PAPELES QUE INCENDIAN

El director del Observador fundamenta periodismo responsable. Foto: elobservador.tv

Con más de 5.000 sociedades offshore creadas conjuntamente a Mossack Fonseca, Uruguay ocupa el séptimo lugar en el top ten de países que figuran como intermediarios activos, en la gestación de tales sociedades, junto a la firma panameña.

El semanario “Búsqueda”, afiliado al consorcio de periodistas y encargado de la investigación en nuestro país, publicó el día jueves la lista con las personalidades uruguayas propietarias y/o asociadas a las compañías avaladas por MF. La lista cuenta con personalidades del deporte y la política; así como también con contadores, abogados, empresarios y propietarios de medios tales como “El País”, “El Observador” y el propio “Búsqueda”.

 

Entre los nombres más sonados, se encuentran los de Pedro Bordaberry, Pablo Forlán, Paolo Montero, Sergio Abreu, Orlando Petinatti, Juan Pedro Damiani, Paco Casal, Eugenio Figueredo, Ricardo Peirano Peirano y Guillermo Enrique Scheck.

 

Si bien en el resto del mundo el revuelo fue mucho mayor (en Islandia, por ejemplo, renunció el primer ministro al aparecer en la lista como propietario, junto a su esposa, de sociedades offshore), en Uruguay el tema fue tomado con cautela.

Según dijeron a “El País” miembros de la DGI y de Senaclaft, se estaba al tanto de la existencia de estas organizaciones y su funcionamiento fuera de la jurisdicción nacional; pero dado a que en nuestro país rige el principio de fuente territorial, y no así el de renta internacional (como sí pasa con otros de los implicados), no se podría implicar, en primera instancia, a las personalidades uruguayas de la lista con prácticas de evasión fiscal.

Sin embargo, se anunciaron medidas de investigación, por parte de los organismos antes mencionados. Las primeras indagaciones se harán desde la próxima semana, y no se descarta investigar a estudios vinculados con los Panamá Pappers.

En declaraciones al mismo diario, Carlos Díaz, secretario general Anti lavado, sostuvo que “Se puede trabajar con sociedades offshore en la medida que se cumpla la normativa”.

El mismo Díaz, al semanario “Búsqueda” dijo que lo que se tiene que controlar es quién es el que está atrás de las compañías, el beneficiario final. En dvclaraciones a SdR, Díaz sostuvo la necesidad de moddificar el marco legal

Bajo el slogan “las offshore no son ilegales”, acusados e implicados salen a “defenderse”, justificando el por qué y para qué de sus acciones con tales compañías. Y es que, si algo hay de común aparte de los peculiares nombres de las mismas, es que todos los involucrados no la estarían usando para evadir impuestos ni lavar activos.

Hablando de cosas en común, y en lo que a medios refiere,

 

La lista de persdonalidades y firmas mencionadas ern los Panama papers” divulgada por Búsqueda, es la siiguiente, según reprodujo Brecha::

EMPRESARIOS. Juan Pedro Damiani; la pareja del canciller Nin, Patricia Damiani; el fundador de la bodega Joanicó Juan Carlos Deicas y su hijo; Nicolás Jodal (software); el inversor inmobiliario y esposo de la senadora Verónica Alonso, Marcer Gerwer; integrantes del “grupo Cardoso” (propietarios de Disco-Devoto-Géant, Canal 12 y la propiaBúsqueda; Julio Szafran (ex administrador del holding de Paco Casal en Panamá); Máximo Fernández (ex Fripur); Romualdo Rodríguez (rematador); Martín Secco (Marfrig); Cecilia Pombo (accionista de medios); Javier Luis Lestido; Orlando Dovat (Zonamérica); Daniel Weiss (construcción); Francisco Ravecca (Endeavor Uruguay); Pablo Montaldo (Liga de Defensa Comercial), Moisés Maman (textil), Esteban Pino (ex gerente de Ta-Ta) y Eduardo Kohn (B’nai B’rith).

CONSULTORES. Germán Vecino (Posadas, Posadas y Vecino), Nicolás Juan (Guyer y Regules), Pedro Konrad, José Luis Shaw (ex catedrático de derecho financiero), Alfredo Kaplán, Fernando Jiménez de Aréchaga, Víctor Paullier y Michele Santo.

AGENTES DE BOLSA. Federico Araújo, Ignacio Vilaseca, Pablo Fuchsberger, Jorge di Matteo, Eduardo Maiorano y Federico Rebagliatti.

POLÍTICOS. Sergio Abreu (PN), Ricardo Zerbino (PC), Francisco Gallinal (PN), Edgardo Novick (PC), Miguel Brechner (FA), Elbio Scarone (ex director del Bhu en el primer gobierno de Vázquez), Conrado Hughes (PN) y Pedro Bordaberry (PC).

FÚTBOL. Eugenio Figueredo, Francisco Casal (aparece vinculado a cinco sociedades anónimas en Panamá tramitadas ante Mo-ssack Uruguay), Paolo Montero, Ricardo Canals, Gustavo Méndez y Diego Forlán.

Ni “El País” ni “El Observador” publicaron la lista en cuestión. El director de El Observador, Ricardo Peirano, sostuvo que la decisión se fundaba en razones de libertad y de responsabilidad. Y explicó que ni los editores ni los periodistas sabían que él tenía tres empresas off shore

César Duarte