Militares activos pueden asistdir al acto del 14 de abril, según el coronel Enzo Castro

TODOS INVITADOS

 

Acto político en el Centro Militar; aseguran que participAron militares en actividad. Foto: SdR / Federico Anfitti.

Todos los 14 de abril desde 1978 se conmemora el Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones, acto que organizan de forma alternada el Círculo Militar y el Centro Militar. En el año 2006 esta celebración dejó de ser un acto oficial, cuando el presidente Tabaré Vázquez lo derogó mediante un decreto del Poder Ejecutivo, alegando “sanear cuanto antes la atmósfera que se respira en la comunidad”.

A partir de ese momento, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) y sus subordinados no podían asistir, ya que constitucionalmente no pueden participar de actos políticos ni oficiales. Sin embargo, el año pasado el Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro habilitó de forma extraordinaria a concurrir a esta celebración, a pesar de ir directamente en contra de la orden presidencial.

Este 14 de abril el acto se realizó en el Centro Militar, al que concurrió poco menos de un centenar de personas. Consultado por Sala de Redacción sobre la presencia de militares activos en la conmemoración, el Secretario General del Centro, Coronel Enzo Castro, afirmó que puede asistir cualquier miembro del club “ya sea civil o militar, tanto activo como retirado”, sin necesidad de que el Ministro lo autorice, “no se necesita ninguna autorización, es un club social privado”, aseguró . Ante la mención del decreto de Vázquez, el militar prefirió no hacer ningún comentario. En el hall de entrada del Centro Militar, no se vio a ningún uniformado; según Castro “perfectamente podrían estar de particulares”.

Por otra parte la encargada de Relaciones Públicas del Centro confirmó a Sala de Redacción que los socios del club siempre pudieron asistir al acto, eso incluye a los Comandantes en Jefe y al resto de los subordinados. Todos los años se invita a los más de 4.500 miembros ya sean militares activos o retirados. Consultada por el decreto presidencial, opinó igual que Castro, entendiendo que no los afecta porque se trata de una reunión privada para socios del club.

Fue prácticamente imposible obtener del Ministerio de Defensa una respuesta clara a la pregunta: ¿los militares en actividad están autorizados este año a participar de los actos del 14 de abril? Un funcionario de la secretaría del ministro dijo a SdR que “el ministerio ni organiza ni convoca”. Finalmente, Roberto Caballero, director de Asuntos Jurídicos, Notariales y Derechos Humanos, deslindó responsabilidades del ministerio en el evento, y no supo decir si los militares en actividad estaban o no autorizados a asistir.

Leticia Castro