Tras temporal y lluvias, el río Uruguay continúa creciendo

UN CIELO AZUL QUE VIAJA

Inundaciones en Paysandú por crecida del río Uruguay. Foto: presidencia.gub.uy

En el departamento de Paysandú las lluvias no cesan y la situación se complica cada vez más. Al desborde de los arroyos Sacra y La Curtiembre, el domingo 17, se suma la crecida del río Uruguay, cuyo cauce aumenta de dos a tres centímetros por hora.

Las constantes lluvias de los últimos días que se dieron en la zona norte del país y en la cuenca media del Río Uruguay determinaron que un gran caudal de agua se sumara a lo existente, y como consecuencia muchas familias han tenido que dejar sus hogares en las ciudades del litoral uruguayo, entre ellas Paysandú y Salto. Actualmente el río Uruguay a la altura de Paysandú se encontraba en 5.70 metros el miércoles 20.

Es importante destacar que la cota de emergencia se ubica en 5.60 metros, momento en el cual la creciente empieza a afectar a un número significativo de personas. Al mismo tiempo, conforme a una nota de prensa publicada en la página oficial de la Intendencia de Paysandú “Salto Grande evacua 17 mil metros cúbicos por segundo y mañana aumentará a 18 mil”, lo que significaría que el río continuaría creciendo y según Marco García “es muy probable que tengamos más familias evacuadas por la creciente.

Según el último comunicado publicado por la Intendencia de Paysandú son 426 las personas registradas que hasta el momento, han debido abandonar sus hogares. Hasta pasadas las 12 del mediodía el departamento se encontraba bajo una alerta meteorológica de modo que el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) debió tomar las previsiones correspondientes de forma de evitar que la población sanducera corriera peligro.

Sala de Redacción se comunicó con Marco García, presidente del CECOED de Paysandú, quien explicó que fueron desplazadas más de 400 familias y aclaró que ese número tiene en cuenta “la enchorrada de agua que hubo en los dos arroyos principales que atraviesan la ciudad, el Arroyo Sacra y el Arroyo La Curtiembre. Indicó también que de esas familias, unas “250 personas fueron directamente asistidas por el Comité Departamental de Emergencias y en otros casos fueron familias que se auto-evacuaron”.

Al mismo tiempo, el jerarca indicó que en la tarde y noche del lunes 18 se realizó un operativo especial en virtud de la alerta roja que estaba programada a partir de la medianoche. “Entre la Intendencia de Paysandú, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo y el Inau se recorrió la zona”, puntualizó. Añadió que en algunos casos se tuvo que realizar un procedimiento especial y aclaró que “31 intervenciones fueron directamente a través de la justicia” de manera que “madres y niños no quedaran en los lugares vulnerables y fueron a los lugares asignados por el Comité Departamental de Emergencias.

Marco García mencionó que particularmente “el área social y el relevamiento lo realizan Promoción Social de la IDP y el Ministerio de Desarrollo; la alimentación está cargo del Batallón Leandro Gómez en lo que tiene que ver con la elaboración y distribución utilizando como soporte de alimentos la Intendencia de Paysandú y el INDA. Además el Ministerio del Interior y Prefectura se encargan de los temas relativos a la seguridad y la Dirección Departamental de Salud es quien organiza la distribución de las medicinas y los controles médicos de las personas afectadas.

El presidente del CECOED comentó que fundamentalmente se necesitan “colchones, frazadas y artículos de limpieza y que las donaciones se pueden entregar en la Intendencia Departamental o en el Club de Leones de la ciudad.

María Nan