De cara al 1º de Mayo y a los 50 años de la CNT

CUIDAR LA UNIDAD

Bajo la consigna “Más cambios para construir futuro”, y camino a la celebración de sus 50 años, el movimiento sindical uruguayo conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, junto a representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de la Central Única de Trabalhadores (CUT) de Brasil. Será el domingo 1° de mayo en la plaza Mártires de Chicago. Dará inauguración al acto la actuación artística de Larbanois-Carrero, y a continuación tendrá lugar el himno nacional y el himno internacional de los trabajadores.

Durante la oratoria central intervendrán los miembros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Julio Burgueño, presidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU) y Daniel Diverio, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).

Participarán en la jornada Leonardo Pérez, secretario general de la CTC, y José Celestino Lourenço, secretario de cultura de la CUT de Brasil. También tendrán presencia las madres y los familiares de desaparecidos, así como integrantes de la Comisión de Discapacidad de la central sindical, quienes “están empujando” la ley de empleabilidad para personas en situación de discapacidad, mencionó el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

En líneas generales, las intervenciones girarán “en torno a los documentos que hemos ido elaborando desde el PIT- CNT”, en términos similares a los de la plataforma del paro del 6 de abril, a la que “y se agregará toda esta situación de Dolores y de las inundaciones”, comentó Burgueño.

Respecto a la situación de los damnificados de todo el país, se invita a quienes concurran al acto a que se acerquen con una colaboración. Diverio expresó que la situación del clima dejó dos cosas para resaltar. Por una lado, “la espontánea solidaridad del conjunto del pueblo, fundamentalmente de los trabajadores y jubilados, lo cual demuestra que estamos generando las condiciones de una sociedad más solidaria. Lo segundo que nos preocupa, es que en Uruguay hemos tenido como base bajar los niveles de la pobreza, y ante esta situación climática, los que han quedado más complicados son justamente los que ya estaban más jodidos”.

En el marco de la caída de los precios de los productos de exportación, fundamentalmente agrícolas, que provoca un crecimiento enlentecido de la economía del país, Diverio expresó: “estamos convencidos de que en los momentos en los que tenemos el viento en contra” hay que decidir entre “registrar únicamente la pobreza” o tomar “un camino de profundización de los cambios, para que los trabajadores no seamos los que paguemos el precio de la situación que tenemos en el país”.

En octubre de este año se conmemoran los 50 años de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Diverio destacó que a pesar de las diferencias, el movimiento sindical ha tenido la capacidad y la actitud de buscar la unidad. “Es la herramienta que nos permitió mantener nuestra integridad durante la dictadura y salir más unidos que nunca”. Para Diverio, “el objetivo sindical es cuidar y trabajar dicha unidad ya que constituye la herramienta más importante que hemos conquistado en toda la historia de Uruguay”.

Cateryne Álvarez