El Rector de UdelaR Roberto Markarián y el robo al GIAF

“NO PUEDE OCURRIR OTRA VEZ”

Markarian: "Aquí actuó un aparato muy grande". Foto: SdR / Eugenia García

“No me animo a decir nada porque es una hipótesis demasiado horrible como para que me ponga a inventar”, dijo el rector Roberto Markarian a Sala de Redacción al ser consultado sobre la posibilidad de que el responsable del robo al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) haya sido un integrante del equipo de investigación. Markarian se mostró cauto al momento de hacer declaraciones sobre el asunto cuando fue abordado por SdR durante una conferencia para estudiantes del Instituto de Comunicación de la FIC. Aclaró que el vocero del tema es el decano Álvaro Rico y que él no está informado como para contestar cuestiones puntuales del hecho. Sin embargo, expresó su condena de lo ocurrido y subrayó que la situación es muy extraña: “Evidencia la participación de un aparato muy grande”.

En cuanto a las medidas tomadas hasta el momento, el Rector mencionó que únicamente existen investigaciones policiales y judiciales, ya que en una reunión mantenida con Rico se analizó la posibilidad de realizar investigaciones administrativas internas, pero que aún no se decretó ningún tipo de acción por parte de la UdelaR.

Con respecto a la ausencia de cámaras en el área de trabajo, prefirió no emitir comentarios ya que no le correspondía. “Es muy grave que un organismo que investiga sobre cosas tan sutiles e importantes para el país sea allanado”, dijo Markarian. “Espero que se tomen mayores recaudos porque nosotros no podemos permitir que suceda otra vez esto, sea por la vía de las cámaras o por la de integrar los locales de la facultad o ponerlo en algún lugar más seguro, que tenga cámaras; es absolutamente necesario”, afirmó. Finalmente aclaró que pese a todo, el equipo sigue trabajando normalmente y espera que la justicia aclare la situación.

Federico Anfitti