Con el diputado Alfredo Asti

SICARIATO COMO COMPLEMENTO DEL LAVADO

Alfredo Asti analiza el trabajo de la comisión antilavado. Foto: presidencia.gub.uy

La comisión sobre crimen organizado y lavado de activos de la Cámara de Representantes está trabajando para incluir en la legislación anti-lavado, como “delitos precedentes”, al “sicariato” y a las irregularidades “fiscales de grandes proporciones”, afirmó el diputado frenteamplista Alfredo Asti en declaraciones para Sala de Redacción.

Asti explicó que en la Cámara Baja existe un “comité operativo”, en el que están representados los tres poderes del Estado y que se reúne cada 15 días . La comisión de Diputados toma del comité insumos cuando de allí surgen propuestas legislativas.
Este viernes el grupo de parlamentarios (integrado por Graciela Bianchi, Pablo González, Wilson Esquerra, Jorge Sanabria, Gonzalo Mujica y el propio Asti), se reunió con el titular de la Secretaría Nacional Antilavado, Carlos Díaz, quien actualizó la información sobre las nuevas atribuciones que la ley de Presupuesto le da a ese organismo dependiente de Presidencia respecto al control de los agentes obligados a presentar información.
Interrogado sobre cuáles son las próximas prioridades de la comisión en pos de actualizar la normativa vigente, el diputado que integra el Frente Líber Seregni (FLS) indicó: “Está previsto modificar los delitos precedentes, esos que son imprescindibles para aplicar la legislación”.

En este sentido añadió: “Deberíamos incluir al sicariato, que está formando parte de todo el aumento de la violencia, e incluirlo en esta nómina de hechos delictivos precedentes a otros dentro del lavado de activos”

El otro tema en debate “es el delito fiscal, para eso hay que definir al delito de grandes proporciones e incluirlo también dentro de los precedentes”, comentó.

Complementarias

Consultado sobre la iniciativa de la bancada de senadores oficialistas, que le propondrá a la oposición integrar un grupo de trabajo que analice las vinculaciones con Uruguay del caso de los “Papeles de Panamá”, Asti recordó que “en su momento en las dos cámaras había comisiones sobre estos asuntos pero luego sólo Diputados la mantuvo funcionando”.

El legislador opinó que si la propuesta del FA se concreta, la nueva comisión “sería complementaria a la tarea que venimos desarrollando”.

Martín González