Se lanzó en Montevideo la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

NUESTRO CINE AL MUNDO

El español Miguel Ángel Benzal (izquierda) junto con la ministra de Turismo Lilian Kechichián y el intendente de Maldonado Enrique Antía, anuncia la participación uruguaya en los Premios Platino. Foto: portal de EGEDA

Los mejores exponentes del Cine Iberoamericano tendrán su gala el 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Los Premios Platino del Cine Iberoamericano significan una versión iberoamericana de los premios Óscar. Son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con la colaboración de FIPCA y el apoyo de las Academias de Cine y los Institutos de Cine de los diferentes países iberoamericanos.

El lanzamiento tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Montevideo, y contó con la participación de autoridades como la ministra de Turismo Liliam Kechichián; el Intendente de Maldonado, Enrique Antía; el Director General de los Premios Platino, Miguel Ángel Benzal; el presidente de EGEDA Uruguay, Walter Tournier; el director del Centro de Convenciones de Punta del Este, Alejandro Abulafia; y el director del Instituto de Cine y Audiovisual, Martín Papich.

El español Migel Angel Benzal, también director general de EGEDA en el mundo, sostuvo que los Premios Platino “traerán beneficios económicos y turísticos al país”. Agregó que “el cine es industria y hay que defenderlo”, y además expresó que “la piratería hace daño a esta industria y también a las arcas del país”. Benzal añadió que la tercera edición de los premios superará a las anteriores, logrando un fuerte impacto internacional.

La primera edición de los Premios Platino se celebró en Panamá en 2014, año en el que el cine en habla española y portuguesa recaudó más de 3.600 millones de dólares y llevó a 727 millones de espectadores a las salas de cine en todo el mundo.

En 2015 la gala fue celebrada en Marbella, y según informa el portal de los Premios Platino, fue retransmitida a los cinco continentes, reunió a más de 500 estrellas de nuestra cultura y el séptimo arte, y tuvo una repercusión económica mínima superior a los 30 millones de dólares.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, expresó en conferencia que la llegada de los Premios Platino a Uruguay es “un momento soñado” y que significará “una enorme oportunidad para promover la marca país”. Al igual que el Intendente de Maldonado Enrique Antía, la ministra recibió una estatuilla como reconocimiento por su esfuerzo para traer los premios a Uruguay.

Para la edición 2016 se postularon 826 films, entre los que hubo varios títulos nacionales preseleccionados: A floresta que se move, Dios Local, Dromedario no asfalto, El 5 de Talleres, El Apóstata, Los enemigos del dolor, Mi amiga del parque, Retrato de un comportamiento animal, Tan frágil como un segundo, Una noche sin luna y Welkom.

Este evento comprenderá también la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este, que se cree será la mayor infraestructura para eventos del país, con capacidad para 5.000 personas y un auditorio para 2.600.
Pese a la magnitud de los Premios Platino, pocos medios de comunicación se hicieron presentes en la conferencia realizada en el Hotel Sheraton, lo que provocó una escasa trascendencia mediática del evento.

Franco Sena