La lluvia no cesa y aumenta el número de evacuados por inundaciones

BAJO AGUA

La inundación en Santa Lucía. Foto: Presidencia

Mientras el país continúa bajo agua, ya son 10.290 las personas desplazadas en 18 departamentos. De esa totalidad, 2.643 son evacuados y 7.647 son autoevacuados, según informó el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) hoy 19 de abril.
Los departamentos más afectados son Colonia, con 3 mil personas evacuadas (267 evacuadas y 2.733 autoevacuadas), y Durazno, con 2.067 personas evacuadas (382 evacuadas y 1.685 autoevacuadas). Soriano, en tanto, fue el departamento que sufrió mayor cantidad de daños materiales por el tornado ocurrido el pasado viernes, que dejó un saldo de cinco personas fallecidas. Hubo también tres muertos en el resto del país.
Al momento, 41 pasos de ruta se encuentran cortados en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, San José, Florida, Durazno, Rocha, Flores, Rivera, Cerro Largo y Lavalleja. Según publicó El País, se restableció la comunicación entre Dolores y Mercedes en Soriano.
El informe del SINAE reflejó también los valores máximos de lluvias que se registraron a nivel nacional, ocurridos en San Antonio, Salto, donde el máximo fue de 185 milímetros, y Polanco, Lavalleja, de 115 milímetros.
Como consecuencia de las alertas meteorológicas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) estableció un protocolo en el que propone la suspensión de clases en casos de alerta roja y la exoneración de inasistencia cuando haya alertas naranja y amarilla. Pese a la suspensión ante la alerta roja, los centros educativos permanecerían abiertos para auxiliar a los posibles damnificados.
El prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, explicó que se han ejecutado todos los recursos del Estado para atender el caso concreto de Dolores.
Según informó el SINAE, las Fuerzas Armadas, Bomberos y Guardia Republicana, Salud Pública, Mides, Ose, Ute, Antel e Inda, entre otros organismos del Estado, están realizando los mayores esfuerzos para trabajar de forma coordinada para la reducción de daños.
En tanto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, expresó a El Observador que “a diferencia de otros países, Uruguay no posee un fondo monetario específico para emergencias de esta naturaleza”. Agregó que la implementación de esta herramienta “no es sencilla” porque implica definir “muy bien qué es una emergencia” y “qué tipo de uso se le puede dar”.

Franco Sena