Los resultados de las elecciones universitarias mantienen mayoría de la FEUU en el cogobierno

HACIENDO CUENTAS

Elecciones en Facultad de Veterinaria. Foto: Portal de la Udelar

Según la Real Academia Española, un representante es una “persona que representa a un ausente cuerpo o comunidad”. Para la RAE, uno de los sentidos de representar es “ser imagen o símbolo de algo o representarlo perfectamente” y “sustituir a alguien, o hacer sus veces, desempeñar su función o la de una entidad o empresa”. La democracia representativa se basa en esta concepción de representación y, de algún modo, un representante es un signo de sus votantes.

En la noche del 4 de mayo se cerró una nueva edición de las Elecciones Universitarias donde los estudiantes eligieron a sus representantes para el consejo y el claustro de cada facultad y para la Asamblea General del Claustro (AGC). Exceptuando a las Facultades de Ciencias, Odontología, Enfermería y Química, en las que solo hubo una lista con candidatos pertenecientes a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en el resto de las facultades se alternaron las disputas internas de la FEUU con la disputa entre la FEUU y la Corriente Gremial Universitaria (CGU).

Round I: FEUU vs CGU

A pesar del esperado duelo por ver quién le ganaba delegados a quién, no hubo sorpresas en la elección. “No hay duda de quién representa a los estudiantes, de quién está presente y tiene representación en todos los servicios universitarios. La elección fue muy buena y mantuvo su representación en todas las facultades”, dijo a SdR Marcio Mañana, secretario de comunicación de la FEUU.

En Agronomía y Veterinaria, feudos de la CGU, la corriente vinculada al Partido Nacional se quedó con la mayoría de los cargos en el Consejo y Claustro de Facultad; para el secretario de comunicación de la FEUU, “son casos que eran esperables y sobre los que hay que trabajar específicamente”. Si bien con el resultado implica que la FEUU pierda dos consejeros en Agronomía, “la representación que se perdió en esa Facultad era esperable”, ya que “en la elección anterior CGU no se presentó”, aseguró Mañana.

En Veterinaria se mantuvieron las delegaciones al Consejo de Facultad: dos correspondientes a CGU y uno a la FEUU. También se mantendrían la delegación al Claustro, siete por CGU y tres por la FEUU, en tanto en la AGC solo tendrán representantes de CGU. Mateo Pardie, consejero saliente por el gremio ganador, se mostró muy “contento y emocionado por el resultado de la elección” y advirtió como positiva la formación del grupo de egresados Veterinarios Unidos, que responde a la misma línea que CGU.

En la Facultad de Economía votaron 15.119 estudiantes de los cuales 1.402 lo hicieron de manera observada. Según los datos publicados por la Corte, la diferencia osciló entre los 800 y mil votos, entre las tres votaciones simultáneas. Felipe Matonte, militante del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración, se mostró muy conforme con la votación y dijo que según la proyección que realizan desde el centro de estudiantes, “el CECEA mantiene la mayoría estudiantil en el Consejo y en el Claustro de Facultad”. Sobre el voto en los Centros Regionales, Matonte dijo que tanto en el Centro Universitario de Tacuarembó como en el Centro Universitario Regional Este, la asociación de estudiantes obtuvo una “amplia mayoría”, aunque aclaró que “aún faltan escrutar 900 votos observados en el Interior”.

La Corte Electoral reporta votos en blanco parciales”, por ejemplo si falta únicamente la papeleta de delegados al Consejo mientras están presentes las del Claustro de Facultad y la de la AGC, “lo que hace que el porcentaje del voto en blanco se dispare”, sentenció Matonte a Sala de Redacción. Según los datos que maneja, apenas el 9 por ciento de los votos emitidos por estudiantes fueron en blanco total y asegura que la corte debería “aclarar esos datos para no confundir a la gente”.

Round II: FEUU vs FEUU o FEUU vs CGU

En Derecho ganó la FEUU: mantenemos la representación mayoritaria en todos los órganos de cogobierno”, dijo a SdR Marcio Mañana, que además de secretario de comunicación de la FEUU es militante del Centro de Estudiantes de Derecho por la agrupación Frente Zelmar Michelini (Frezelmi). En la Facultad de Derecho, la disputa fue, como desde hace años, entre la FEUU y la CGU, que tuvieron que ganar el corazón y los votos de los 11.434 estudiantes que prestaron su voto en estas elecciones. Mañana destacó la victoria en Derecho recalcando que se dio contra “varios docentes y egresados” que “intentan inmiscuirse en los asuntos de los estudiantes para perjudicar al Centro de Estudiantes de Derecho y a la agrupación Frezelmi, que está en la dirección”.

Los 10.613 estudiantes de la Facultad de Medicina, la Escuela de Parteras y la Escuela de Tecnología Médica que participaron de la elección, debieron elegir entre el Frente de Participación Estudiantil-Asociación de Estudiantes de Medicina (FPE-AEM) y la Brigada Estudiantil 1958- AEM como opciones de la FEUU y la agrupación Estudiantes Independientes de Medicina. La lista más votada fue la de FPE-AEM, que surgió de un acuerdo con los centros de estudiantes de la Escuela de Parteras y la Escuela de Tecnología Médica, según explicó a SdR Cecilia Ríos, consejera de Facultad de Medicina.

A diferencia de otros casos, a la interna de la AEM existe más de una agrupación, por lo tanto el FPE y la Brigada 1958, las dos más grandes en Medicina, decidieron presentar listas separadas. En la elección anterior “ambas agrupaciones se habían presentado bajo el mismo lema”, pero en los hechos “los consejeros que resultaron electos por la AEM eran del FPE”, por eso “estamos muy contentos con el resultado ya que ganamos los lugares referenciandonos por nuestro trabajo”, declaró Ríos tras ser reelecta como consejera de Facultad. La elección dio como resultado una mayoría de las listas de la FEUU. En este caso dos consejeros, siete claustristas y dos delegados a la Asamblea General del Claustro responden por la FEUU. Si vamos a los detalles de la disputa entre las agrupaciones, FPE obtuvo todos los cargos de la FEUU en el Consejo y cinco claustristas para la Asamblea General del Claustro, mientras que la Brigada 1958 quedó con 2 claustristas. La agrupación Independientes se quedó con el restante cargo en el Consejo de Facultad y con tres delegados al Claustro.

En Ciencias Sociales y Arquitectura hubo duelo entre centros de estudiantes, agrupaciones y CGU. En ambos casos la mayoría de los votos fue para los centros de estudiantes, que obtuvieron todos los delegados a los Consejos de Facultad y a la Asamblea General del Claustro, además de asegurarse una mayoría importante en el Claustro de Facultad. En Sociales, ocho delegados al Claustro fueron para el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, uno para Antinomia (Brigada 1958) y uno para la CGU. En Arquitectura siete claustristas serían para el Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura, dos para CGU y uno para la agrupación La Corriente de Estudiantes del Pueblo.

Round 3: FEUU vs FEUU, disputa interna

Al igual que la Asociación de Estudiantes de Medicina, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación permite la presentación de varias agrupaciones en representación del centro. Allí hubo cinco listas bajo dos lemas. Las agrupaciones Ibero Gutiérrez, Tupac Katari y 21 de Junio, que juntas conformaron el lema Unidad Gremial y las agrupaciones Tesis XI y Agrupación Primero de Mayo, que formaron el lema Frente de Izquierda Estudiantil. Cuando aún restan escrutar los votos observados, aproximadamente un 8% de los 2942 votos estudiantiles, el lema Unidad Gremial tiene asegurada la mayoría en el Claustro y los dos delegados a la AGC.Además, si la tendencia se confirma con el remanente de votos observados, se quedaría con todos los delegados al Consejo.(*)

Algo similar a lo sucedido en Sociales y Arquitectura ocurrió en las Facultades de Información y Comunicación, en Ingeniería y en Psicología. En esas elecciones se enfrentaron los centros de estudiantes con la Agrupación 1958. En Psicología, cuando aún restan 801 votos por escrutar, AgrupaPsico 58 se estaría quedando con la mayoría del Consejo por unos doscientos votos y habría paridad entre la agrupación y el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología en el Claustro y la AGC. En Información y Comunicación se presentaron el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICO) y La Huella. A diferencia de lo sucedido en Psicología, el CEICO sacó una ventaja considerable que le permite tener la mayoría en todos los órganos. Sin embargo, los 102 votos observados son fundamentales para confirmar el consejero que a este momento tiene La Huella o asegurarle el tercer consejero al centro de estudiantes. En Ingeniería la ventaja del Centro de Estudiantes de Ingeniería fue muy amplia respecto a la agrupación La Fuente que, con los votos escrutados hasta ahora, conseguiría un claustrista mientras que el CEI se quedaría con todos los demás delegados.

Por último, la Facultad de Artes estuvo signada por el conflicto. Durante el acto eleccionario el Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Música ocupó la Facultad ante la imposibilidad de participar con voz y voto de la elección de delegados. Tres listas se presentaron para ocupar los órganos de cogobierno del servicio: la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes (AEBA), la agrupación Artes 58 (Brigada 1958) y la agrupación estudiantil Primero de Mayo. En la repartición de cargos que quedó de la elección, AEBA obtuvo los tres consejeros y los dos delegados a la AGC, mientras que en el Claustro de Facultad esa asociación de estudiantes tendrá la mayoría.

Iván Fernández

(*) En la versión original el texto incorporaba un error de información. Se decía que la agrupación Tesis XI formaba parte del lema Unidad Gremial. En realidad el lema está integrado por Tupac Katari, en lugar de Tesis XI.