¿INTERESADO EN INFORMACIÓN?

Todo comenzó con la siguiente pregunta: ¿Interesado en información? El periodista alemán, Bastian Obermayer, respondió afirmativamente. El mensajero expresó que había condiciones, ya que su vida se encontraba en peligro. ¿De cuánta información estamos hablando?, preguntó Obermayer; el otro respondió: “Más de la que hayas visto en toda tu vida.

Se le llama “Panamá Papers” al escándalo que trata sobre la filtración de 11,5 millones de documentos. El diario alemán, Süddeutsche Zeitung recibió en formato digital 2,6 terabytes de información. Estos datos incluían correos electrónicos, formularios financieros, pasaportes y registros corporativos de personas involucradas en sociedades off shore. A su vez, se identificaron 21 paraísos fiscales. 370 periodistas de todo el mundo participaron en esta indagación. En Uruguay, el semanario Búsqueda, que integrael consorcio internacional de periodistas de investigación, recibió los papeles referidos a Uruguay.

Un lugar comn: “La creación de este tipo de sociedades no es ilegal”. Ocurre que la información filtrada demuestra que determinadas sociedades no siguieron las estipulaciones de la ley. Mossack Fonseca fue el estudio de abogados panameño hackeado. Los dirigentes de esta empresa afirmaron no ser responsables de las acciones de sus clientes, una vez que ellos realizaron su trabajo. Sin embargo, existe una discusión en torno a esta temática. Sol Lauría, una de las periodistas que analizó los documentos en cuestión, expresó lo siguiente en una entrevista brindada a Ciento Ochenta: “Si ocultás dinero en tu país y prestás servicios para que millonarios, posibles corruptos del mundo, o narcos laven plata…no cometés un delito, pero estás avalando uno en otro país; hay que ver si eso es legítimo o no.

Valeria García