Setiembre, mes de la diversidad

LA DIVERSIDAD SE IMPONE

Foto: Sofía Umbre/ SdR.

Bajo la consigna “¡10 años de alegría y rebeldía, ahora eduquemos en diversidad!” se llevó a cabo la Marcha de la Diversidad 2015. Comenzó a las 19 horas, como es tradicional, tomando la avenida 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hasta llegar a la explanada de la Intendencia de Montevideo.

En la mañana de hoy se realizó “La previa de la marcha”, con 117 artesanos y sus respectivos puestos distribuidos por toda la Plaza Independencia, donde se expusieron varias muestras de arte. La consigna era que cada uno expresara el sentido de la diversidad.

La Intendencia de Montevideo destaca que por primera vez en la historia de la televisión uruguaya, Tevé Ciudad transmitió en directo la marcha. Marcharon aproximadamente 40.000 personas entre las que se encontraba el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Antes de marchar, el organizador del evento expresó: “Los medios están diciendo que las minorías nos queremos imponer. Queríamos opacar a las mayorías e imponernos. Tienen mucha razón porque ellos son la minoría”. “Se acabaron las chicas trans asesinadas, las mujeres asesinadas por ser mujeres. Nosotros no vamos a tolerarlo más, el gobierno tiene que saberlo. La ignorancia nos hace cómplices de la violencia por eso hay que educarnos”, agregó.

Setiembre ha sido declarado como el mes de la diversidad, y se celebra con un conjunto de actividades sociales, culturales, políticas y académicas. En ese sentido, la agenda durante el mes fue bastante amplia: shows de karaoke, partidos de fútbol, ciclos de cine español dedicados a la diversidad, muestras de arte y en la noche de hoy, viernes 25, se programaron varias fiestas a modo de cierre de la marcha.

La programación continuará el lunes 28 de setiembre de 10 a 12 horas, con una campaña de sensibilización que se realizará en la explanada del Centro Comunal Zonal 9 (Avenida 8 de Octubre 4700), correspondiente al Municipio F. El mismo lunes, a las 19 horas, se proyectará el film “La diversidad, la gran virtud del ser humano” en el Centro Cultural de España (CCE). Por otro lado, Life Cinemas, exhibe durante todo el mes el documental “El hombre nuevo”.

Micaela Cordero