El decreto sobre pago electrónico en taxis y estaciones de servicio

VOY CON TARJETA

Terminal Pos Foto: AFUSEC

El Poder Ejecutivo emitirá esta semana el decreto que reglamenta la prohibición del uso de efectivo para el pago en estaciones de servicio y taxis, según anunció el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. El jerarca aclaró a SdR que la obligatoriedad en el uso de medios electrónicos para el pago será gradual.

Ferreri también se refirió a que aplicaciones como “Voy en Taxi” (creada por la gremial del taxi para pedir el servicio) pueden ser un mecanismo para abonar viajes y que se sumará a los medios de pago electrónico.

Sobre este punto, el presidente de la patronal de taxis, Óscar Dourado, dijo a SdR que la utilidad de la aplicación puede ser una buena herramienta para el usuario. Además, explicó que si bien se está procediendo a la instalación de unos dos mil nuevos POS (terminales electrónicas de pago) en los coches —que se sumarían a los mil cuatrocientos ya instalados— el inconveniente está en “la aceptación de las tarjetas prepagas y del Sistema de Transporte Metropolitano” por parte del sistema.

Pese a que el decreto que reglamenta la prohibición estará pronta la próxima semana, el gobierno anunció días atrás que la obligatoriedad del retiro de efectivo en estaciones de servicio en horario nocturno comenzará a regir a partir del 15 de mayo.

Al respecto, Jorge Bonino de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) afirmó a SdR que la problemática para la puesta en práctica de la normativa radica en la disponibilidad de redes POS en estaciones del interior del país. En la misma línea, indicó que existe una brecha importante en la utilización de los medios de pago electrónicos en Montevideo. Informó que el 80 por ciento de los usuarios que viven cerca de la costa abonan con tarjetas de crédito y en zonas alejadas su uso no llega al 10 por ciento.

Buscando seguridad.

En marzo dos taxistas fallecieron tras ser asaltados con armas de fuego en diferentes episodios. Una de las víctimas, Fernando González, de 48 años de edad, falleció el 17 de marzo tras ser baleado por un menor en un intento de rapiña en Punta de Rieles. En el otro caso, Juan Bonilla de 53 años fue rapiñado el 28 de febrero y tras 24 días de agonía murió el 23 de marzo.

También han sido reiterados los robos a estaciones de servicio. El último hecho resonante ocurrió el 28 de marzo en un asalto en el barrio Parque Batlle, donde los delincuentes se llevaron $ 320.000.

Valeria Alonso