Los "Panamá Papers" en Brasil y Argentina

VECINOS EN FUGA

Mauricio Macrien el centro de la tormenta. Foto: Juan Mabromata / AFP

Personajes de Argentina y Brasil involucrados en los Panamá Papers declararon públicamente con el afán de intentar escapar a las acusaciones de utilizar paraísos fiscales para ocultar sus fortunas.

Los famosos papeles de Panamá sorprendieron al mundo de los negocios. La filtración de documentos sobre lavado de dinero incriminó a distintas personalidades en Argentina, desde los futbolistas Lionel Messi y Leonardo Ulloa, pasando por el ahora entrenador Gabriel Heinze y llegando a algunos políticos, como Daniel Muñoz, ex Secretario de los Presidentes Nestor Kirchner y Cristina Fernández, o Néstor Grindetti, intendente de Lanus.

De todas formas, el caso que captó la mayor atención fue el de Mauricio Macri. La justicia del vecino país anunció que investigará al actual mandatario.

Según los documentos, el ex Presidente de Boca Juniors estuvo al frente de Fleg Trading Ltd. junto a su padre y su hermano, pero no dio a conocer su vinculación con la empresa en las declaraciones emitidas en los años 2008 y 2009. Los Papeles de Panamá marcan que la misma fue registrada en Bahamas hasta 2009.

Macri habló durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada: “Estoy muy tranquilo. He cumplido con la ley, he informado todo y no tengo nada que ocultar” comenzó diciendo. Sobre la denuncia en su contra, afirmó: “No he tenido una omisión maliciosa en mi declaración del 2007″

Por otra parte, en un intento de seguir despejando dudas, aseguró: “Establecí un fideicomiso que administrará mis bienes mientras yo sea Presidente”.

Daniel Scioli, quien enfrentó a Macri en las últimas elecciones presidenciales, declaró a favor del ganador en las urnas: “El presidente ha aclarado y explicitado algunas cuestiones sobre su participación circunstancial en ese lugar”, comentó y luego enfatizó: “Creo en las explicaciones que ha dado Macri”.

En diálogo con varias radios porteñas, el candidato de Frente para la Victoria aclaró: “No hago política con cualquier cosa”. De esta forma, se diferenció de los políticos kirchneristas que pidieron explicación al líder del gobierno argentino por las acusaciones recibidas en los Papeles de Panamá.

En Brasil, en tanto, aparecieron 107 empresas off-shore de 57 personas diferentes, entre los que se encuentran gobernantes de distintos partidos políticos. Nadie queda a salvo. La mayoría de los denunciados está vinculada a la causa de corrupción en Petrobras, escándalo por el que fueron procesados penalmente varios empresarios.
Uno de los casos que generó más ruido fue el del acgtual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, dirigente opositor que impulsó el Impeachment contra Dilma Rousseff. Integrante del Partido Movimiento Democrático Brasileño, Cuhna negó su vinculación con en un comunicado de su oficina de prensa: “Desafío a cualquiera que pruebe que tengo alguna relación con esa offshore (Penbur), con esa Mossack”. Sin embargo, el diario O’Globo identificó cuentas bancarias abiertas a su nombre en Suiza, tramitadas por dos uruguayos, ejecutivos del bufete de abogados Posadas, Posadas y Vecino.
Mauricio Panizza