Las dificultades en la limpieza de Montevideo y los posibles acuerdos

LIMPIANDO EL TERRENO

Imágen que se reiterará hasta fin de año. Foto: SdR / Federico Anfitti

“El problema de limpieza se va a mantener por un lapso relativamente importante; estamos hablando de por lo menos todo el 2016 seguro”, dijo Oscar Curutchet, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, al ser consultado sobre las dificultades que presenta la limpieza de la ciudad.

El paro de 24 horas decretado por ADEOM el miércoles 6 de abril generó atrasos en la recolección de residuos en Montevideo. Sin embargo, Curutchet afirma que dicho problema fue menor al de otras ocasiones debido a que ya estaba previsto con anticipación. Pese a esto, se evalúa tomar medidas en caso de que en el corto plazo vuelvan a realizarse paros que afecten el área.

Si bien faltan camiones para llevar adelante las tareas, la principal dificultad se encuentra en el área de gestión y ciertas cuestiones no se podrán resolver en el corto plazo. “Si no logramos cambiar el modelo de trabajo que tenemos hoy en el área de mantenimiento, no vamos a poder cambiar la situación en el área operativa, porque la compra de camiones es solamente una herramienta y no es un cambio en un modelo de trabajo”, expresó Curutchet.

“El atraso que hay no es muy importante, pero es pura y exclusivamente por el paro”, comentó refiriéndose a lo que sucedió en el último paro de actividades. A su vez, destacó la buena relación que existe entre la comuna y los trabajadores, aunque conoce las diferencias de intereses entre ambos sectores y los roles que cumplen cada uno dentro de la sociedad montevideana. “Tener una ciudad limpia es uno de los objetivos que persigue la administración y para eso se van a implementar todas las medidas que sean necesarias”, concluyó.

Desde ADEOM se dice que no hay un conflicto con la basura, sino con respecto a las pautas salariales y la falta de acuerdos ante la posibilidad de un convenio colectivo. “Hay retrasos en la limpieza, grandes, importantes, que tienen que ver con un problema de falta de flota y falta de elementos de trabajo” mencionó Facundo Cladera, miembro de ADEOM a SdR.

“El mayor problema que hay en este momento, es que tendrían que estar trabajando 25 camiones, pero hay entre 12 y 15”, destacó Cladera. Además, dijo que hay atrasos en la entrega de nuevos camiones para utilizar. “Iban a llegar 5 camiones en marzo y al final no fue en marzo, aparentemente va a ser en mayo, pero todavía no está confirmado”.

Por otra parte, se subraya que hay un plan de contingencia permanente que no fue decretado a causa de los paros. “Hay un tema político también, que es trasladarle al sindicato lo que tiene que ver con la limpieza”, resaltó Cladera al ser consultado sobre la responsabilidad atribuida al sindicato.

Las soluciones

  • Tanto ADEOM como la comuna coinciden en que la falta de camiones es un elemento clave al momento de evaluar la problemática, desde el sindicato se asegura que recién entre fin de año y principios del año entrante llegarían los 20 camiones que se necesitan.
  • Desde la Intendencia se busca tecnificar y profesionalizar las áreas de mantenimiento y construir centros logísticos en el Este y Centro de la ciudad
  • Crear una planta de preclasificación y compactación de residuos.

Federico Anfitti