Incidencia del posicionamiento político e ideológico del medio

PRENSA Y AUTOGESTIÓN

Presentación de la investigación. Foto: Gentileza de Federico Pritsch (FCPU)

Una investigación realizada por un taller multidisciplinario de estudiantes universitarios sobre medios de comunicación concluyo que al momento de destacar en la prensa los aspectos positivos o negativos de la autogestión, prima el “posicionamiento político e ideológico del medio sobre su modo de gestión”.

Existe una preocupación del sector cooperativista sobre la información e imagen que se genera por parte de la prensa sobre el concepto de autogestión, aseguró a SdR el profesor Diego Barrios de la Facultad de Ciencias Sociales. El académico fue tutor del taller sobre medios de comunicación, su abordaje sobre cooperativismo y concepto de autogestión, que presentó una investigación de más de seis meses en la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).

Según Barrios, “los intereses de los medios masivos más homogéneos responden a un patrón político, social y cultural que no está directamente vinculado con el patrón de las empresas de autogestión”. Para el docente, la imagen que algunos medios presentan de las empresas autogestionadas no coincide con la realidad y eso  “tiene que ver con el posicionamiento ideológico de los medios, sobre quiénes son sus propietarios y de la manera de cómo se financian”. Además, centro la atención en los estudios universitarios sobre opinión pública, que reflejan “una imagen que las empresas autogestionadas tienden a fracasar”.

La investigación se realizó bajo una metodología de análisis de contenido de las noticias publicadas por los diarios El País, El Observador, La Diaria, La República y los semanarios Brecha y Búsqueda desde el 1º de enero al 30 de junio del 2015 y tuvo como eje central el tratamiento del concepto de autogestión en el marco del debate sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes). Participaron más de 18 estudiantes que pertenecen a las Facultades de Arquitectura, Ciencias Sociales, Economía, Educación Física y Psicología, que analizaron en profundidad un total de 472 noticias vinculadas al tema.

El Fondes surgió bajo la presidencia de José Mujica en 2011 con el objetivo de apoyar el financiamiento de proyectos autogestionados “viables y sustentables”, según establece el decreto de creación. La financiación sale del 30 por ciento de las utilidades netas del Banco República y en 2015 se invirtieron US$ 70.286.367 en 28 proyectos con un total de 2.218 empleados, según informó el diario El País.

Para el estudio se categorizó cada contenido (positivo, neutro o negativo) y para esto se tuvo en cuenta qué se menciona en la noticia, cual es la perspectiva que se muestra sobre el Fondes, como se refiere a los proyectos y emprendimientos autogestionados y qué sentido se muestra de la autogestión (como tecnología de gestión o elemento de transformación social).

En ese contexto “los medios que hacen un tratamiento positivo del Fondes en su mayoría son aquellos que entienden positivamente la autogestión (Brecha, La República, La Diaria). De forma opuesta, aquellos que reflejan un tratamiento negativo del Fondes, también lo hacen de la autogestión (El País, El Observador, Búsqueda)” destaca la investigación. Sobre la postura de los medios respecto a la autogestión, se concluye que “La Diaria y La República se encuentran en la perspectiva positiva, El País en la negativa y El Observador y Brecha parecen ser los más neutrales”.

Por último, consultado por la ausencia de profesionales de la comunicación en la investigación, Barrios sugirió que “hay un déficit grande de gente de comunicación pensando temas vinculados a la gestión y al cooperativismo“. No obstante, concluyó que “puede ser un buen punto de partida para que comiencen a profundizar en el tema“.

Damián Isnardi