CAMPEÓN DEL ESFUERZO

Santiago Urrutia posa con el trofeo y su casco. Foto: Santiago Benítez/ SdR.

El piloto uruguayo Santiago Urrutia recibió en conferencia de prensa un reconocimiento por parte del ministro de Deporte y Turismo interino Benjamín Liberoff y del Prof. Alberto Espasandín, de la Secretaría Nacional de Deportes.

Con tan solo 19 años se coronó campeón el pasado fin de semana de la categoría Pro Mazda Championship del automovilismo de los Estados Unidos, en el mítico circuito de Laguna Seca, donde perdió la vida el piloto uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodríguez hace ya 16 años.

Las autoridades destacaron el talento y el proyecto de vida personal del piloto coloniense, quien a pesar de las adversidades ha seguido adelante. En la ceremonia también se le realizó entrega de una plaqueta por parte de la Secretaría Nacional de Deportes en reconocimiento a la destacada trayectoria y los triunfos alcanzados por Santiago Urrutia.

Santiago agradeció el apoyo recibido por parte de los uruguayos y destaco el de su familia “que siempre está”, a los periodistas del deporte motor, “por dar difusión de mi carrera deportiva. En Uruguay el automovilismo es un deporte reconocido pero parece que a los uruguayos solo nos interesa el futbol” y a los sponsors que lo apoyaron. En lo deportivo, Santi destaco que fueun fin de semana “muy especial” porque se jugaba su futuro, “ganar o no ganar me cambiaba la carrera deportiva”. El objetivo en Laguna Seca era claro: salir campeón. “Salió todo redondito desde el primer día”. Santaigo lidero la primera prueba en un circuito que no conocía. En ambas carreras del fin de semana culmino en la segunda posición.

Apenas faltando 30 segundos para el final de la prueba del sábado en esa fatídica curva del tirabuzón que le quitara la vida a “Gonchi”, el piloto norteamericano Neil Alberico, que peleaba el título con Urrutia, sufrió un trompo dándole así el titulo al uruguayo. “Cuando pasé por la línea de llegada pensé muchas cosas. Lo primero que se me vino a la mente fue cuando me fui a vivir solo con 14 años a Italia, fue una de las etapas más difíciles para mi porque no hablaba ingles ni italiano. Me fui persiguiendo mi sueño de llegar a lo más alto”. También destaco el duro trabajo que se pasa fuera de las pistas en búsqueda del presupuesto necesario para poder competir. Luego de cruzar la línea de meta paró en el lugar del accidente de “Gonchi” “Lo hice intencionalmente porque había uruguayos festejando y creo que siempre la mejor manera de recordarlo es acelerando el motor a fondo”.

“Hoy en día es momento de festejar ,estoy muy contento de ganar este campeonato, pero no se termina acá”. El futuro del piloto uruguayo está en la categoría Indy Lights, de la cual ya posee el 50% del presupuesto, beca obtenida con el título en Pro Mazda. Esta semana espera tener reuniones importantes con mis sponsors” en pos de conseguir el restante 50%, para poder confirmar lo más pronto posible en qué equipo correrá el próximo año. “Hay ofertas de varios equipos”. En un mes debería estar definido para quién correrá Santiago, “ya hay pruebas la semana que viene, pero obviamente no voy a ir, no tengo presupuesto. Pero si hay pruebas en octubre , sería muy bueno poder llegar y no dar ventajas”.

Si se consigue el presupuesto yaen octubre Urrutia tendrá el primer contacto con autos de Indy Lights y su nuevo equipo. “Llegué siendo un don nadie a Estados Unidos y creo que hoy en día ya me conoce”, fue la frase utilizada por el joven piloto en referencia a las felicitaciones por parte de los demás pilotos y los dueños de los equipos en la ceremonia de premiación.

Santiago Benítez