Se halló material inédito de Prince

LA LLUVIA VIOLETA CONTINÚA

Un fan de Prince sostiene un poster del cantante fallecido el 21 de abril, durante un tributo-concierto en las afueras de Los Ángeles. Foto: Frederic Brown / AFP

Al abrir la caja fuerte del cantante recientemente fallecido Prince, se encontraron miles de canciones inéditas. Susan Rodgers, la ingeniera de sonido de Prince, aseguró que se produjeron en la década del 80. Se estima que el material encontrado podría alcanzar para lanzar un álbum por mes durante diez años.

Prince Rogers Nelson vendió más de 10 millones de discos por todo el mundo. Es considerado el fundador del “sonido Minneapolis”, un género híbrido que mezcla rock, R&B, pop, funk y new wave estadounidense. En distintas declaraciones expresó que su música era influenciada por variados artistas y bandas, tales como The Jackson 5, Sly & the Family Stone, Curtis Mayfield, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Duke Ellington, Miles Davis, Carlos Santana, James Brown, The Beatles, Queen, Led Zeppelin, entre otros. “Purple Rain” fue la canción que lo llevó a ganar un Oscar y tres premios Grammy, aunque posteriormente obtuvo cuatro más. También fue el compositor de canciones reconocidas mundialmente, pero cantadas por otros artistas; un ejemplo es “Nothing Compares to You”, interpretada por la cantautora irlandesa Sinéad O’Connor.

Incógnita aún expectante

El cantante de 57 años fue encontrado inconsciente en el ascensor de su casa de Minnesota. La autopsia ya fue realizada, pero los resultados aún no están disponibles. No obstante, se afirmó que no se observaron lesiones, ni indicios de suicidio. Algunos conocidos expresaron que el cantante combatía una gripe muy fuerte los días previos de su fallecimiento, razón por la que se vio obligado a cancelar dos shows. Luego, el cantante decidió seguir con sus planes.
El avión en el que viajaba la noche posterior a su última presentación, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Illinois, para que éste sea atendido. Las contradicciones surgen en torno a la justificación de dicho punto. Por un lado, los portavoces oficiales del músico afirman que fue debido a la gripe que el artista estaba combatiendo. Por el contrario, TMZ, el primer medio en comunicar lo acontecido, sostiene que ocurrió en función de una sobredosis de opiáceos, es decir, analgésicos utilizados para reducir o aliviar dolores agudos.
Personalidad
Era descrito como una persona reservada, extraña, inadaptada, ambiciosa y soñadora. Artista que también destacó por su extravagante vestimenta y su atrevimiento a probar cosas nuevas. No compartía escenario con cualquiera, se encargaba de diseñar las portadas de sus discos, así como la escenografía de sus conciertos. Al ser multi instrumentista, le daba un lugar muy importante a los solos. Algunos lo consideran uno de los mejores guitarristas del mundo.
Conocido por su gran personalidad, en los años 90 atravesó una crisis con su productora Warner. La discusión comenzó a partir de la demorada publicación de algunos de sus temas. Prince quería que sus canciones se publicaran inmediatamente luego de que fueron escritas. Sin embargo, Warner consideró que eso no era recomendable, puesto que la gente podría cansarse. Se cree que en su momento, llegó a tener quinientas canciones sin ser conocidas. Mediante un comunicado de prensa, el músico expresó: “Warner Bros tomó mi nombre y lo registró como marca, utilizándolo como principal herramienta de comercialización para promover toda la música que escribo“. Posteriormente, comenzó a aparecer en sus presentaciones con la palabra “esclavo” escrita en su mejilla. La compañía es dueña del nombre Prince, y de todo el material mercadeado con ese nombre. Yo me convertí simplemente en un peón que utilizan para producir más dinero para Warner“, expresó. Por estas razones, Prince decidió cambiar su seudónimo a la sigla TAFKAP, que en español significa “el artista anteriormente conocido como Prince”. Finalmente, el contrato con Warner Bros expiró en el año 2000, por lo que nuevamente retomó su nombre original.
El hallazgo del material inédito verifica la versión brindada por Warner, es decir, el hecho de que se le negara al artista publicar todas las producciones debido a la gran cantidad. Un aspecto que llama la atención es la bóveda en la que se encontró el material, una construcción exclusiva para salvaguardarlo. El arquitecto de la obra, Bret Thoeny, expresó que el artista le solicitó específicamente una estructura similar a una bóveda bancaria.
El material nunca salió a la luz, entre varios motivos, porque Prince se mostró en contra de la comercialización digital. “Dime un músico que se haya hecho rico con las ventas digitales. Apple lo está haciendo bastante bien, ¿verdad?“, dijo a The Guardian hace dos años. El artista retiró la mayoría de su discografía de los servicios de streaming gratuito. Muy pocas de sus canciones se pueden encontrar en Youtube, Spotify o Apple Music. Su discografía sí se localiza en servicios pagos como iTunes y Tidal.

Valeria García Mallo