EL TEXTO DEL INFORME

Según la decodificación realizada por el Instituto de Informática de la Fing, el mensaje que los tupamaros presos en el segundo piso del Penal de Libertad quisieron hacer llegar a sus compañeros en Europa, es el siguiente:

Advertencias sobre el contenido del tapiz. Las opiniones y puntos de vista políticos contenidos en el siguiente documento no comprometen, en forma alguna, a la de los autores o las instituciones a las que están vinculados. Los títulos en itálica (Primera línea, Introducción y Antecedentes) son agregados de los autores para facilitar la lectura del documento.

B.1. Primera línea.

…ona: sólo tu debe conocer vía y forma. Traduce esto, al final te aclaro. Hazlo llevar …ama Falero.

B.2. Introducción

Luego ida viejos se produce anarquía durante tres años por causas: 1. pérdida confianza política y personal a todo nivel, 2. incapacidad dirigentes de impulsar desarrollo y dar explicación derrota y 3. tendencia anti-MLN con falso marxismo-leninismo, destruyendo en vez de elevar, todo esto con poca comunicación y tensión represiva. Arriba hay confianza y crece, fierreros y divisionistas retroceden. El correcto marxismo-leninismo va ma lento, dirección autocrítica MLN, un paso necesario y defectuoso.

B.3. Antecedentes

Luego del año 55, la izquierda marxista será determinada por dos hechos: 1. lucha de clases desatada por crisis económica 2. discusión ideológica internacional entre vía violenta o pacífica al socialismo. El MLN definió correctamente existencia condiciones objetivas para desarrollar subjetivas hacia violenta. Pero al encarar esas tareas se cometió dos errores fundamentales: 1. no haber construido una columna vertebral marxista-leninista del cuerpo popular 2. haber subordinado siempre demás formas de lucha política a la armada. En vez de combinar ésta con aquellas, se juntan etapas. Estos dos errores afectarán todo lo hecho.

B.4. MLN y conciencia popular.

El MLN aportó positivo: a desarrollar conciencia anti-oligárquica y anti-imperialista, a mostrar democracia burguesa como forma de poder anti-popular, hecho ideológico fundamental en pueblo copado por reformismo batllista, a la incorporación de la violencia revolucionaria, a la incorporación al proceso de sectores me(dios).

B.5. La Organización.

El área anti-comunista mantendría fuera el MLN y la organización. Se postuló correcto necesidad de crear Orga. clandestina. Pero en práctica se violó todo criterio de clandestinidad: crecimiento indiscriminado del aparato, descompartimentación. Las organizaciones de masas (701, 262, CAT3) nacieron viciadas por subordinaci ón al aparato conspirativo armado descuidando leyes específicas de las organizaciones de masas.

B.6. El MLN y la dirección.

Se postuló correcto formación de cuadros políticos y militares pero, en la práctica, se descuidó la formación política como si ésta se diera espontánea y se tendió al militar-político, pero la preparación militar científica fue nula y, por ende, se fracasó en lo postulado. 1 Columna 70 del MLN. 2 Movimiento 26 de marzo, Frente Amplio. 3Comités de Apoyo Tupamaros del MLN.

B.7. El MLN y su desarrollo interno.

El MLN fue concebido correcto en cuanto esta etapa era popular, policlasista y poli-ideológica, pero hubo error en no considerar que la dirección debe ser obrero-Marxista-leninista respectivamente y, por ello, predominó clase media con su ideología pequeño-burguesa revolucionaria pero no científica. Así los marxistas no supieron luchar por el poder interno. No hubo continuidad dirección, quedando en manos de cabezas pequeño-burguesas que, sin guía, tomaron líneas tácticas como estratégicas, exacerbaron falso militarismo basando líneas en las exigencias del foco y nó en la realidad externa, aislándose de clase obrera y el resto de izquierda, y con liberalismo y patas cortas, se entregó al enemigo. El pragmatismo venció al marxismo que, al incorporarse con despertar explosivo de clase media hambreada económicamente, tomaron el MLN cualitativa y cuantitativamente, Irán formando éste en la expresión de aquella clase: ir al socialismo a lo loco.

B.8. El MLN y la clase obrera.

El MLN aportó a ésta lo mismo que al resto del pueblo en cuanto a conciencia política y violencia revolucionaria. Pero no se organizó como se debe esa comprensión, queriéndole imponer formas de organización desfasadas con su ritmo en ese momento histórico y formas de dirección y comportamiento pequeño-burgués al subordinar la  lase obrera a la media.

B.9. El MLN y el nacionalismo.

Hubo una desviación nacionalista. Lidera a causa del éxito temporal del nuevo método urbano de guerrilla. Al análisis de clase hecho -proletariado débil, clase media fuerte- que parecían hacer del país un caso especial, unido a la necesidad anti-imperialista de liberación nacional. Todo esto hizo menospreciar experiencias extranjeras y otras nacionales, creando un marxismo-tupamaro nocivo por excluyente.

B.10. Resumen

En resumen, del MLN quedó una imagen de consecuencia revolucionaria y conciencia generada que es necesario reorganizar y dirigir correctamente . Para ello, debemos formar la columna vertebral marxista-leninista (INT??A)  manteniendo al MLN como poli-clasista y poli-ideológico pero con predominancia obrera. Así llevaremos al MLN a aportar a la vanguardia que el pueblo necesita.

B.11. Programas

Esa columna deberá tener un programa final comunista. Pero para el MLN en conjunto el siguiente considerando: la estructura de clases del país, donde el proletariado, aunque sí dirigiendo el proceso revolucionario debe apoyarse en los demás sectores populares. Definimos esta etapa política estratégica como democrático popular, anti-imperialista, anti-oligárquica, considerando que en 1973 se cerró definitivamente, como solución estable, la etapa burguesa que permitía, mal que bien, participación de intereses populares en el gobierno.
El MLN propone luchar por el establecimiento de una asamblea popular con representación proporcional de: 1. CNT, 2. organizacones gremiales de productores rurales, industriales, comerciantes y profesionales y estudiantes, 3. comités de barrios, zonas y pueblos, para aplicar el siguiente programa de gobierno: 1. Expropiación y socialización de grandes estancias creando estancias del pueblo. 2. Expropiación y socialización de industrias de exportación y servicios. 3. Socialización del comercio exterior. 4. Asistencia técnica y financiera a productores rurales y urbanos, y comercientes. 5. Comercio con todos los países. Para preparar la realización de este programa, el MLN debe tener como plan de acción: 1. participar en reconstrucción clandestinización y fortalecimiento en la CNT elevando sus miras de reivindicativas a políticas. 2. impulsar todo tipo de agremiación pequeño-burguesa en torno a sus intereses económicos, políticos, anti-oligárquicos, anti-imperialistas. 3. realización de todo tipo de trabajo barrial y zonal, tanto legal como de células clandestinas. 4. alianza con todas las organizaciones populares que trabajen en el mismo sentido, más o menos estrechas, seg´un sus fines políticos. 5. preparar ideológica, organizativa y militarmente al pueblo para la consecución violenta del programa anti-fascista. Aparte, para la etapa táctica anti-fascista, el MLN levanta este programa: 1. libertad de asociación y prensa, 2. elecciones libres, 3. anmistía de presos políticos y exiliados, 4. alianza con todas las organizaciones anti-fascistas.

B.12. Notas y comentarios.

1. Todo trabajo sindical de unifica retorno a CNT pero no a crear otra central obrera ya que CNT está integrada en la conciencia obrera y nosotros debemos desarrollar sobre lo ya hecho. Si PC -que la domina acepta elevar sus miras, tanto mejor. Si no, no tardaremos en ser vanguardia. Pero debemos hacerla emulando y no dividiendo. 2. Nuestra alianza política más estrecha debe ser con el PC. Bueno, queremos saber que es del MLN si se hizo el congreso 76 y si los lineamientos generales coinciden con los nuestros, si hay alguna línea especial para nosotros.