Comenzó la entrega de los Premios Nobel.

DE NOBELA

Los miembros del comité Nobel para Física, y de fondo los retratos de los ganadores, Kajita, y McDonald. FOTO: JONATHAN NACKSTRAND/ AFP.

Comenzó la entrega de los Premios Nobel en la ciudad sueca de Estocolmo, donde se dieron a conocer los ganadores de Física y Medicina. El japonés Takaaki Kajita y  el canadiense Arthur B. McDonald fueron distinguidos con el Nobel de Física por su descubrimiento de oscilaciones de los neutrinos donde se demuestra que estas partículas, las segundas mas abundantes del universo, tienen masa.

Por su parte el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura fueron dos de los tres distinguidos con el Nobel de Medicina por el desarrollo de terapias que transforman los tratamientos ante enfermedades causadas por parásitos. Este premio es compartido con la china Tu Youyou de 84 años, por el descubrimiento de un nuevo fármaco, Artemisinina, que ayuda a reducir significativamente la mortalidad en la malaria, siendo la primera mujer de su país en conseguir el premio.

Takaaki Kajita nació en Higashimatsuyama (Japon) en 1959. y es doctorado en la universidad de Tokio de la cual es catedrático y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos. A comienzos de siglo descubrió en Super-Kamiokande o Super-K -un observatorio de neutrinos ubicado bajo tierra en Japón-, que los neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector de Super-K.

Arthur B. McDonald, doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) -hoy en día catedrático de emérito en la Universidad de Queen´s en Kingston, Canadá-, demostró que los neutrinos procedentes del Sol no desaparecían en su camino hacia la Tierra, sino que cambiaban de identidad. Esto se pudo observar desde el Observatorio de Neutrinos de Sudbury en Ontario.

Los neutrinos son partículas sub atómicas muy pequeñas, las segundas mas abundantes del universo después de los fotones. Kajita y McDonald descubrieron que estas partículas poseen oscilaciones, por lo tanto que tienen masa. Raramente interactúan con otros elementos, por lo que son muy difíciles de estudiar. La academia afirmó que “el descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento interno de la materia y puede resultar crucial para nuestra visión del Universo“. Los ganadores se repartirán el premio de ocho millones de coronas suecas (unos 954.000 dólares).

Satoshi Omura nació en Yamanashi (Japón) en 1935. Es catedrático emérito de la Universidad de Kitasato y considerado un experto global en el campo de la química bioorgánica. Durante su carrera ha sido distinguido mundialmente en múltiples ocasiones por el impacto de su trabajo en mejora de la salud humana a partir del descubrimiento, desarrollo, biosíntesis y manipulación de sustancias útiles provenientes de microorganismos de origen natural. “He llegado hasta aquí gracias a los microorganismos. He dedicado mi vida a ellos, y ellos me lo han enseñado todo. Por eso serían los verdaderos merecedores del nobel“, declaró  a la cadena japonesa NHK.

Willian Campbell nació en Ramelton (Irlanda) en 1930. Es investigador emérito en la Universidad Drew de Madison (Nueva Jersey, Estados Unidos). Experto en biología del parásito, adquirió uno de los cultivos de Omura de un grupo de bacterias que se encuentran en el suelo y producen compuestos bioactivos antibacterianos, de los que exploró su eficacia. Omura y Campbell contribuyeron al descubrimiento de una nueva clase de fármaco (Avermectin), que causa una extraordinaria eficacia ante enfermedades causadas por parásitos como  la oncosercosis o ceguera de los ríos, la cual ha causado ceguera a más de tres millones de personas y es producida por la picadura de un mosquito cuyas larvas se desarrollan en el agua corriente, y la  filariasis linfáticas, causada por un parásito que se aloja en los vasos linfáticos, que lleva a la hinchazón y deformación de brazos, piernas y genitales. Estas enfermedades redujeron drásticamente su incidencia gracias al fármaco.

Por su parte la investigadora Tu Youyou de 84 años es la primer mujer China que recibe un Nobel de cualquier categoría, es estudiosa de la Academia de Medicina Tradicional China y actual directora de la misma. Comparte el Nobel con Campbell y Omura por el descubrimiento de la (Artemisinina, extracto de la planta Artemisia annua), un compuesto que ha ayudado a salvar la vida de millones ante otra enfermedad parasitaria mortal: la malaria, causante de la muerte de 450.000 personas al año siendo la mayoría niños. Los galardonados compartirán un premio de ocho millones de coronas suecas (unos 954.000 dólares).

Santiago Benítez