Vázquez y la muerte de Wasem Alaniz

CONTUNDENTE RESPUESTA

El presidente Vázquez respondió un interrogatorio judicial. Foto: presidencia.gub.uy

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, interrogado judicialmente por posibles responsabilidades en las condiciones de atención que recibió el rehén de la dictadura Wasem Alaniz, se deslindó del caso ya que, según dijo, nunca estuvo “vinculado laboralmente como médico” del Hospital Militar.

Adolfo Wasem Alaniz fue uno de los nueve integrantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros mantenido en calidad de rehén por la dictadura militar. Wasem estuvo recluido desde el año 1972 en severas condiciones. En 1981 fue intervenido por un tumor maligno. Requería de un tratamiento que fue proporcionado de manera irregular. Desde abril de 1984 permaneció internado en el Hospital Militar hasta su muerte el 17 de noviembre de ese mismo año.

En 2012 Adolfo Wasem Mosquera, presentó una denuncia sobre la situación de reclusión a que fuera sometido su padre.

El actual Presidente de la República fue uno de los médicos que intervino en el tratamiento de Wasem.Como parte de las investigaciones del caso, Vázquez contestó por escrito al interrogatorio del Juez Gustavo Irribarren.

Ante los trascendidos sobre sus implicancias en el tratamiento brindado a Wasem por los militares, su respuesta fue categórica: “Nunca estuve vinculado laboralmente como médico con el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (Hospital Militar), por lo que ninguna vinculación de dependencia funcional existió ni en el período referido en la pregunta, ni en ningún otro, por lo que descarto la existencia de régimen de trabajo y responsabilidades profesionales en el Centro referido”.

Agregó que los militares trasladaban a Wasem al Instituto Nacional de Oncología del Ministerio de Salud Pública, donde se le realizaba tratamiento de quimioterapia, y sostuvo que “desconocía las condiciones de reclusión”. El tratamiento médico para combatir el cáncer fue responsabilidad de los médicos oncólogos del Hospital Militar.

Según el Equipo Jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, patrocinador de la causa, “el interrogatorio a los médicos que intervinieron como médicos tratantes en el Hospital Militar, puede intentar arrojar más luz sobre esta investigación”.

Bruno Lasa