La comisión parlamentaria sobre las empresas offshore comenzará a sesionar el 8 de junio

ORDENAR LOS PAPELES

La Cámara de Senadores decidió crear una comisión parlamentaria que sirva como instrumento para legislar y analizar la información que proviene de las sociedades offshore de uruguayos en el exterior. La creación de esa comisión surge como consecuencia de la información difundida en los “Papeles de Panamá”.

El promotor de la comisión fue el senador frenteamplista Rubén Martínez Huelmo, quien dijo a Sala de Redacción que el objetivo es el de “trabajar e investigar sobre las empresas offshore, porque presumimos que es un tema poco explorado, y además sobre la evasión fiscal, es decir el eventual encuentro con aspectos de la ley que permiten la evasión. Hay que ver en qué ámbitos y por qué razón hay tantas offshore afuera, radicadas en el exterior”. Por esta razón, el senador explicó que la situación “amerita llamar a las autoridades que rigen en estos temas, para conversar con ellos, investigar y ver en qué situación se ha generado y qué medidas se pueden tomar desde el punto de vista legislativo”.

Acerca de la influencia que podría tener el caso de Javier Vázquez, el senador afirmó que la comisión examinará el sistema y no a las personas: “no es un tema de Vázquez, tampoco es un tema de Bordaberry o de los dueños de El País o de los del Observador, de los canales o de toda la gente que tiene una offshore radicada en Panamá o en cualquier otra jurisdicción internacional”. Además, Martínez Huelmo aclaró que la comisión no se constituye como una investigadora “porque para eso se necesita partir de la base de un ilícito o de una irregularidad, y no tenemos constancia de eso al día de hoy”. En cambio, se constituye como una comisión especial del Senado que “tiene las mismas potestades y los mismos alcances que una comisión permanente del Parlamento”. Igualmente comentó que si se llegara a constituir una comisión investigadora “no podemos convocar particulares, la comisión investigadora no es el Poder Judicial. No podemos hablar ni intervenir en los negocios de particulares, pero sí podemos estudiar y examinar el sistema sobre el cual se asienta el modo de tributar de los particulares”.

La comisión parlamentaria que estudiará a las empresas offshore y la legislación actual uruguaya sobre el tema comenzará a sesionar el próximo miércoles 8 de junio y según el senador Martínez Huelmo en la primera sesión se fijará el régimen de trabajo, se expondrán las opiniones que los legisladores tienen sobre el tema y posteriormente se definirá qué instituciones del Estado consultarán para obtener información.

Martínez Huelmo explicó que la comisión estará integrada un total de siete senadores, de los cuales cuatro serán del oficialismo y los restantes tres de la oposición. Por el Partido Colorado estará el senador José Amorín Battle, por el Partido Nacional Daniel Camy y Jorge Saravia y por el Frente Amplio estarán Marcos Carámbula, Leonardo De León, Enrique Pintado y Rubén Martínez Huelmo.

Por otra parte, Pablo Mieres expicó a SdR que no integrará la comisión ya que “hay un tema de número y obviamente no da para que estè yo”, pero entendió que esa instancia servirá para “trabajar la posibilidad de una legislación más exigente y más estricta, de forma de evitar las vulnerabilidades que puede tener nuestro sistema financiero y dar garantías de transparencia para el mundo, no sólo para nosotros”. También expresó su opinión acerca de la actual legislación e indicó que “Uruguay ha hecho un proceso bastante importante de adecuación de la legislación a las normas internacionales vinculadas con la transparencia. De todas maneras puede haber cosas que haya que seguir modificando y ese es el sentido de la comisión, es una idea interesante y necesaria”.

El caso de Javier Vázquez

Javier Vázquez es el segundo hijo del matrimonio de Tabaré Vázquez y María Auxiliadora. Egresó de la Universidad Católica del Uruguay como analista en el año 2000 y como ingeniero informático en 2002.

A nivel empresarial su nombre es mencionado en actividades que han despertado algunas sospechas. Según el semanario Búsqueda, en el año 95 Javier Vázquez vendió programas y equipos informáticos al Instituto Nacional de Oncología que en ese momento era dirigido por su padre. En ese momento se lo investigó por la venta del sistema, por la que recibió 17.835 dólares, pero el caso terminó por ser archivado.

Trece años después Vázquez hijo volvió a ser nombrado por un negocio con el  gobierno de Venezuela (encabezado en aquel entonces por Hugo Chávez) y el gobierno uruguayo (liderado por su padre Tabaré Vázquez). El fondo “Bolívar-Artigas” habilitó 270 millones de dólares para el canje de productos uruguayos a cambio de petróleo. Se trató de un negocio por unos 60 millones de dólares, donde Javier Vázquez como representante de Artech ofreció tecnología Genexus a la empresa de telecomunicaciones Corporación Venezolana de Guayana-Telecom.

El caso de los “Panama Papers” dejó ver el vínculo comercial que une a Conibel SA, empresa de  Vázquez, con Artech Consultores SRL, perteneciente a Nicolás Jodal. En diciembre de 2008 las dos empresas dejaron constancia de éste vínculo con el fin de abrir una empresa offshore, por medio del estudio Mossack Fonseca, en las islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de Conibel SA. 

María Nan / Yanina Pérez