La Lista de los Centros obtiene la mayoría en las elecciones de la FEUU

EN LA MESA DE LA FEUU

Durante las elecciones gremiales. Foto: Facebook La Lista de los Centros

En la nueva conformación de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) cuatro representantes responden a la Lista de los Centros, dos al Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos y uno a la Lista 1958.

En las elecciones gremiales, comprendidas entre el 19 y el 30 de octubre, votaron 41 estudiantes del Instituto de Información y 238 del de Comunicación. El voto no fue obligatorio y estaban habilitados a votar cualquiera de los estudiantes activos de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). En este servicio, el lema ganador fue “La FEUU en lucha”, que integraron las listas 1, 18 y 70.

Esta nueva modalidad de elecciones gremiales que inundó a la FIC de volantes y proclamas se debe al cambio de estatutos de la FEUU. En setiembre de 2012 se dio un debate protagonizado por dos corrientes, una que impulsaba el cambio de un estatuto de la FEUU -el Voto Celeste- y otra que se oponía a la modificación -el Voto Rosa-. El triunfo del Voto Celeste y la consecuente modificación del estatuto significaron que el estudiante universitario pasara a elegir directamente a los representantes de la FEUU, que antes se votaban en la Convención (órgano máximo de resolución).

Con este nuevo estatuto, la FEUU realiza elecciones cada dos años para elegir siete representantes de la Mesa Ejecutiva. Los cargos que corresponden a esta Mesa, que es la cara visible de la FEUU, son las secretarías de organización, cogobierno, comunicación, finanzas, asuntos gremiales, cultura y relaciones internacionales.

Las agrupaciones que se presentaron a las elecciones fueron la Lista 6 o Lista de los Centros, integrada por un conjunto de Centros y Asociaciones de Estudiantes que promueven la unidad, la Lista 1958, bajo el lema “sembrando utopías, cosechando logros”, la Lista 17, de la agrupación Primero de mayo, la Lista 1, del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, que promueve una FEUU independiente y en movimiento, la Lista 18, de La corriente de estudiantes del pueblo, que impulsa el fuerte concepto de “sacar al gobierno de la FEUU”, y la Lista 70, de la agrupación 21 de junio, en defensa de las Humanidades y la Educación Pública.

Sofía Umbre