El sindicato de bomberos presentó una denuncia ante la Cámara de Representantes

EN LLAMAS

 

Foto: Wallpaper del Sindicato de Bomberos (ABU).

La Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) presentó a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes una denuncia a pedido del sindicato. La misma consta de tres grandes ítems: declaración de insalubridad, carga horaria y el mal estado de la flota. En dialogo con SdR el presidente de ABU, José Cáceres, comentó que “no somos un sindicato que va a plantear problemas y problemas, sino que planteamos un problema y vamos con soluciones alternativas para que las autoridades puedan tener cartas para manejar“.

Lo que queremos es que se nos declare trabajo insalubre. Porque eso automáticamente te lleva a la reducción de la carga horaria y al retiro prematuro, 22 años y medio es lo que aspiramos“. En estos momentos el retiro de los bomberos se da con 35 años de servicio y 60 años de edad: “no se puede salir a un incendio con 60 años de edad, salís de bastón” afirmó Cáceres. Para que un trabajo sea declarado como insalubre deben existir cinco factores: exposición a agentes químicos, biológicos y físicos, el factor psicológico y el factor ergonómico. Según la ley, si se demuestra mediante estadísticas de morbilidad y mortalidad, solamente con uno de los factores ya se puede declarar insalubre. Bomberos registra las exigencuias y, según el presidente del sindicato, “comprobadas por estadísticas de morbilidad y mortalidad“.

Según la denuncia presentada a los legisladores, los datos de morbilidad fueron extraídos del año 2006  del servicio médico sito en el Cuartel Centenario, que atendía a la población bomberil de Montevideo y Canelones. En un período de seis meses se registraron 429 consultas, dando como resultado un 8% de cuadros digestivos, 18% de cuadros psicológicos-psiquiátricos, 33% de traumas y lesiones osteo-musculo-articulares, 28% de cuadros Infecciosos, 2% de reacciones a tóxicos y 11% de otros. En cuanto a la tasa de mortalidad, en Uruguay muere un bombero cada 2 años y 4 meses. Los agentes cuentan con una baja expectativa de vida con respecto al resto de la población en unos 12 a 15 años menos, a lo que el director de ABU agregó que “es por el tipo de trabajo que hacemos, expuesto a diferente tipo de gases, muchos que son venenosos, que te pueden generar cáncer“. Un estudio hecho en Estados Unidos con 10.000 bomberos revelo que son más propensos a adquirir cáncer de testículos, de colon, y otros diferentes tipos de cáncer, que el resto de la población. “El contenedor es lo más peligroso que hay porque la cantidad de productos que puede haber ya sea contaminantes o venenosos“, aseguró Cáceres.

El trabajo de bombero es generador de mucho estrés que a su vez es el disparador de muchas otras enfermedades como diabetes e hipertensión. “Desde el momento que te suena la alarma, ya te esta generando adrenalina y estrés, el llegar al lugar de un accidente y encontrarte con cuerpos destrozados y niños decapitados. Uno se prepara para eso, el tema es como lo recibe la mente, no es fácil de digerir y a la larga te van provocando un deterioro a nivel físico y mental, son daños irreparables“. Uno de los daños psicológicos más complejos es la pérdida de un compañero en el ejercicio de su función: “Es un golpe muy fuerte nadie lo espera, porque estamos tomando mate acá y de repente toca la alarma. Salís y cuando regresas, lo haces con uno menos, no hay una preparación para eso, el daño psicológico que nos provoca es muy grande“. El presidente comentó que se debería tener asistencia psicológica, la cual bomberos tiene “pero no se emplea como se debiera“; aseguró que está en proyecto la creación de una policlínica de salud laboral: “varios profesionales, médicos laboristas y psicólogos están dispuestos a trabajar con nosotros“. La policlínica podría hacerse en la sede sindical, sobre la calle Gonzalo Ramírez.

La carga horaria de los bomberos es de 60 horas semanales, “el convenio Número uno de la Organización Internacional del Trabajo es de 48 horas semanales“, recordó Cáceres. Esto se debe a la falta de personal: “las dotaciones tienen que tener un mínimo de cinco integrantes para que puedan ser eficientes“, es por esto que ABU pide la creación de 460 cargos. Según José Cáceres “por la mala situación del país, no se van a crear cargos por un período de dos años, si lo estarían para el 2018“. Igualmente destacó que “estamos haciendo otras negociaciones para ver si podemos llegar a tener el horario adecuado lo antes posible. Las negociaciones van por buen camino“.

La mejora de la flota es en lo que menos énfasis se hizo, dado que hay una licitación en curso para la compra de 20 autobombas y 5 camionetas de respuesta. Desde el ministerio se afirmó a ABU que la llegada de estos equipos posiblemente sea para el año que viene. En el año 2009 llegaron autobombas procedentes de Europa, “ya con 20 años de antigüedad“, según Cáceres. Esto complica el mantenimiento de los coches ya que no hay repuestos, “estos vehículos no fueron diseñados para américa, fueron diseñados para ser utilizados en Europa“, hay que importar los repuestos que son caros o muchos de ellos ya no son fabricados y esto hace que mucha de la flota quede absolutamente parada o en desuso. Asímismo, desde el sindicato se afirmó que hay voluntad por parte del Ministerio del Interior de renovar la totalidad de la flota en este período de cinco años.

Acerca de la denuncia, se comunicó a SdR que “estamos en contacto con el presidente de la comisión de legislación laboral. Ellos van a citar a la parte del Ministerio del Interior para que se expida sobre el tema y después nos vuelven a citar. Vemos voluntad política de dar solución a muchos de los temas que nos están preocupando“.

Santiago Benítez