Se presentó el libro “Noalabaja: un triunfo de la juventud uruguaya”

LA NUEVA OLA

 

Foto: Gabriela De Boni.

El libro “Noalabaja: un triunfo de la juventud uruguaya” fue presentado en el cierre de la 38° Feria Internacional del Libro. La editorial Fin de Siglo oficializó uno de sus nuevos lanzamientos coordinado por Francisco Astori y en el que participaron más de 20 colaboradores.

El libro salió a la venta el 22 de septiembre, pero tuvo su presentación oficial el 11 de octubre en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo. Adultos, jóvenes y niños presenciaron la exposición de Francisco Astori, María Sara Abella, Sebastián Aguiar, Tatiana Antúnez y Federico Barreto, que se llevaron más de un aplauso y más de una lágrima. Se los notó emocionados, orgullosos, y sobre todo, con mucha esperanza por conseguir más triunfos sociales.

El 26 de octubre de 2014 el “No a la Baja” ganó el plebiscito de reforma constitucional para no bajar la edad de imputabilidad. Poco antes de cumplir un año del gran triunfo de la “generación No a la Baja”, salió a la venta un libro que recopila y recorta relatos, según manifestó Federico Barreto: “Es una provocación para que haya muchos más relatos”, expresó y agregó que “es la mejor forma de construir juntos”.

Más que una movida social, Sebastián Aguilar lo definió como un “hecho histórico” en el cual los jóvenes “enseñaron cómo hacer nueva política”. El manejo de las redes fue también una novedad en esta campaña, una movilización de recursos poco antes vista, agregó Aguilar. El primer objetivo que tuvo la Comisión fue decirle NO a la baja, pero aún quedan más objetivos por cumplir, expresó Barreto. Seguir por este camino, ya que “a los jóvenes los mueve transformar la realidad”, y también continuar con las campañas realizadas y conducidas por jóvenes. Fue una victoria, pero aún quedan “enormes desafíos” por resolver, agregó.

Estos relatos permitirán, en unos años, recordar, rejuvenecer y “volver a pasar por el corazón” a todos lo que fueron partícipes del triunfo, manifestó Federico Barreto. Estos relatos fueron escritos por protagonistas de diversos colectivos y sectores políticos, ya que creían que era “la forma más fiel de representar lo que fue la Comisión No a la Baja”, manifestó Francisco Astori en Arriba Gente. Sin embargo, es la experiencia de algunos, y es por eso que Barreto insistió en remarcar que es un fragmento, un pequeño recorte del camino realizado y que puede servir como instrumento de provocación para que muchos otros cuenten sus historias y vivencias.

Tatiana Antúnez refirió en su exposición a la experiencia de jóvenes en el PIT-CNT. Se les brindó trabajo a quienes habían infringido la ley y “la reincidencia fue prácticamente cero”, manifestó, pero agregó que “son verdades que la prensa no asume”. Enfatizó en la necesidad de “no darle la espalda”, y allí la emoción la invadió, las palabras se le cortaron y por unos segundos ya no supo más que decir. Dos adultos mayores aplaudieron conmovidos; el resto de los asistentes – la mayoría jóvenes – acompañaron la emoción de Antúnez y de los dos ancianos con fuertes aplausos y palabras de aliento.

La exposición duró aproximadamente 40 minutos. Una breve pero emotiva presentación, la continuación de un gran triunfo y la finalización de la  Feria Internacional del Libro.

Diego Coumas