Presidente del Centro Militar habló sobre el procesamiento de Lucero y el robo en Humanidades

PALABRAS MAYORES

El presidente del Centro Militar y una defensa a ultranza. Foto: SdR / Federico Anfitti

Esta mañana en la conmemoración oficial del Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas, el presidente del Centro Militar, Coronel Carlos Silva, brindó un discurso frente a poco menos de un centenar de personas. Habló de la importancia de recordar a los que lucharon por el país a pesar de los intentos de olvido, además mencionó hechos de la actualidad nacional, como el robo al GIAF, despojando de culpa a los militares, y defendió a su “buen amigo” Asencio Lucero, condenado ayer por privación de libertad, diciendo que “no es consciente de lo que dice”.

Silva dijo estar “asombrado con hechos insólitos” en referencia al robo de documentos del Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF) de la Universidad de la República (UdelaR). Ante las acusaciones de la responsabilidad militar en el robo, Silva sostuvo que “la interna militar no tiene nada que ver”. En su discurso, el presidente manifestó que “no logran entender la falta de cuidado y de responsabilidad para con el manejo de la información que ellos (GIAF) estiman tan importante”.

Sala de Redacción le preguntó sobre la implicancia militar en el Grupo Gamma (empresa encargada de la seguridad del laboratorio), ante lo que manifestó: “Dentro de eso no hay ningún militar, al menos hasta donde yo sé”. Sin embargo, el semanario Búsqueda publicó hoy que fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que los exmilitares José Gavazzo y Jorge Silveira son los fundadores del Grupo Gamma.

Para Silva el culpable está dentro del grupo: “fue un trabajo interno”, afirmó. En la alocución, el mandatario dijo que “se conocen los problemas internos de esta Comisión, que llevó incluso a la renuncia de alguno de sus más importantes integrantes (…) Creemos que todo este hecho ha sido muy confuso y genera dudas importantes, sobre quiénes se beneficiaron de la difusión del robo”. Consultado por Sala de Redacción, señaló a aquellos que quieren ocultar “la pérdida de votos del Frente Amplio o el despilfarro de ANCAP (…) Siempre aparecen cosas cuando están pasando informaciones negativas, es para distraer la atención a la gente”. Además afirmó: “Hay mucha gente que está interesada en continuar con la búsqueda famosa de los desaparecidos, y hay mucha plata (que llevan a) problemas internos entre ellos”.

Según Silva, los militares ya han aportado toda la información que tienen, y si alguien tuviera más datos para aportar, “no lo harían porque los comprometen”. Para el presidente del Círculo Militar, “se hizo una Comisión para la Paz con la seguridad de que esa información no iba a ser utilizada y lo fue, eso es una experiencia para cualquiera que tenga alguna información”.

Ayer, el exmilitar Asencio Lucero fue procesado con prisión por reiterados delitos de privación de libertad. Ante esto Silva defendió a su “buen amigo”, alegando que fue “presionado” por la prensa para confesar los hechos. Sala de Redacción le consultó sobre la culpabilidad de Lucero en los hechos que confesó, y Silva dijo que “las violaciones no pasaron, si pasó no fue por parte de él, y si pasaron son hechos puntuales, anormales que yo desconozco. Confesó porque no está bien, porque divaga, ya no se puede acordar de algo que hizo a los veinte años”. Además afirmó que “es un hombre muy bueno, incapaz de hacer eso”.

Otro de los temas mencionados por el presidente del Círculo Militar fue “el estado generalizado de inseguridad que padece la población”. Cuando se le cuestionó si cree conveniente que los militares participen de la seguridad en las calles, el mandatario dijo: “Los militares actúan diferente a la policía”, “las Fuerzas Armadas van a tener que actuar forzosamente en casos como el narcotráfico y el terrorismo internacional”.

Leticia Castro