Informe sobre Libertad de expresión en Uruguay

LIBERTAD O …

Canfo y Apu dan a conocer el segundo informe sobre libertad de expresión. Foto: cainfo

En el último año se registraron 28 casos de amenazas a la libertad de expresión, según la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) que realizó, en conjunto con CAinfo, un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el periodismo de nuestro país. La situación más grave fue una amenaza de tipo económico de la firma Mercedes Benz contra el semanario Búsqueda en junio del año pasado, cuando la empresa alertó al semanario que en caso de informar sobre la venta de un avión privado al Poder Ejecutivo, se le iba a quitar la publicidad.

La investigación plantea que se pudieron constatar 28 casos de amenazas a la libertad de expresión, 10 de ellas de nivel “medio” y 18 “leves”. A diferencia con el primer informe, la mayoría de los casos (17) sucedieron en Montevideo, mientras que el resto ocurrió en el interior del país.

Para diferenciar los casos se utilizaron categorías. La categoría “Obstrucción del trabajo periodístico”, fue la que registró más casos; se define como aquella en la que “se adoptan medidas tendientes a impedir la cobertura de hechos de interés público”. Ésta categoría presentó 10 situaciones tales como la negación a responder preguntas del vicepresidente del PIT-CNT José Lorenzo López ,en una conferencia de prensa convocada por él respecto de la violencia institucional ejercida sobre adolescentes internados en el Sirpa; o la presentación del nuevo directorio de Ancap sin que hubiera una convocatoria a la prensa, entre otras situaciones en las que no se permitió a la prensa realizar preguntas sobre casos puntuales.

En la categoría “Amenazas”, el informe destacó cinco situaciones, tanto de índole económica como física, como la sufrida por un periodista de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) en ocasión de una marcha por el Día de la Mujer.

Por otra parte, se denunció a diferentes medios por dejar sin trabajo a un número importante de periodistas; dicha situación se la considera en el informe como “Hostigamiento laboral”. El informe menciona despidos en El País, La República, La Diaria, Caras y Caretas y Búsqueda, así como las radios El Espectador y Nacional.

En lo que se refiere propiamente a la libertad de expresión, el informe destaca particularmente los casos de hostigamiento a través de la Justicia, y se detallan situaciones como la denunciada por el periodista y funcionario de Antel, Graziano Pascale, quien inició un juicio penal por difamación contra un programa de televisión que denunció su vínculo laboral con la Intendencia de Maldonado, como asesor del intendente Enrique Antía.

Finalmente se enfatiza sobre el caso que integra la categoría de “Censura”, que ocurrió con la declaración del Frente Amplio en la que la fuerza política emitió una declaración en la que acusó a los medios de comunicación de “debilitar la institucionalidad democrática del país”. Esta postura se considera en el informe como de “particular gravedad, por tratarse del principal órgano de conducción política del partido de gobierno”

APU destaca a Uruguay en el conjunto de la región, ya que considera que nuestro país avanzó mucho con respecto a normativas legales que permiten la libertad de expresión. Sin embargo, asegura que los 28 casos registrados “demuestran que en el país todavía ocurren episodios que constituyen amenazas y vulneran el pleno ejercicio de este derecho por parte de los profesionales de la actividad periodística”.

Federico Anfitti