Familiares se reunió con Eleuterio Fernández Huidobro

SERÍAN MILITARES RETIRADOS

Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: AFP/ PABLO PORCIUNCULA

El Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro reconoció a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que militares retirados podrían estar involucrado en el robo al Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF) pero que “no se puede actuar” porque no hay pruebas contundentes.

Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Detenidos Desaparecidos, aclaró que la organización considera que ninguno de los recientes ministros de Defensa actuó en profundidad en cuanto a investigaciones sobre detenidos desaparecidos y que estos episodios “abonan la impunidad” de los responsables.

En una “reunión cordial”, según Elena Zaffaroni, plantearon su preocupación con respecto al robo y a las amenazas recibidas por el GIAF. También reafirmaron su descontento con la gestión de Fernández Huidobro. Esta es una postura que la organización ha hecho pública en ocasiones anteriores, ya que considera que las declaraciones del ministro han obstaculizado repetidamente las investigaciones.

Según Zaffaroni lo que más preocupa es que el episodio haya sucedido en la Universidad de la República y a un equipo que trabaja para Presidencia. Asegura que la información está respaldada y que lo más preocupante del hecho son las amenazas.

Elena Zaffaroni declaró para Sala de Redacción que conoce muchísimas anécdotas de amenazas, que no solo apuntan a los antropólogos. Explicó que hubo intimidaciones a abogados, fiscales y testigos. Luego destacó la amenaza a José López Mazz, que no fue muy difundida en los medios, pero calificó como la más importante la de diciembre de 2011 cuando el grupo de antropólogos fue amenazado, al momento de la búsqueda de los restos del maestro Julio Castro.

A su vez declaró: “No sé si son las mismas personas, pero hay una continuidad en la forma de operar; el objetivo es que no se investigue y generar miedo”.

Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos fijó para la semana próxima una reunión con el Ministro del Interior Eduardo Bonomi y buscará reunirse con Roberto Markarián, actual rector de la Universidad, y con otras instituciones relacionadas al caso, para hablar sobre los avances de las investigaciones.

Karina Abdala / Alana Constenla