Entrevista al secretario antilavado por los Panamá Papers

“EL RÉGIMEN ACTUAL NO ES EL MÁS SALUDABLE”

El secretario de lavado Carlos Díaz. Foto: presidencia.gub.uy

En entrevista con Sala de Redacción, el titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Carlos Díaz, dijo que “la enseñanza más grande que queda” del episodio de los denominados “Panamá Papers” es, “mas allá de una lista de nombres, que el régimen en el que nos manejamos no es el mas saludable posible” y apuntó a la necesidad de un cambio en la normativa vigente. Interrogado sobre el argumento utilizado por el ex senador blanco Sergio Abreu, en referencia a la entrega de una sociedad anónima a un cliente comparándola con la venta de un cuchillo, el jerarca opinó: “Nadie quiere prohibir los cuchillos, el problema es saber a quién se le da”.

Díaz entiende que “tener una Sociedad acá o allá no es una situación ilícita de por sí. De todas formas, yo no lo hago. Creo que ha de haber una serie de razones, ninguna demasiado ética, que lleven a una persona a tener que buscar una empresa fuera de donde se vive, pero de ahí a que sea ilegal hay una diferencia”. El director de la Secretaría Nacional Antilavado manifestó que los casos puntuales “no son lo que importa, ocurre que hay jurisdicciones en las que se puede ocultar patrimonio y ahí tenemos un debe. El mecanismo de tener una sociedad en cualquier lado, sea o no offshore, no me parece mal porque es un instrumento que se ha acuñado desde hace muchos años; lo que si me parece peligroso, en función del crecimiento formidable que ha tenido la corrupción, es no tener todo transparentado, principalmente quién está detrás”.

Para Carlos Díaz, queda claro que “este no es un problema de Panamá, es nuestro , deberíamos llegar a que los accionistas estén identificados en determinados organismos y le proporcionen a las personas seguridad en cuanto a que sus datos no van a andar a la deriva . La enseñanza más grande que queda de todo esto, más allá de la lista de nombres que se conoció, es que el régimen en el que nos manejamos no es el más saludable posible”.

Interrogado sobre los argumentos del exsenador Abreu, que negó haber administrado bienes del futbolista Lionel Messi y aseguró que desde su estudio solo contactaron a la familia del argentino con la firma panameña Mossack Fonseca, para que adquiriera una sociedad fuera de España, Díaz respondió: “Nadie pretende prohibir los cuchillos. el problema es saber a quién se le da porque si le das un cuchillo a una ama de casa no pasa nada pero si se lo das a alguien que puede terminar siendo Pablo Escobar, tenés cierto tipo de responsabilidad”. “No hay problema en dar todos los cuchillos y autos que se quieran (manifestó el jerarca en alusión a la metáfora utilizada por el abogado uruguayo y el propio dueño de la firma panameña) pero deben quedar claro para todos los Estados las reglas del juego. ¿Vos le das un cuchillo a un niño o a un delincuente conocido? Este tipo de ejemplos no funcionan para casos como estos”, indicó.

El funcionario de la Secretaría dependiente de Presidencia señaló que “lo más sencillo” para no “correr riesgos como éstos, es modificar la legislación, para que en el futuro nadie se olvide de hacer la debida diligencia”.

Inspecciones en curso

Carlos Díaz confirmó a Sala de Redacción que desde la semana que comienza el lunes 10, la Secretaría pondrá en marcha un cronograma de inspecciones que se extenderá hasta julio en donde se controlará a todos los “objetos obligados”. “Nosotros vamos a actuar sobre todos; por un lado, en los casos vinculados con actuaciones en curso, no vamos a entorpecer el trabajo de la Justicia ni aumentar la carga que pueda tener un estudio en su relación con una investigación. Después arrancaremos a visitar a los objetos obligados que en los últimos años han estado vinculados a causas de crimen organizado, cuando no hayan recibido sanciones penales”, explicó.

Se está trabajando

Al cierre de la entrevista, el director de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo desmintió que la bancada del Frente Amplio en el Parlamento vaya a proponerle a la oposición la creación de una nueva comisión que analice posibles cambios en la normativa vigente sobre la materia. Díaz explicó que en la Cámara de Representantes ya “hay una comisión que trabaja intensamente desde hace años en crimen organizado y lavado de activos”, integrada por los legisladores Alfredo Asti, Graciela Bianchi, Pablo González, Wilson Esquerra, Jorge Sanabria y Gonzalo Mujica, que a su vez “se reúne cada 15 días con otra, integrada por representantes del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, de nuestra Secretaría, el Banco Central y todos los legisladores que nombré, que están trabajando en la puesta al día de las nuevas recomendaciones internacionales”.

Martín González