Marcha en contra del paso de la CONAHOBA al MGAP

SIN VOZ NI VOTO

Reclaman ante el parlaamento porm derechos de los animales.

Centenares de defensores y activistas de los derechos de los animales de varias partes del país se concentraron frente a la Torre Ejecutiva y marcharon hasta la plaza Cagancha. Lo hicieron con el objetivo de protestar por el pasaje de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La comisión depende actualmente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y su traspaso ya se aprobó en la Cámara de Diputados por 70 votos a 21. La decisión se terminará de definir en la Cámara de Senadores.

La convocatoria surgió desde redes sociales y desde varias organizaciones de protección animal para “hacerle llegar este mensaje a los senadores que en unos días estarán analizando y votando este proyecto”, expresan los activistas en un comunicado de prensa. La mayoría de los presentes iban vestidos de negro y portando un lazo color naranja. Si bien se pretendía que la marcha se desarrollara en silencio, durante todo el recorrido se hacían sentir palmas, silbidos y gritos de “¡no a la perrera!”. La presencia del público, que se esperaba fuera mayor, fue acompañada por algunos  perros.

Karina Kokar, coordinadora de la Asociación Animalista Libera Delegación Uruguay, dijo en entrevista con SdR que “es casi incoherente que una comisión que debe proteger los derechos de los animales esté en un ministerio que no busca defenderlos”. Asimismo se manifestó en contra de las declaraciones del ministro Tabaré Aguerre, que expresó que se iba a matar a los perros que atacaran en jaurías. “Esos perros son abandonados por la sociedad. Entonces no estamos atacando las causas, estamos matando a los animales”, sentenció Kokar.
Concretamente, lo que desató la furia de los activistas fueron las palabras del ministro en la anterior Expo Prado, cuando opinó que la ley que creó la CONAHOBA “está pensada en el Uruguay urbano, con cabeza de mascota y no con cabeza de animal productivo porque el derecho de los perros no está por encima de las ovejas”. Además indicó que se tomarán nuevas medidas para combatir el abigeato y el ataque de perros, lo que para los activistas significa una amenaza de volver a instalar la perrera en Uruguay.

El músico y activista por los derechos de los animales, Andrés Mastrángelo, expresó a SdR que “lo fundamental para el MGAP es que los animales o son productos que sirven para vender y hacer dinero o son cosas que no tienen importancia”. Karina Kokar agregó que “la CONAHOBA puede funcionar mejor si logramos conseguir un representante que sea sensible con los derechos de los animales”.
“Porque tengo cabeza de perro soy su voz. Generemos conciencia y no violencia”, “No te pido que los ames, te pido que los respetes”, “No al maltrato animal”, “Ni uno menos”, decían algunos de los carteles que desfilaban por la avenida 18 de Julio. La movilización contó con la presencia de figuras públicas, además de Andrés Manstrángelo, como Nacho Ruiz, Jessica Zunino, Martina Graff y Nadia Theoduluz.

Al llegar a la plaza Cagancha se exhibió un video donde se explicó qué es la CONAHOBA y distintas organizaciones de apoyo a los animales argumentaron su posición de rechazo sobre el traspaso. Además Fernando Vilar, Francis Andreu, Andrés Mastrángelo y Jessica Zunino brindaron sus palabras de apoyo a la causa.

Entre los mensajes que se dan en ese video se deja en que claro que, si bien los animalistas reconocen que la CONAHOBA no fue eficiente en sus funciones, es la única herramienta dentro del Estado que tuvo intenciones de mejorar el bienestar animal. Si su traspaso al MGAP  se concreta, piensan que se pasará de la concepción del bienestar animal ético a la de un bienestar animal únicamente productivo.

Noelia Martínez