"Trece uruguayas que se atrevieron"

MUJERES AL PODER

Fotos: Marcos Harispe/ SdR.

Se presentó el libro de entrevistas realizadas por estudiantes del Seminario Taller de Periodismo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) “13 uruguayas que se atrevieron”, declarado de interés por la institución. La actividad estuvo a cargo de Cristina Morán, el lunes 21 de setiembre a las 19:30 en la Sala Maggiolo en 18 de julio 1824 planta alta. Su publicación fue el pasado 14 de setiembre.

Después de un largo trabajo de selección y compilación, el docente Aníbal Paiva terminó de editar las 13 entrevistas de mujeres pioneras en distintos ocupaciones, que son habitualmente realizadas por hombres, como por ejemplo: árbitras y periodista de fútbol, boxeadora, política, fiscal, decana, conductora-cobradora de ómnibus, cantante de música tropical, disc-jockey e ingeniera en computación.

Cristina Morán comentó el libro para los participantes.Este volumen pertenece a las ediciones Entre vistas (2007), Ojo de pez (2009) y Ciencia on the record (2013), las cuales agruparon a otros personajes reconocidos. Según Cecilia Amorín, co-autora del libro, el número 13 no tiene ningún significado, sino que está vinculado a la cantidad de entrevistadas seleccionadas.

Por otra parte, el diseño de la tapa del libro, a cargo de Fabián Zamit, fue el resultado de la discusión entre autores, docente y diseñador. Se optó por un zapato de taco que rompe una cadena en alusión al tópico de mujeres que derriban barreras. La decisión del color negro, celeste y blanco se debe a la asociación que se hace con la selección uruguaya de fútbol.

Las mujeres que se atrevieron fueron: Marihel Barboza, Carmen Couselo, Paola Dalto, Laura Geymonat, Mirtha Guianze, Ida Holz, Liliam Kechichián, Christian Namús, Silvia Pérez, Glenda Rondán, María Simon, Daisy Tourné y Alejandra Trucidos.

Mientras que los entrevistadores, estudiantes algunos ya graduados, fueron: Marina Airis, Abel Alonzo, Cecilia Amorín, Matías Bottaro, Jandira Dávila, Stephanie Demirdjián, Gustavo Ferreyra, María Cristina Lorenzo, Ignacio Menchaca, Karen Parentelli, Julia Peraza, Paula Sajevicas y Lorena Seferián.

Las tres entrevistadas que concurrieron a la presentación fueron Marihel Barboza, Alejandra Trucidos y Carmen Couselo.

En la presentación del libro el profesor Paiva agradeció a “familiares, amigos y compañeros que ayudaron a financiar el libro” y agregó que lo recaudado va a ser destinado a la compra de libros de la biblioteca de la FIC.

Noelia Martinez / Silvana Pereira