Los vínculos entre Aratirí y la empresa "fantasma" Invertexi SA

ARATIRÍ QUIERE GANARLE LA PULSEADA AL ESTADO

 

Concentración contra la firma del contato con Aratirí el 10 de febrero de 2014. Foto: Rebelarte

El periodista especializado en temas medio ambientales e integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable, Victor Bacchetta, señaló que el vínculo entre la empresa “fantasma” Invertexi SA y la empresa Aratirí revela una “maniobra dilatoria” de la minera que busca vender a toda costa al Estado la información obtenida durante su etapa de exploración. Bacchetta considera que se trata de un juego, ya no para proyectar explotación minera (que a esta altura es económicamente inviable) sino para lograr que el Estado compre la información obtenida por la empresa. Vale señalar que la Ley de Minería de Gran Porte indica que cuando un contrato no se firma, el gobierno tiene la opción (aunque no está obligado) de comprar esos datos.

Para Bacchetta, el objetivo es continuar “pulseando” con el gobierno por el pago de esa información, de manera de recuperar lo invertido: “Ha trascendido que incluso han llegado a amenazar con que podrían hacerle un juicio al Estado”, indicó. Según el periodista, la empresa aumentó el costo de la información, que pasó de 60 millones de dólares en 2011 a 300 millones de dólares en la actualidad, una cifra que en opinión de Bacchetta está “inflada” y tiene que ver con que la minera está tratando de sacar una ganancia extra por todo lo que ha hecho.

Sobre si la investigación periodística podría dar lugar a denuncias en la justicia penal, Bacchetta manifestó que hasta ahora, mientras el Ministerio de Industria, Energía y Minería ha señalado que se va a atener a la ley, Invertexi SA sostiene que la ley no necesariamente indica que en la firma no pueden figurar directivos de Aratirí: “El Ministerio esta tratando de no dar ningún paso legal en falso para no dar pretexto a algún tipo de juicio”, dijo.

Empresa “fantasma” para evadir licitación internacional

El doctor Enrique Viana, conocido como el fiscal “verde” por sus planteos de inconstitucionalidad vinculados a la minería de gran porte, y quien fue trasladado desde la fiscalía civil a la fiscalía de menores durante la etapa más polémica de la discusión sobre explotación minera en Uruguay, opinó que Invertexi se trata de una empresa “fantasma” que ni siquiera llega a ser un testaferro como se dijo en algún momento.

Viana señaló que se trata de empresas utilizadas como mecanismo oblicuo para eludir disposiciones legales: “En el caso concreto lo que se está queriendo hacer es eludir la debida licitación pública internacional cuando se trata de bienes del Estado como lo son los pertenecientes al subsuelo”. Explicó que lo que se hizo fue inventar una empresa y facilitar la negociación directa con clara evasión de una licitación internacional. Viana recordó que la Ley de Minería de Gran Porte fue una ley “hecha a medida” que permite la negociación directa para así evadir los mecanismos de licitación pública.

Vínculos entre Aratirí e Invertexi

Una investigación periodística llevada adelante por el programa “No toquen nada” de Océano FM pudo verificar que la empresa Invertexi SA no sólo estaría relacionada con la minera Aratirí sino que además varios ex empleados la integran. ¿Qué significa esto? Mientras la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, había informado que Aratirí abandonaba el proyecto de explotación de hierro en nuestro país y presentaba un nuevo interesado sin antecedentes en el rubro, el relacionamiento entre ambas empresas hace sospechar que Aratirí tiene otras intenciones.

Según recuerda El Observador, el artículo 24 de la Ley de Minería de Gran Porte prevé que en caso de que el Estado no otorgue la concesión, “el solicitante de la concesión para explotar tendrá la prioridad ante la administración para presentar un posible interesado” y habrá un plazo de 120 días para alcanzar un acuerdo.

Según la investigación publicada en el portal 180, Invertexi SA fue creada en 2015 para funcionar en varios rubros, un mecanismo que se aplica cuando las sociedades anónimas se van a vender. Se constató que quien figura como único integrante del directorio es su presidente, Manuel Fariña Santos, un hombre de 58 años que trabaja como chofer en la Junta Departamental de Montevideo desde 1987 y a su vez, figura en otras sociedades anónimas. Además, la geóloga Helga Chulepin, gerente de Relacionamiento con la Comunidad y Logística de Aratirí, figura como referente de Invertexi.

La opción de publicar material extra

En la investigación que publicó 180, el periodista Emiliano Zecca incluyó además el audio de la llamada telefónica realizada a Fariña Santos para consultarlo al respecto. En el audio puede apreciarse no sólo cómo Fariña niega rotundamente tener vínculos con la empresa, sino el evidente tono de molestia por la llamada, una actitud que puede dar lugar a dudas sobre la veracidad de su respuesta.

Los integrantes de No Toquen Nada indicaron que también se comunicaron con Helga Chulepín, quien reconoció integrar Invertexi pero se excusó de hacer más declaraciones.

Victoria Pereira