Se realizó el Seminario Internacional de Periodismo Político en Tiempos de Redes Sociales

POLÍTICAMENTE ENREDADO

Foto: parlamento.gub.uy

Organizado por la Cámara de Representantes del Poder Legislativo y la Escuela de Gobierno, y ante un público compuesto por periodistas, comunicadores, representantes del Parlamento y estudiantes de comunicación del ámbito público y privado, se llevó a cabo un Seminario Internacional sobre el periodismo político en la actualidad, y cómo repercuten en él las nuevas tecnologías. Los principales puntos abordados en la jornada fueron las redes sociales y la política, el rol del periodista, la inmediatez de la información y las audiencias y sus comportamientos.

Política y redes sociales en Chile

Oscar Cáceres, presidente de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional de Chile, expresó que las redes sociales “son imparables”, y enumeró casos concretos de su país en los jugaron un papel trascendental. Uno de ellos es el de la ‘#LeyMordaza’, “que puso en riesgo a la prensa chilena, que no podía informar de las filtraciones de corrupción política en Chile debido a que las fuentes que trabajan en organismos públicos podían ser sancionados, al igual que el periodista que difunde”, exclamó, lo que significó un “verdadero atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa”. Pero con la reacción en las redes sociales se logró que el gobierno retrocediera, y reconociera el error cambiando la norma, flexibilizándola y disminuyendo la información que es considerada reservada.

¿Y en Uruguay?

Mauricio Cavallo, escritor y periodista del portal LaRed21, comentó que la utilización de las redes sociales por parte de los políticos “es un hecho que permite al periodista tener la posición oficial de cada uno, pero no debe quedarse solo con eso sino que debe profundizar“. A su vez, la única exponente femenina del seminario, Ana Laura Pérez, editora del portal El País Digital, agregó que “las redes sociales y el mundo actual nos obligan a hacer una autocrítica segundo a segundo”. Para concluir sobre este tema, Daniel Lema, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, enfatizó que tenemos que aprovechar estas nuevas tecnologías para tener mejores periodistas”. Cabe destacar que 78 diputados y 29 senadores tienen una cuenta de Twitter.

El rol del periodista de ahora

Ante los cambios que atraviesa el periodismo también se dan variaciones en las funciones del periodista. Julián Gallo, quien es director de Estrategia y Contenido en Redes Sociales del presidente argentino Mauricio Macri, afirmó que “el trabajo del periodismo es hacer que lo importante se vuelva interesante, y para esto hay que pensar creativamente”. Concluyendo, Ana Laura Pérez expresó que la función del periodista no es otra que la de “separar la basura de lo que sirve; chequear la información, armar puzles y contar historias. Dar contexto sin renunciar a la inmediatez”.

Inmediatez vs profundidad

Sobre este punto se genera una interrogante debido a la importancia que se le ha dado en la mayoría de los medios el hecho de tener la primicia por encima de la calidad informativa. ¿Cómo se da la situación en tiempos de redes? Una de las preocupaciones señaladas por otro de los exponentes extranjeros, Napoleón Ardaya, comunicador y exdiputado del Congreso de Bolivia, fue que “la no verificación de las fuentes en la búsqueda de la inmediatez puede generar que la credibilidad del periodista esté en riesgo. Lo que hará que el periodismo la mantenga será el comportamiento ético”, afirmó. Éste también es un tema alarmante para Daniel Lema, quién resumió que la tarea no debe ser querer llegar primero sino buscar la veracidad de lo que se informa. Y agregó: “La metodología que implica el trabajo periodístico dificulta muchas veces la inmediatez”. Con respecto a esto, Fabricio Acosta, cronista parlamentario de Radio Centenario, comentó que “la inmediatez ahora la tiene el legislador que usa las redes”, por lo que  se debe profundizar acerca de lo que el político twittea.

Las audiencias y los cambios de lo que resulta interesante y lo que no

Hoy en día no se necesita más de los medios de comunicación tradicionales para comunicar y llegar a las audiencias. Acerca de esto, el invitado argentino, Julián Gallo, afirmó que la gente no lee lo que se cree que es más importante, sino que lee cosas más cercanas. “Muchas veces la política resulta muy alejada de la realidad de la gente. Sólo genera atención cuando hay polémica, cuando hay que tomar partido por algo”, expresó. La calidad de la información no pasa a ser un factor decisivo para alcanzar la atención, sino que “importa la relevancia (premiada en las redes sociales). La actividad humana se mueve por emociones, éstas son las que producen interés, y la atención se dirige a donde hay interés”, concluyó.

En el debe

En parte de su exposición, el periodista Fabricio Acosta se refirió a las dificultades de acceso a la información de lo que acontece en el Parlamento, y a la necesidad de que haya un archivo para que pueda ser consultado por periodistas y el público en general. A todo esto, Fabián Werner, periodista del portal de periodismo de investigación Sudestada, contó que se encuentra en un proyecto de transparencia legislativa financiado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, que consiste en “desarrollar una aplicación móvil que permita profundizar el vínculo entre el Parlamento y la sociedad civil”. A través de la aplicación -que se espera a que esté disponible entre agosto y setiembre-, “el ciudadano recibirá la información que genera el Parlamento (transmisiones de sesiones, temas en discusión, votaciones, entre otros) al instante, y también podrá dialogar con los políticos acerca de las comisiones, de manera que facilite el acercamiento de propuestas”, expresó. Sin dudas que será también un inmenso aporte a la tarea periodística.

Juan Manuel Bauzá