Venta de tierras por 500 millones de dólares para modernizar las Fuerzas Armadas

El ministro Fernández Huidobro ingresando al Parlamento. Foto: Parlamento

POR LA PUERTA DEL COSTADO

Las Fuerzas Armadas propusieron ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado un plan para modernizarse. El monto estimado, por fuera del presupuesto otorgado por el Poder Ejecutivo, es de 500 millones de dólares. Para obtenerlo se propuso, entre otros caminos, el fideicomiso a partir del remate de tierras y propiedades del Estado en desuso; “consistiría en vender patrimonio para adquirir patrimonio”, manifestó Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa Nacional, en la Comisión.

Patrulleros oceánicos, lanchas, helicópteros, aviones de combate, fueron algunos de los elementos propuestos por Huidobro ante la Comisión. Las FFAA buscan modernizarse para así cumplir los convenios de defensa con muchos países; realizar tareas de rescate, proteger la zona marítima donde se busca petróleo, entre otros objetivos. El dinero extrapresupuestal solicitado por el ministro de Defensa Nacional no se enmarca dentro del Presupuesto. “Pueden ser sucesivos gobiernos los que paguen esto; no es solo éste”, expresó Huidobro ante la Comisión, y agregó que el dinero se debería obtener a partir de un “acuerdo nacional”.

La propuesta generó opiniones diversas en el partido oficialista y len a oposición. Si bien Fernández Huidobro manifestó que se debería considerar ala financiación por fuera del presupuesto, el senador colorado y cuestionado ex interndente de Salto, Germán Coutinho, expresó a SdR que no se opone a que se destine más dinero a las Fuerzas Armadas; sin embargo “lo que sí nos preocupa es que con este dinero tampoco se está hablando de servicios ni de vacantes”. La propuesta que se maneja en el Parlamento es la reducción del 50% de las vacantes de las fuerzas armadas para obtener recursos para la enseñanza. El diputado blanco Rodrigo Goñi manifestó que “lo que no compartimos es que no se haya hecho en el presupuesto, que es la oportunidad y el momento de hacerlo”.

El diputado herrerista Pablo Abdala cree que es una propuesta que pueden apoyar, aunque considera que es “apenas un parche en una situación de deterioro muy importante desde el punto de vista técnico”, y agregó que la reducción de vacantes es también un parche, a su entender.

La senadora frenteamplista Constanza Moreira señaló que “el problema de que ellos (los militares) no tengan plata a disposición es porque tienen que mantener a 27 mil efectivos”, y agregó que “mientras no tengan una política de reducción de número de  efectivos no van a tener plata para inversiones”. Consultada por la venta del patrimonio para generar fideicomiso, Moreia expresó que esas tierras son del Estado y que “no es que ellos hacen con los bienes lo que quieren. Son del Estado y el Estado en su conjunto debe determinar su uso”. Coutinho, por su parte, expresó que “si hay tierras en desuso siempre se les puede asignar un mejor destino traspasando las carteras”.

Valentina Caredio / Rosalía Souza