“Tu cara me suena”, el nuevo servicio que permite el reconocimiento de procesados recientes

IDENTIFICACIÓN PERPETUA

Intervención en base a una de las fotos de "Tu cara me suena".

Se encuentra disponible dentro del sitio web oficial del Ministerio del Interior, un espacio dedicado a la identificación de personas con antecedentes penales que han sido procesadas por la justicia en los últimos 30 días. Al ingresar a la página,se puede ver una nueva opción de “Buscar procesados”. Al entrar, aparece un mapa de Uruguay dividido por departamentos, que al clickear sobre cualquiera de ellos, se revela  nombre y apellido del implicado, su fotografía, el delito tipificado y el último antecedente por el cual fue procesado.

La pantalla está acompañada por la siguiente frase: “Si usted se reconoce víctima de alguna de las personas cuya imagen integra esta galería, sírvase comunicarlo al servicio 0800 5000 aportando datos de su denuncia y de la persona por usted reconocida”. De esta manera, el ministerio argumenta que será más fácil para los ciudadanos reconocer a quienes han delinquido recientemente.

El ministerio ha buscado en los últimos años apoyarse en la tecnología para el cumplimiento de su función. Una muestra de esto, es la implementación del sistema de control mediante cámaras, que han permitido una disminución significativa de las rapiñas en algunas zonas de Montevideo, como Centro y Ciudad Vieja.

Esto no es algo nuevo en la región, ya que países con una mayor densidad demográfica y zonas de conflicto han dedicado recursos a medidas de video-vigilancias  para obtener mejores resultados de acción y respuesta en lugares que son más vulnerables a la concreción de delitos.

El caso de la nueva opción de “buscar procesados vía online”, está sujeto a polémica ya que invita a una discusión que devela cuáles son las características de la sociedad de control.

El filósofo francés Michel Foucault (1926- 1984), fue fundamental en el desarrollo del pensamiento del siglo XX, siendo de gran influencia para sus contemporáneos y   significando una gran revolución para la época. Una de sus investigaciones más sobresalientes fue el estudio exhaustivo sobre las relaciones de poder y el papel punitivo del estado a lo largo de la historia. Un libro fundamental del autor sobre esta temática, es Vigilar y Castigar (1975).

“En el mismo reflexiona sobre  sobre las tecnologías disciplinarias en las sociedades contemporáneas, donde la ‘disciplina’ no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato. La disciplina está presente en las sociedades capitalistas, tanto en los ‘recintos de aplicación’ como en los “recintos de explicación”, según el ya fallecido español, catedrático en sociología, Jesús Ibáñez.

En el caso de este sitio llamado “Tu Cara me Suena”, tenemos por un lado el nombre, que irónicamente remite a un conocido programa de entretenimiento de formato internacional. Por otro, la visibilidad ante la sociedad moderna y mediática que necesita ser parte y que todo lo juzga. Lo que da como lugar a la estigmatización pública y la condena social para el delincuente y su entorno.

El ministerio sostiene que las imágenes correspondientes a las personas procesadas con prisión y con antecedentes penales previos al último procesamiento, estarán publicadas por un período de 30 días corridos.

Además entienden que el objetivo de este servicio no es otro que el de permitir que la población acceda a las imágenes de quienes resultaron procesados con prisión y cuentan con antecedentes penales, a efectos de poder identificar posibles responsables de la comisión de delitos contra su persona.

La discusión es de tipo ética, y plantea  si la medida tiene como objetivo la aplicación de una nueva herramienta para quienes sus derechos han sido vulnerados por los procesados, o si queda al descubierto la transformación que viven los estados modernos debido a la constante revolución tecnológica.

Federico Quiroga