Kanela, ciudadano ilustre

HOMENAJE MERECIDO

El intendente de Montevideo y el nuevo ciudadano ilustre.

Al hablar de “Kanela” todos sabemos que estamos hablando de una figura emblemática de la cultura uruguaya, sobre todo un fiel representante del carnaval y el candombe. Tan es así que el pasado miércoles 11 el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo a Julio Sosa, “Kanela”.

Junto al Intendente estaban presentes la Ministra de Cultura, María Julia Muñoz, quien además integró la cuerda de tambores de la comparsa de Kanela, la Directora del Departamento de Cultura de la IM, Mariana Percovich, y el presidente de la Junta Departamental, Martín Nessi.

Esta distinción se da en el marco de una política que viene realizando la Intendencia de Montevideo como forma de dar relevancia y jerarquizar al candombe, que en el año 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La ceremonia fue realizada en la Sala Ernesto de los Campos de la IM y contó además con la presencia de autoridades de todos los partidos. Martínez dijo que “Kanela es un emblema de la cultura pero también de lo que es ser una persona de bien, por eso no me extraña la presencia aquí de ediles de todas las fuerzas políticas”. Estaban presentes el actual intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el ex intendente de Colonia, Walter Zimer.

Por su parte, y con esa cordialidad que lo caracteriza, el coreógrafo agradeció la distinción otorgada por las autoridades “y a toda la ciudad de Montevideo.”

Ya finalizando el acto, el intendente invitó al público presente a despedirlo con aplausos en clave de candombe.

Julio Sosa “Kanela”

Bailarín y coreógrafo, nació en Pueblo Illescas (Lavalleja), en el año 1933 y se crió en Nico Pérez (Florida). A sus 15 años emprende rumbo a la capital para buscar un futuro mejor, ya que tenía una situación difícil en su pueblo. Cargado de ilusiones y sueños, arriba a la Estación Central de AFE y allí se contacta con algunas personas para conseguir un lugar donde quedarse.

Es de esta manera que llega a debutar como artista de cabaret junto a Salvador Granata.

Ya en la década del `50 participa en llamadas barriales junto a la Gloria Pérez Bravo (la Negra Johnson) y Carlos Albín (Pirulo).

Kanela compartió escenario con grandes figuras de la cultura popular como Rosa Luna, Martha Gularte y Lágrima Ríos. Y fue premiado varias veces en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval y en los desfiles de Llamadas.

Fue director de Kanela y su Barakutanga, ganando el desfile de Llamadas en los años 1987, 1992, 1996 y 1997. Y con la comparsa Tronar de Tambores en 2005, 2012 y 2013.

Ha tenido varios reconocimientos en el extranjero. En 1953 ganó el premio a mejor bailarín en el Festival de las Naciones de América, realizado en la ciudad de Quito (Ecuador). En Aruba, en el año 1997 recibió el primer premio como bailarín internacional, seleccionado entre 23 países postulados. También obtuvo el primer premio en el Festival de la Hispanidad en Nueva York (Estados Unidos).

Julio Sosa es reconocido por una gran trayectoria “en la que se atrevió a creer en sí mismo, a desarrollar todas sus potencialidades como artista y a defender su identidad”, manifestó el Intendente.

Yessica Balbuena