo que dicen, la gente entiende perfectamente lo que quieren decir”, expresó.

La ministra María Julia Muñoz reconoció a “los buenos escritores que fueron premiados” y dijo que “eso indica que tuvieron unos excelentes maestros y profesores que los estimularon. Los felicito por esta fiesta de la alegría, el saber y del arte”.

Al final de la ceremonia, la madrina del evento, María Inés Obaldía, leyó el mejor cuento, “El vagabundo de la calle Rondeau”, y su autora, Agustina Soca, dijo unas palabras de reflexión: “el vagabundo de la calle Rondeau es una persona que existe, es lo que yo inventé a partir de una persona que vi caminando por las calles de Montevideo. Pero también existe en mí, era una clase de preocupación que yo quería plantear a través de este personaje”. Entre estas preocupaciones destacó a la educación, el uso de la tecnología y la prostitución. “Mientras exista la prostitución y todas aquellas cosas que hacen a la mujer como un objeto, siempre va a existir la discriminación y siempre va a haber una mujer sometida”, finalizó dando lugar a un caluroso aplauso.

Noelia Martínez