Debate sobre sustentabilidad y contenidos en los medios de comunicación

EL FIN Y LOS MEDIOS

 

Foto: Sofía Umbre/ SdR.

La prensa en papel se encuentra con una realidad distante a la que tenía hace un poco más de una década. Los medios digitales han cambiado la forma de hacer y de leer periodismo.  La sustentabilidad de los medios escritos, las diferencias entre la prensa en papel y la digital, el rol de los medios en el interior y la independencia del periodista, fueron algunos de los temas tratados en la jornada sobre medios de comunicación y libertad de expresión que se llevó a cabo en la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU). En la actividad se encontraban periodistas, estudiantes y académicos de todo el país.

Las mesas estuvieron conformadas por Raúl Vernengo, integrante de la  Organización de la Prensa del Interior (OPI), Rosario Touriño, editora de política del Semanario Brecha, Lucas Silva, Director de La Diaria, Walter Pernas, Periodista de Sudestada, Mauricio Erramuspe, Jefe de contenidos del Portal 180, Gabriel Kaplún, coordinador del grupo de investigación Altermedia, Gustavo Gómez, integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática y Martín Prats, presidente de  Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CAinfo.

Los ponentes coincidieron en que la realidad de la prensa en papel es preocupante, ya que hubo un descenso de la lectura de diarios en los últimos años, tanto en Uruguay como en el mundo. “Debemos sentarnos a pensar entre todos: trabajadores, empresas y gobierno, para buscar la manera de que los medios sigan siendo redituables”, destacó Daniel Lema, Presidente de APU y presentador del encuentro.

Se subrayó la falta de elementos para esclarecer aspectos de la publicidad oficial y la importancia del proyecto de ley presentado por CAinfo, que regula dicha pauta. “No tenemos ningún elemento comparativo para saber si en el primer gobierno de Tabaré Vázquez se gastó más que en el de José Mujica, en cuanto a publicidad oficial”, expresó Touriño. “Esperemos que el proyecto no quede encajonado”, agregó.

Se plantearon otros problemas vinculados a la publicidad pero que están al margen de la pauta oficial. Hoy en día existen segmentos empresariales en medios de comunicación que se redactan y se difunden como noticia. Según Lucas Silva, al presentar un aviso publicitario como noticia “se genera una especie de estafa  a varios niveles, y se afecta al ciudadano y al periodista”. Además,  “es muy difícil convencer que ciertas prácticas como la publicidad encubierta y el periodismo empresarial, son bastante distintas al espíritu que uno percibe cuando hace periodismo”.

Tierra adentro

El interior del país tuvo su lugar en el evento, no sólo en las butacas del público sino también en las mesas del encuentro. Raúl Vernengo ilustró  sobre la situación de la prensa en Uruguay  y las diferencias entre  la capital y los demás departamentos. Destacó además las diferencias entre las regiones del país. “En el litoral, sobre todo en Salto y Paysandú, tienen niveles de lectorías de diarios altísimos, hasta de un 60%, pero en otros departamentos en general es mucho menor”, dijo. Explicó que estas desigualdades se deben a cuestiones culturales y responden  a “cómo hacemos los diarios”. Entre los periódicos más leídos destacó a Pueblo de Salto, Acción  de Mercedes¸ El Telégrafo de Paysandú y Hoy Canelones. “Hay diarios que desde hace 50 o 60 años apostaron a salir temprano y a cubrir información nacional para sustituir a la prensa que llegaba de Montevideo, en general tarde, por un tema de transporte. Tuvieron éxito, consiguieron una enorme penetración y eso explica por qué algunos diarios del interior tienen una audiencia que está entre las más grandes del país”, destacó el vocero de la OPI.

En cuanto a los subsidios, se refirió al fondo de fomento existente en el interior, integrado por representantes del Ministerio de Ganadería, de la Facultad de Ciencias, del Ministerio de Industria y de  la OPI. Este fondo brinda aproximadamente un millón de dólares anuales que se reparten  entre los cien periódicos. Cuánto recibe cada periódico depende del consumo de papel, de la cantidad de páginas y  del personal que tenga, entre otros factores.

Un camino alternativo

Gabriel Kaplún fue el encargado de cerrar la segunda mesa y dar paso a las preguntas del público. Se centró en la problemática de la televisión, ya que para él “allí está el núcleo central de la concentración de medios en Uruguay”. La apuesta de una de las políticas públicas centrales para la reforma de la comunicación en Uruguay es la televisión digital, aseguró. “Dos de los grandes esfuerzos de la reforma de comunicación en los 10 años de gobierno de izquierda estuvieron ahí  y se concentraron en el período pasado, donde se le dio el empuje más fuerte a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la televisión digital”, remarcó.

La adjudicación de nuevas señales digitales de televisión incluye nuevos canales comerciales (Giro y VTV) y una televisión pública conformada por Tv Ciudad y por dos señales de Televisión Nacional Uruguaya (TNU). “De todo eso, lo que se ha concretado es la puesta en el aire de las señales digitales de los canales de siempre, más TV Ciudad, y con una audiencia muy bajita”, manifestó.

En cuanto a cuáles podrían ser las políticas públicas para mejorar el acceso a la tv digital, Kaplún afirmó a SdR que en primer lugar “la gente tiene que saber qué puede ver en la televisión digital y qué necesita para eso”, y en segundo lugar, que “quien tiene una televisión para abonados está obligado a poner en su grilla las señales abiertas que estén en la zona geográfica en donde emiten”. Explicó además que “debemos pensar en una producción con alcance regional”.

Para Altermedia se deben construir ciertas alternativas de ficción de calidad, porque “en materia audiovisual el entretenimiento es clave”.  Para Kaplún toda esta apuesta tiene posibilidades si hay una ciudadanía muy activa. “Las políticas impulsadas en la última década han tenido un lugar en los gobiernos de izquierda pero no han surgido fuertemente desde los gobiernos, sino que tuvieron, sobre todo, un empuje desde abajo”, finalizó.

Fernando Guerrero